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Coronavirus

Seat parará su planta de Barcelona y Nissan anuncia un expediente temporal de empleo por el coronavirus

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La factoría del grupo Seat en Martorell (Barcelona)
La factoría del grupo Seat en Martorell (Barcelona).

Seat parará la producción en la fábrica de Martorell (Barcelona) a partir del lunes en previsión de falta de suministros debido al brote de coronavirus y Nissan, por su parte, aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu, donde trabajan unos 3.000 trabajadores.

Fuentes de Seat han explicado a Efe que la decisión se ha tomado por los problemas de suministro y de movilidad derivados de la crisis del coronavirus, así como por las dificultades para mantener la normal actividad de la fábrica que acarreará la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en toda España y durante quince días para contener la pandemia.

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El paro de la producción afectará a 7.000 de los 13.000 empleados de la empresa, precisamente los que trabajan en las líneas de ensamblaje de vehículos, que dejarán de estar activas por un tiempo que todavía no se ha determinado y que, probablemente, dependerá de como se desarrollen los acontecimientos derivados de la pandemia de coronavirus.

La dirección de la compañía automovilística ha admitido estos días que, al igual que Nissan, también sopesa aplicar un ERTE si la crisis sanitaria impacta de tal manera que no le quedan otros instrumentos para adaptarse al bajón de la producción.

La planta de Martorell (Barcelona), la fábrica más importante de vehículos de toda España, lleva algunos años registrando récords de producción, en paralelo a las mejores marcas de ventas y resultados financieros de su historia reciente.

Nissan cita a los sindicatos el próximo lunes para negociar el ERTE

Por su parte, la dirección de Nissan ha citado a los sindicatos el próximo lunes para negociar el ERTE tras anunciar esta medida en una reunión urgente a la que ha convocado al comité de empresa para analizar la situación, según ha informado el comité en un comunicado.

De momento, la falta de suministros ha llevado a la planta de Zona Franca a parar este mediodía las dos líneas de producción, situación que se mantendrá hasta el lunes, inclusive, ya que proceden de un proveedor clave situado en la zona de Igualada que está en situación de confinamiento.

El fabricante de ruedas que tiene problemas para hacer llegar sus productos es Trire y está ubicado en Ódena (Barcelona), una de las poblaciones que está en el perímetro de confinamiento de la comarca del Anoia. Este proveedor suministra también ruedas a la automovilística Seat.

Un portavoz de la firma japonesa ha explicado a Efe que la empresa todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre el ERTE y que ello dependerá, en gran parte, de que se puedan resolver las dificultades actuales para que lleguen a Zona Franca estos suministros claves desde Ódena. El comité ha asegurado que "los trabajadores no deben pagar los efectos de la falta de suministros".

En conferencia de prensa, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha admitido que se está trabajando para intentar abrir un corredor que facilite la llegada de estos suministros a la planta de Nissan, en la que trabajan 2.500 personas.

La planta de Nissan en Zona Franca trabaja desde hace ya meses a un 20% de su capacidad tras una reducción paulatina de su producción y la falta de nuevos encargos por parte de la dirección nipona, lo que la ha llevado a una situación crítica.