Enlaces accesibilidad

China continúa controlando la epidemia de coronavirus y contabiliza menos de 20 nuevos casos

  • A pesar de la mejoría en las cifras, el Gobierno chino mantiene sus medidas de aislamiento para prevenir repuntes en los contagios
  • Uno de los casos importados registrados en la última jornada procedía de España

Por
Bajan los contagios de coronavirus en China, pero mantienen las restricciones

China continúa reduciendo el número de nuevos contagios del coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado 19 positivos por los 40 contabilizados en la jornada previa, según ha informado la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Además, han fallecido 17 personas por la resultante neumonía del COVID-19, cinco menos que el día anterior. Según los últimos datos oficiales, los decesos en China suman en total 3.136, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.754 personas.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que contabilizó 17 casos de los 19 nuevos. Además, estos 17 casos se registraron en la capital de Hubei, Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero. En total, en Hubei suman 3.024 los fallecidos y 67.760 los casos confirmados hasta el momento.

Continúan apareciendo casos importados

Por otra parte, en la última jornada se detectaron 2 casos importados desde fuera del país; uno en la capital china, Pekín, y el otro en la provincia de Cantón. Uno de estos dos positivos importados procedía de España, según ha informado la televisión estatal CCTV. Se trata de un estudiante chino que regresó a esa zona del país en un vuelo que hizo escala en Hong Kong.

Hasta la fecha, se han detectado 69 casos confirmados importados: pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia.

[Mapa mundial del coronavirus]

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad ha informado de que, en el mismo periodo de 24 horas, 1.297 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad. Según los datos oficiales, 59.897 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 675.338 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 16.982 siguen bajo observación.

Sin embargo, hay 36 nuevos casos calificados como sospechosos -por los 60 del día anterior- tras haber estado en contacto cercano con contagiados, sumando 349 en total.

Cierran 14 hospitales temporales en la ciudad de Wuhan

Este martes se cierran en Wuhan 14 hospitales temporales donde se ha atendido a 12.000 pacientes con neumonía pero con síntomas leves. Ya no son necesarios porque se han liberado 10.000 camas en el resto de centros sanitarios de la ciudad.

A pesar de reducir los nuevos casos, el Gobierno chino no se plantea aún levantar las medidas de aislamiento para seguir trabajando en la prevención de nuevos repuntes por los casos importados. El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, ha asegurado este lunes que la epidemia se prolongará globalmente al menos hasta el próximo mes de junio