Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Argentina, Marruecos e Israel, entre los últimos países en decretar el confinamiento por el coronavirus

Por
Una mujer con mascarilla andando por la Plaza de Mayo en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

ArgentinaMarruecos e Israel son algunos de los últimos países en decretar el confinamiento por el coronavirus

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este jueves que toda la población deberá guardar un aislamiento obligatorio desde este viernes y hasta el 31 de marzo para afrontar la propagación del coronavirus, que ya afecta en el país a 128 personas, tres de las cuales han fallecido.

"Vamos a ser absolutamente inflexibles", ha dicho el mandatario en una comparecencia de prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos tras mantener una reunión con parte de su gabinete y con los gobernadores provinciales.

Fernández ha señalado que habrá situaciones permitidas, ya que se podrá salir para situaciones básicas como ir a comprar a negocios de cercanía como almacenes, supermercados o farmacias, que permanecerán abiertos.

"Pero entiéndase bien que a partir de las cero horas la policía estará controlando quién circula por las calles y entiéndase que quien no pueda explicar lo que hace por la calle será sometido a las sanciones que el código penal prevé", ha recalcado.

Marruecos, más de 60 casos y dos muertos

El gobierno de Marruecos ha declarado este jueves el "estado de emergencia sanitaria" y ha anunciado restricciones a la circulación a partir de este viernes, a las 18.00, hora local, "como único medio inevitable de tener bajo control el coronavirus".

Un comunicado del ministerio del Interior ha aclarado que esto no significa el cese de la actividad económica, pero los movimientos de los ciudadanos estarán limitados a aquellos que obtengan un documento oficial según condiciones muy precisas.

Una mujer con mascarilla caminando por la plaza de Jamaa el Fna de Marrakech, Marruecos. FADEL SENNA / AFP

Este documento de movilidad se expedirá únicamente a los trabajadores de las escasas oficinas abiertas, de fábricas o de comercio "relacionado con vida cotidiana", los agricultores, empleados de banca, estaciones de gasolina, clínicas, compañías de telecomunicación o locales de venta de productos higiénicos.

En cuanto al resto de ciudadanos, solo podrán abandonar sus domicilios para proveerse de productos de primera necesidad "en el perímetro de su lugar de residencia", para recibir cuidados médicos o para comprar medicamentos, precisa el comunicado.

En Marruecos se han detectado hasta el momento 63 casos de coronavirus, de los que dos han muerto.

Antes de estas restricciones de movimiento, el país ya cerró escuelas, cafés y mezquitas, y prohibió todo tipo de actividades colectivas.

Confinamiento obligatorio de siete días en Israel 

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado a última hora de este jueves un confinamiento obligatorio de siete días para toda la población del país a causa del coronavirus.

Una mujer caminando con un carrito de la compra por una calle de Jerusalén¿. EFE/EPA/ABIR SULTAN

"Ayer (miércoles) pedí que escucharan las directrices del Ministerio de Sanidad y se quedaran en casa. El Gobierno aprobará órdenes de emergencia esta noche para limitar el movimiento", ha dicho.

Así, ha recalcado que "esto no es una petición ni una recomendación, sino una exigencia vinculante que será aplicada", antes de asegurar que las autoridades adoptarán medidas legales contra aquellos que abandonen sus casas en violación de la orden.

"El propósito de estas instrucciones es garantizar que menos gente se infectara e infectara (a otros)", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que la decisión "no tiene comparación con nada desde la fundación del Estado de Israel".

Netanyahu ha manifestado además que habrá "muchas víctimas" a causa de la pandemia en el país, si bien hasta el momento no se han registrado fallecidos a causa del virus. El número de contagiados supera los 600

El primer ministro ha reiterado su llamamiento al líder del principal partido opositor, Benjamin Gantz, para formar un "gobierno de unidad". "Debemos unirnos en un gobierno de emergencia", ha argumentado.

El gobernador de California decreta la cuarentena 

Mientras, el Gobernador de California, Gavin Newsom, ha decretado este jueves una cuarentena para los casi 40 millones de residentes del estado y ha ordenado el cierre de negocios no esenciales con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus en el estado.

La orden del demócrata llega en un momento en que los casos confirmados por COVID-19 en el Estado Dorado superan los 1.000, mientras que 19 personas han muerto.

"Es hora de que todos reconozcamos que necesitamos hacer más", ha dicho el gobernador de la principal economía de Estados Unidos.

La medida obliga a los residentes en California a permanecer en casa excepto en caso de necesidades "esenciales", para lo que estarán abiertas tiendas de alimentación, bancos, farmacias, restaurantes que envíen comida a domicilio y gasolineras.

El gobernador ha subrayado en una rueda de prensa desde Sacramento que prefiere tomar decisiones drásticas a exponer al estado a un contagio más grave.

Noticias

anterior siguiente