Enlaces accesibilidad

Italia y Francia prevén ampliar el confinamiento en abril para contener el coronavirus

Por
Vecinos hacen ejercicio en un barrio de Roma. REUTERS/Remo Casilli

Italia y Francia prevén ampliar las medidas de confinamiento en el mes de abril en los respectivos países más allá del plazo inicial, puesto que aún han alcanzado el pico de la curva de contagios de coronavirus

El anuncio se produce un día después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, cambiara de postura y anunciara el cierre de colegios en el país desde este viernes y de que la canciller alemana, Angela Merkel, llamara a la población a "tomarse en serio" un "desafío" sin igual desde la II Guerra Mundial y a no hacer vida pública. 

En Italia, tras registrar la mayor cifra de muertos con coronavirus en las últimas 24 horas -467-, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado que será "inevitable" prolongar más allá del 3 de abril el bloqueo del país, el cierre de tiendas y de escuelas, y asegura que las restricciones de movimiento y sociales "están funcionando".

"Las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos el pico de contagio, espero dentro de algún día, no podremos volver a la vida de antes inmediatamente", afirma hoy a "Il Corriere della Sera".

Conte, que cree que se ha "evitado el colapso del sistema" con ese método, ha adelantado que las restricciones se alargarán para evitar la difusión del coronavirus, que ya ha contagiado a casi 36.000 personas y causado la muerte de casi 3.000, según el último balance.

"Por el momento no es razonable decir más, pero está claro que las medidas que hemos adoptado, como el cierre de muchas actividades comerciales e individuales del país, así como las que afectan a la escuela, no habrá más remedio que prorrogarlas", avanzó.

El Gobierno italiano cerró todas las tiendas de Italia que no son esenciales hasta el día 25 de marzo y estableció restricciones de movimiento y sociales y suspensión de clases hasta el 3 de abril.

Francia estima que la curva se frene en cuatro semanas

La "extensión del confinamiento en Francia, más allá de los 15 días inicialmente planeados para detener la propagación del coronavirus" será muy necesaria con total probabilidad ", ha dicho también este jueves Geneviève Chêne, directora general de la agencia de salud pública de Francia, en una entrevista en radio.

La dinámica de la epidemia "depende de la adhesión de todos a las medidas de contención", ha asegurado y ha agregado que "el freno significativo" de la epidemia debería poder observarse "dentro de 2 a 4 semanas".

Francia decretó el "confinamiento más restrictivo de Europa", según dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, el pasado 17 de marzo y estaba previsto hasta el 31 de este mismo mes.
 

Noticias

anterior siguiente