Enlaces accesibilidad

La oposición tiende la mano a Sánchez para afrontar el coronavirus pero le pide más medidas y autocrítica

Por
La oposición ofrece su apoyo a Sánchez contra el coronavirus, pero con matices

Toda la oposición ha mostrado en bloque su respaldo al Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus y ha pedido dejar atrás la batalla política, pero no por eso han faltado los dardos en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sido apelado a desplegar más medidas y a hacer autocrítica.

Sánchez ha dado cuenta del estado de alarma nacional en un pleno inédito marcado por las ausencias de los asistentes y la única presencia de cinco miembros de la Mesa, 23 diputados, cinco ministros y otros trabajadores. El presidente del Ejecutivo ha anunciado una comisión para evaluar y "ajustar" la Sanidad pública una vez acabada la crisis y ha pedido unidad política, avanzando también que presentará su proyecto de Presupuestos una vez superado al Covid-19.

"Señor Sánchez, no está solo en la batalla de esta pandemia, puede contar con el jefe de la oposición y del PP", ha afirmado al inicio de su intervención el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha incidido: "Esta batalla la afrontamos juntos". "Ya habrá tiempo de dirimir las responsabilidades, pero ahora es el momento de tender lazos", ha proseguido, asegurando que "va a encontrar más lealtad en el PP" que "en sus socios de investidura".

Sin embargo, ha pedido a Sánchez "dejar el sectarismo político", no "confrontar lo público con lo privado" y aplicar más medidas para beneficiar a los autónomos y que eviten una subida de impuestos: "En tiempos de guerra, economía de guerra". "A nosotros, España no nos importa un comino", ha dicho, en referencia a las palabras de una diputada de ERC durante la sesión de investidura del presidente, que ha aprovechado para pedir que restablezca el orden público "sin ceder a presiones nacionalistas".

Vox pide el cese de Calvo e Iglesias

La misma petición le ha hecho el portavoz de Vox en este pleno, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha ofrecido el apoyo de su partido y de su presidente, Santiago Abascal, para combatir el coronavirus "sin ceder al chantaje de quienes quieren romper España". Ha reconocido como "buena noticia" que Sánchez haya aplicado "tantas propuestas sensatas" hechas por Vox en semanas anteriores, pero la "mala", ha proseguido, es la "falta de autocrítica".

Espinosa de los Monteros : "Recuperar España es lo único de lo que debemos hablar, y es la prioridad de Vox"

A continuación, ha pedido el cese de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y del vicepresidente de Agenda Social, Pablo Iglesias, porque "no pueden continuar en el Gobierno" y "no entienden de salud ni de economía". Ha criticado, al igual que Casado, que el Gobierno haya incluido en su último real decreto una modificación del reglamento del CNI para dar cabida a Pablo Iglesias. Ha acusado también al Gobierno a ocultar datos del coronavirus a los españoles haciéndose "trampas en solitario" y ha solicitado "un giro de 360 grados" a su política porque "ha vuelto a defraudar a los españoles" con su paquete de medidas.

Podemos celebra las medidas "valientes" pero reclama más

El siguiente en tomar la palabra en el pleno ha sido el secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, quien ha celebrado muchas de las medidas "valientes" decretadas por el Ejecutivo. "Tras el crack de la banca, el Gobierno rescató a los bancios y dejó caer a trabajadores, autónomos y pymes", ha afirmado Echenique, asegurando después que "esta vez hemos elegido el otro camino". "No solo estoy orgulloso de mi pueblo sino también, y por primera vez, de mi gobierno".

Echenique: "En 2008 se dejó caer a trabajadores y pymes. Esta vez hemos elegido el otro camino"

Sin embargo, ha solicitado al Ejecutivo llevar a cabo más actuaciones como una moratoria del pago del alquiler para los afectados o un ingreso de renta mínima para las personas más vulnerables.

ERC critica las medidas "insuficientes" y la "demora" del Gobierno

El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que ellos no usarán el virus para "echar esta crisis a la cabeza" de otros partidos, pero ha criticado "algunas decisiones tardías e insuficientes que han agravado esta situación". Tardías, ha destacado, porque hasta el momento en que hubo cientos de muertes se dijo desde el Gobierno "que todo se podía parar con medios terriblemente débiles".

Gabriel Rufián (ERC) : "Las banderas ni alimentan ni curan virus""

"Ya habrá días para ajustar cuentas", ha matizado, para criticar después que "tenemos un país en la UCI y el médico se acaba de enterar". Y ha solicitado al Gobierno el confinamiento de Cataluña y de la Comunidad de Madrid, regiones que soportan más de la mitad de los casos de coronavirus. "La incompetencia no comporta pérdida de votos, comporta vidas", ha urgido, y ha extendido su crítica al resto de partidos: "Las banderas ni alimentan ni curan virus (...) menos unidad patriótica de cartón piedra y más sanidad real de calidad".

El líder de Más País-Equo, Íñigo Errejón, se ha puesto de "lado" del Gobierno pero le ha pedido un "plan Marshall" para reforzar el sistema público, ampliar las medidas decretadas con otras como una moratoria de los alquileres y le ha reprochado que no puede ser más "tímido" que el presidente francés, Emmanuel Macrón, quien ha baraja la posibilidad de nacionalizar algunas empresas para afrontar la crisis. Y desde Mès Compromís, Joan Baldoví, ha pedido al Gobierno revisar la financiación autonómica porque las autonomías son quienes afrontan los "servicios básicos".

Errejón pide la moratoria de alquileres por el coronavirus

El único diputado del BNG, Néstor Rego, ha pedido "blindar" Galicia: "Una vez cerrada la frontera sur con Portugal, tiene más sentido cerrar la este (...) Si se ha hecho en Baleares, ¿por qué no se hace en Galicia?".

Desde el PNV, su portavoz Aitor Esteban ha destacado que "todo ha evolucionado y cambiado muy rápida" y ha defendido que "las medidas habrán sido más o menos acertadas, pero habrán sido las que las autoridades han considerado más adecuadas en uno u otro momento". Ha pedido, sin embargo, una mayor implicación económica de la Unión Europea.

El diputado de UPN Sergio Sayas, ha considerado que "hoy no hay Gobierno y oposición", sino "un país que quiere salir adelante", y ha pedido a Sánchez que sea valiente porque de su liderazgo y su habilidad para buscar consensos depende el futuro de los españoles.

Por su parte, el portavoz de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha pedido a Sánchez que revise sus palabras en la crisis del ébola de 2014 contra Mariano Rajoy y que tenga un "gesto reparador" con el entonces presidente del Gobierno.

También ha mostrado su disposición para trabajar con el Ejecutivo el diputado de Teruel Existe! Tomás Guitarte, quien sin embargo ha dicho echar en falta la "labor de prevención" del Gobierno. Ha pedido a Sánchez "inteligencia y equidad" para "seguir respaldando a la comunidad científica" y para "afrontar con equidad" las cargas que va a suponer esta crisis a los distintos agentes sociales y económicos, así como para evitar que haya más desigualdad entre territorios.

En su turno de respuesta, Sánchez ha agradecido a todos su apoyo al Gobierno pero ha recriminado a algunas formaciones, especialmente a PP y a Vox, su "sesgo de retrospectiva" porque lo que está ocurriendo estos días, ha asegurado, no se podía saber hace una o dos semanas. También ha destacado que el virus "no entiende de banderas" ni de colores políticos. Todo ello en un discurso en el que ha querido dejar claro que "es el momento de lo público" y del "estado del bienestar" en España y en que tanto la crisis saniaria como la económica se superará estando "unidos".