Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Por qué el Gobierno no ha decretado una moratoria de alquileres?

Por
Los inquilinos piden una moratoria en el alquiler y el Gobierno se resiste

Las medidas económicas decretadas por el Gobierno este martes para combatir la oleada de despidos que se prevén a causa del estado de alarma decretado por el coronavirus -que ya registra más de 800 muertos y más de 17.000 casos en España- deja en una situación muy complicada a las familias que viven en pisos alquilados, así como a autónomos y pequeños comercios que tienen que continuar pagando la renta de sus locales.

“No es solo la preocupación de si tenemos el virus o de si nuestras familias, que están a miles de kilómetros, lo tienen. Sino también el quedarnos en la calle”, explica a RTVE.es Carlos (nombre ficticio para preservar su identidad), inquilino en el centro de Madrid.

Tanto él como su pareja se verán afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los próximos días, por lo que teme no poder hacer frente al pago de la cuota del mes de abril: “El alquiler va a ser lo último que pague, antes tenemos que sobrevivir con el dinero que tenemos… Si me llega, lo pagamos; si no me llega, no lo pagamos”, señala.

Abandono del Gobierno

El sindicato de inquilinos de Madrid y Barcelona denuncia que el Ejecutivo “haya abandonado” a las familias, autónomos y pequeños comercios que tienen que pagar el alquiler, puesto que estos colectivos no podrán beneficiarse de la moratoria en el pago de las hipotecas, y advierte de que esto va a desembocar en una situación de "impagos masivos que se extenderá durante meses”.

En la misma línea, algunos grupos de la oposición como Más País, BNG y Esquerra Republicana advirtieron este miércoles en el Congreso de los Diputados que la decisión del Gobierno desencadenará una oleada de impagos y desahucios.

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció las medidas diciendo que 'ninguna persona perderá su vivienda y que nadie será desahuciado', pero esto es mentira", asegura el sindicato.

El colectivo ha iniciado una campaña en la que exige, no ya la moratoria, sino la "suspensión" del pago del alquiler para aquellos que han dejado de percibir ingresos por haber perdido su empleo o su actividad, hasta que vuelvan a recuperarse. Una campaña que ha conseguido en pocas horas las 5.000 firmas de apoyo en change.org.

Además, el sindicato ha lanzado una web que ofrece asesoriamiento para aquellas personas que se encuentren en esta situación.

Iglesias: "Ante el coronavirus no se puede dejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y social"

Una medida contraproducente

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explican a Efe que no incluyeron la moratoria de alquiler en el Real Decreto-ley "por prevención" y por considerar que retraería "drásticamente" la oferta.

El Gobierno también señala que esta medida podría tener un efecto contraproducente ya que, al dejar de cobrar la renta de alquiler, los propietarios dejarán de percibir un ingreso también necesario y con el que cuadran su economía doméstica.

“Si esto dura dos o tres meses, cualquiera puede apañarse con su casero", señalan desde el ministerio, donde reconocen que están trabajando en nuevas medidas, a expensas de cómo afecte la crisis en el mercado de alquiler.

Si esto dura dos o tres meses, cualquiera puede apañarse con su casero

En esta situación se encuentra María Dolores, quien por motivos laborales vive actualmente de alquiler en Madrid pero, a su vez, arrienda una vivienda en propiedad en Cáceres. “Tal como están los precios en la capital y mi salario, que apenas llega a 1.000 euros, si no recibo la cuota del piso que tengo alquilado en Cáceres, no puedo mantener a mis dos hijos ni muchos menos pagar el alquiler en Madrid”, nos explica.

En este contexto, al igual que propone el Gobierno, empresas del sector como la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) apoyan que arrendadores y arrendatarios sean "flexibles" y que cuando la situación lo requiera puedan acordar aplazamientos de pago o reducciones temporales de renta.

Acuerdo entre ambos

Ese es el objetivo de Pep, inquilino en Barcelona y que se encuentra junto a su mujer negociando los términos y duración de los ERTEs en los que se han visto abocados. Ambos están tratando de llegar a un acuerdo con su casero para no recurrir al impago de lo cuota: “Ya hemos pasado nota a nuestro administrador, porque no estamos en contacto directo con el propietario, y nos han contestado que tienen una amplia solicitud de casos y que se lo expondrán al propietario”, nos cuenta.

En la misma tesitura se encuentra Alberto, quien ha propuesto a su arrendadora que le rebaje la cuota hasta que la situación mejore, pero de momento se niega: “Sé que posee locales de alquiler y tiene dos edificios con viviendas en el centro de Madrid”, explica, pero la propietaria se escuda en que tiene que pagar el coste de los locales que han cerrado.

“Decidimos decirle que el mes de abril se lo podríamos pagar pero, de seguir así, en mayo nos tendríamos que ir”, señala Alberto, quien se aún mantiene la esperanza: “Fue entonces cuando la conversación cambió. Me imagino que no es lo mismo ganar la mitad de la cuota del alquiler que ganar nada y, tal como está todo, dudo mucho que consiga inquilinos nuevos”, nos explica.

Ola de solidaridad

Otros caseros, conscientes de la situación por la que pasan muchos trabajadores a raíz de la declaración del estado de alarma, no han llamado estos días a sus inquilinos para exigirles el pago del alquiler, sino para "perdonarles" la cuota del próximo mes.

Es el caso de Ana, quien nos cuenta que su empresa le ha reducido la jornada, y que ha decidido compartir el mensaje de su casero en Twitter en señal de agradecimiento.

El tuit acumula ya más de 70.000 'me gusta' y ha recibido cientos de mensajes de personas que se han sumado a esta ola de solidaridad.

Otro ejemplo es el de María Cejudo, que ha decidido no cobrar a sus inquilindos la cuota de abril. En este caso, de un local que tiene en Alicante y que alquila a unos jóvenes que ahora pasan una situación complicada.

"Todos lo estamos pasando mal y es momento de ser solidario. Mi madre tiene 77 años y vive sola en Alicante y sus vecinos y amigos se están ofreciendo a hacerle compra, ir a la farmacia, tirarla la basura... No sabes lo que lo agradezco", nos cuenta, así que pensó: "¿En qué puedo ayudar yo? Pues en esto, que es económico, pero que es una manera de aliviarles también. ¡Y me alegro mucho de no ser la única en hacerlo!".

A la espera de más medidas, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves establecer una moratoria del pago del alquiler a los inquilinos de inmuebles de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), mientras que la Generalitat de Cataluña ha anunciado que aprobará la misma medida para que los inquilinos de vivienda de titularidad pública no tengan que afrontar la próxima mensualidad.