Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China permite a Wuhan retomar su actividad industrial a pesar del leve repunte de casos de coronavirus

  • El epicentro del brote reanudará la actividad en los sectores de transporte y necesidades primarias
  • China ha detectado 24 nuevos casos en un día | ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
Un sanitario desinfecta un barrio residencial en Wuhan
Un sanitario desinfecta un barrio residencial en Wuhan.

Wuhan, el epicentro del brote del coronavirus Covid-19 en China que lleva 50 días en cuarentena, comienza poco a poco a recuperar la normalidad. El descenso de contagios en los últimos días ha llevado a las autoridades de China a restablecer progresivamente el trabajo industrial en la ciudad, donde han muerto ya casi 4.000 personas.

Sectores como el transporte público, los suministros médicos y demás productores básicos (electricidad, alimentación o producción agrícola) podrán volver al trabajo con el permiso del Gobierno en los territorios clasificados de "riesgo moderado o bajo", según ha anunciado en un comunicado este miércoles.

El resto de empresas de la zona de "alto riesgo" no podrán retomar su actividad hasta el 21 de marzo, añade la nota.

[¿Qué es el coronavirus?

Leve repunte de contagios

La decisión del Gobierno se produce el mismo día en que el país ha sumado 24 positivos de la enfermedad, cinco más que el día anterior. Se frena así el descenso de contagios de los últimos días y el país asiático acumula un total de 80.778 casos.

El repunte de casos en China se ve ligado al aumento de casos importados. En las últimas 24 horas, se han detectado 10 casos de fuera del país, ocho más que los contabilizados el día anterior. De estos casos, seis se detectaron en la capital china, Pekín; dos en la ciudad de Shanghái; uno en la provincia oriental de Shandong y otro en la provincia occidental de Gansu.

Hasta la fecha, se han detectado 79 casos confirmados de pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, incluída España, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia.

Más de 3.100 muertos

Según la información oficial, el virus ha dejado 22 nuevos muertos por la resultante neumonía COVID-19, 3.158 desde que se originó el brote en enero. Todos los decesos se siguen registrando únicamente en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que ha contabilizado 13 casos de los 24 nuevos.

Estos 13 casos se registraron en Wuhan. En total, en Hubei suman 3.046 los fallecidos y 67.773 los casos confirmados hasta el momento.

[Mapa mundial

La Comisión Nacional de Sanidad también ha informado de que en el mismo periodo 1.578 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad. En total, 61.475 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 675.886 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 14.607 siguen bajo observación.

Hay 31 nuevos casos calificados como sospechosos -por los 36 del día anterior- por haber estado en contacto cercano con contagiados, ha comunicado el organismo sanitario, sumando 285 en total.