Enlaces accesibilidad

La Academia de Cine priorizará la entrada de mujeres como nuevos miembros

  • De los 1.809 miembros que componen la Academia de Cine, 1.286 son hombres y 523 son mujeres

Por
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

La Academia de Cine ha aprobado una campaña para invitar a más cineastas a formar parte de la institución, según a informado en un comunicado la institución. La medida era una reclamación de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), que ha recordado que actualmente, de los 1.809 miembros que componen la Academia de Cine, 1.286 son hombres y 523 son mujeres.

"La institución, consciente de la importancia de la igualdad, prioriza la entrada de las mujeres como nuevos miembros", dice el comunicado que añade que tanto la Academia como CIMA consideran que "conquistar la igualdad en el cine es una labor que se debe hacer también desde dentro de la institución".

El último informe de CIMA sobre la situación de la mujer en la industria cinematográfica reflejaba un gran desequilibrio. En 2018, de 2.279 profesionales ocupando jefaturas de departamentos en las cintas candidatas a los 33 Premios Goya, el 29% eran mujeres y el 71% hombres.

Y en relación al presupuesto, el informe reflejaba que los largometrajes con dirección de mujeres cuentan con un 50% de monto económico inferior al de sus compañeros directores, pues existe actualmente una diferencia de 1.273.979,21€ entre los presupuestos medios de cintas dirigidas por hombres y mujeres.