Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Maduro decreta el estado de alarma para frenar el coronavirus en Venezuela

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llevando una mascarilla mientras da un mensaje a la nación el viernes 13 de marzo de 2020. Venezuelan Presidency / AFP cropper

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado este viernes el estado de alarma que le permitirá "tomar decisiones drásticas" para frenar la expansión del coronavirus COVID-19 del que se han detectado dos casos en el país.

En una reunión virtual con gobernadores y autoridades militares, Maduro ha dicho que el decreto de estado de alarma le faculta "a tomar medidas necesarias para proteger la vida de los venezolanos" frente a la pandemia global del coronavirus.

Además, ha reiterado la suspensión de las clases en todos los niveles de educación a partir del próximo lunes.

Evalúa tomar "decisiones drásticas"

El gobernante venezolano ha dicho que entre las "decisiones drásticas" que está evaluando figura la "suspensión de todas las actividades laborales por regiones" como parte de las medidas preventivas para "enfrentar la pandemia que está golpeando al mundo".

Ha precisado que hace tres o cuatro semanas las autoridades venezolanas activaron los protocolos para detectar el ingreso de la pandemia en Venezuela.

"Hay que perfeccionar los sistemas de seguimiento de una crisis como esta, que ningún país está preparado", ha dicho.

Este viernes por la mañana, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que "se confirmaron dos casos de coronavirus" en Venezuela en dos personas que llegaron de Madrid los días 5 y 8 de marzo y pidió la cuarentena preventiva para los viajeros que volaron con ellos.

"En la madrugada de hoy se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, dos casos de coronavirus en Venezuela. Dos ciudadanos venezolanos: una de 41 años recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España y otro caso de un venezolano de 52 años proveniente de España", dijo Rodríguez.

Dijo que ambas personas están domiciliadas en el estado Miranda (centro del país) y señaló que "dentro del protocolo clínico debidamente señalado estos dos casos están absolutamente aislados y determinados sus contactos directos y la cadena de contactos indirectos".

En este sentido, exigió para todos los pasajeros de los vuelos de Iberia IB6673 del 5 y 8 de marzo provenientes de Madrid, en los que llegaron las dos personas contagiadas, que entren en "cuarentena preventiva obligatoria", al ser estos los vuelos donde los dos afectados viajaron hasta Venezuela.

Cortar la cadena de expansión

Al respecto, Maduro ha pedido activar a todas las autoridades "de verdaíta, verdaíta" y ha asegurado que en los próximos 30 días no dormirá "nadie de los equipos gubernamentales, policiales y militares".

"Aquí nadie se duerme en los laureles porque estamos ante una catástrofe mundial", ha asegurado.

El jefe de Estado venezolano ha explicado que ahora la prioridad es la de "cortar la cadena de expansión" del coronavirus y eso "solo se corta con cuarentena de todas las personas involucradas, detectar todos los casos que andan por allí, que han venido de Europa y atender al menos esta situación, con restringir al máximo los lugares públicos".

Gente andando por una calle de Caracas. CRISTIAN HERNANDEZ / AFP

"No es mamadera de gallo (broma)", ha concluído.

Finalmente, ha asegurado que esto "no son vacaciones" para quienes no irán a los centros educativos o aquellos que en adelante no acudan a sus puestos de trabajo sino que toda la sociedad debe disciplinarse.

"No es un juego, es una amenaza mortal, pido máxima conciencia, serenidad, equilibrio, no es para entrar en pánico", ha asegurado Maduro antes de pedir a "todas las personas mayores de 65 años, quedarse en casa si no es totalmente indispensable". 

Colombia cierra la frontera con Venezuela y restringe viajeros de Europa y Asia

Por otro lado, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este viernes el cierre de la frontera con Venezuela a partir del sábado, el refuerzo de los controles con Ecuador y la restricción de ingreso al país a extranjeros que hayan visitado en los últimos 14 días Europa o Asia, para contener el avance del coronavirus.

"A partir de la cinco de la mañana de mañana se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela como medida de protección ante la situación que se está presentando también en el vecino país", ha dicho Duque en una declaración al país.

Chile veta grandes eventos y amplía control a pasajeros de países "de riesgo"

El Gobierno chileno ha decretado, por su parte, una serie de medidas para enfrentrarse a la pandemina del nuevo coronovirus, entre las que se encuentran la prohibición de eventos públicos con más de 500 personas y la aprobación de una partida especial de 262'2 millones dólares para comprar insumos médicos.

"Vienen tiempos difíciles en materia de salud (...) La velocidad e intensidad con que esta epidemia está afectando al mundo entero, especialmente a Europa y América Latina, hacen necesario adoptar nuevas medidas", alertó en cadena nacional el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

Chile registra hasta el momento 43 casos, la mayoría de ellos en Santiago, y mantiene a 2.000 personas en observación, aunque el mandatario aseguró que los contagios van a aumentar "rápidamente" y que es muy probable que la semana que viene se pierda la trazabilidad del virus.

"Chile está plena e inminente transición a la fase 3 (cuando los contagios dejan de ser trazables) y, según los expertos es altamente probable que también lleguemos a la fase 4 (cuando la difusión es comunitaria) y, en consecuencia, debemos prepararnos", añadió Piñera.

Además de la prohibición de eventos y del fondo especial de 220.000 millones de pesos chilenos, Piñera anunció más controles sanitarios en las fronteras, la gratuidad de las pruebas para los afiliados a la seguridad social que lo requieran y el cierre de colegios donde aparezcan entre uno y dos casos, así como el aislamiento durante 14 días de sus estudiantes y profesores.

Noticias

anterior siguiente