Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China mantiene su "guerra" contra el coronavirus y confía en tener controlado el brote a finales de abril

  • El jefe de la misión de la OMS en China celebra el compromiso y el sacrificio del país para contener el virus
  • En China, donde ya hay 2.744 fallecidos, remiten cada día el número de muertos y de casos
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa | Última hora

Por
Desciende el número de fallecidos y nuevos contagios por coronavirus en China

La Comisión Nacional de Salud de China, a través de un nuevo informe, continúa dando buenas noticias sobre el coronavirus en el país origen del brote, donde remiten el número de muertos y de casos, y los expertos esperan tenerlo bajo control a finales de abril.

“El mundo necesita la experiencia de China”, ha afirmado Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China que, sin alarmismos, ha aconsejado a los países tener camas preparadas por si acaso, y cuarentena para los que han estado en contacto con pacientes contagiados.

Aylward ha destacado el grado de compromiso de la población china ante el aislamiento. “Cada persona con la que hablé en Hubei tiene la sensación de que está movilizada como en una guerra contra este virus”, afirmado.

El número de decesos este jueves en China se ha situado en 2.744, lo que implica hablar de 29 nuevas muertes con respecto a la jornada anterior, la mayoría -26- en Hubei, la provincia más afectada. Y aunque hubo más de contagios que en 24 horas anteriores, 433 casos nuevos, están lejos de esos más de 1.000 diarios de hace semanas cuando el brote estaba en su máxima vorágine de contagio. En total ya son 78.497 en China oriental y, de estos, 43.258 siguen activos y 8.346 están en estado grave. El lado positivo, una tendencia que se ha mantenido desde hace semanas, es el referido al número de personas que se han recuperado del virus, que ya son 32.495.

El gran brote en Wuhan no se ha extendido masivamente por China

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 652.000 personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que más de 71.500 siguen en observación. El número de personas de las que se sospecha que están infectadas por el nuevo coronavirus se sitúa actualmente en 2.358.

A lo largo de la jornada también se ha pronunciado el reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China. Según el entendido, su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril. Ha querido ver el lado positivo del asunto, ya que "aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido masivamente a otras ciudades".

El especialista en enfermedades respiratorias indicó que el número de casos en el país asiático comenzó a disminuir después del 15 de febrero: "Ya dijimos que el pico debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino".

[Sigue la última hora del coronavirus]

Corea del Sur, el segundo país más afectado

Corea del Sur continúa siendo el país, más allá de China, que registra el mayor número de contagios, pero también de fallecidos, siendo ya 12. Este jueves el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea -KCDC, por sus siglas en inglés- informó de 334 nuevos casos de coronavirus, el mayor máximo diario desde que se tienen registros. Así, se puede hablar de 1.595 pacientes en todo el país. La mayor parte de ellos -311- se han producido en Daegu, a 230 kilómetros al sureste de Seúl y el principal foco desde que se conoció la existencia de una posible "super contagiadora" dentro de una secta.

Además, el Banco de Corea -Bok- ha recortado durante la madrugada en dos décimas su previsión de crecimiento anual debido a la epidemia, dejándolo en el 2,1%. Las exportanciones, su principal pilar económico, se han resentido por el virus, pero también en el pasado por las disputas entre Pekín y Washington, los dos principales socios comerciales de Seúl.

Mapa mundial

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en una rueda de prensa que el nivel de riesgo en su territorio es bajo, pero que no escatimarán en gastos para responder ante una posible propagación del virus. Tanto es así que ha colocado a su vicepresidente, Mike Pence, al frente del equipo.

De hecho, mientras él intervenía, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC, por sus siglas en inglés- han informado de un nuevo caso "local", pues el nuevo paciente no ha tenido contacto con otros ni ha viajado al extranjero. La noticia, adelantada por The Washington Post, también relataba que se habían comenzado a rastrear los contactos de esta personas para saber cómo pudo infectarse y si alguien más ha podido estar expuesto.

Por otro lado, según ha informado Reuters y desoyendo las últimas palabras que ha pronunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer ministro de Australia, Scott Morrison, considera que todas las indicaciones llevan a que "el mundo pronto entrará -en un estado de- pandemia por el coronavirus". En un discurso televisado, el mandatario ha confirmado que han puesto en marcha un plan de emergencia para dar respuesta al COVID-19. Entre sus medidas se incluye la prórroga de la prohibición de entrada a aquellos extranjeros que procedan de China durante una semana más.