Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Preocupa el aumento de los casos de sarampion. La Organización Mundial de la Salud calcula que desde enero se han triplicado los contagios, respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque el número real de casos puede ser mayor ya que solo contabilizan los que llegan a centros sanitarios oficiales .Esta enfermedad virica se habia eliminado en todo el contimente americano y gran parte de Europa. Ahora su incidencia ha crecido en todo el mundo, sobre todo en África donde los casos han aumentado un 900%.

La Organización Mundial de la Salud ha incorporado la adicción a los videojuegos a su clasificación de enfermedades tras revisar los estudios de 60 sociedades científicas de diversos países. La indústria, sin embargo, pone en duda las evidencias que sustentan esta decisión. Según ha dicho el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Celso Arango en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, esta adicción es equivalente a la que pueda haber con drogas como la cocaína. "No hay que demonizar" a los videojuegos, ha dicho el dr. Arango, pero sí estar atentos a cuando esta afición impide llevar una vida normal.

La epidemia de ébola se extiende en África Central: en la República Democrática del Congo ha matado ya a a 1.400 personas, y ha cruzado ahora la frontera hacia la vecina Uganda, donde han muerto un niño y una mujer, y hay otro contagio confirmado. La Organización Mundial de la Salud se reúne mañana para decidir si declara la emergencia internacional.

Después de tres semanas de intensas negociaciones los estados miembros de la Asamblea Mundial de la Salud, han aprobado una resolución: "Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otras tecnologías relacionadas con la salud". En principio los gobiernos dispondrán de la información que necesitan para negociar de manera justa y responsable de los medicamentos que necesitan para la salud de sus ciudadanos. Es un avance, pero no todo lo deseado que recogía el documentos ya que países como Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos defendieron en mayor medida los postulados de la industria farmacéutica. ¿Pero quién fija realmente el precio de un medicamento y en base a qué criterio? De todos estos temas vamos a hablar con dos organizaciones de la sociedad civil que estuvieron en el encuentro.

Invitadas: Raquel González, responsable de relaciones externas de Médicos sin Fronteras y Vanessa López, directora de Salud por Derecho.

Se celebra el día del Orgullo Loco y la OMS en sus pronósticos indica que en el futuro una de cada cuatro personas en el mundo va a sufrir algún tipo de dolencia mental a lo largo de su vida. El 20 de mayo de 2018 se produjo un hito histórico en España, las personas con discapadidad mental decidieron mirar de frente a una sociedad que los calificaba de bichos raros y no les dejaba espacio. 19/05/19

37 millones de personas en todo el mundo viven con VIH. En España son 145.000 y en el último año se han dado 3.500 nuevos casos. Para que esta realidad no caida en el olvido este martes una zona de Madrid ha amanecido, por sorpresa, repleta de lazos rojos. Noemí Martínez habla con Jorge Garrido, secretario general de Cesida. Se encuentran en el puente de Juan Bravo de la capital de España. 

Unos 7 millones de personas padecen enfermedad renal crónica en España y en los últimos 10 años se ha dado un 10% más de nuevos casos. De ahí que los nefrólogos insistan en que es necesaria una mayor promoción de la salud renal. Este jueves en el Día Mundial del Riñón, lanzan un mensaje. Noemí Martínez está con Patricia de Sequera, nefróloga del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología y con Carmen, paciente renal, de la Federación Nacional de Pacientes Renales Alcer.

Este miércoles es el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, una realidad que, en el año 2030, tendrá 68 millones de nuevas vítimas si se sigue practicando al ritmo actual.

La Organización Mundial de la Salud urge a la comunidad internacional a acabar con esta práctica que han sufrido más de 200 millones de niñas y mujeres.

Nos lo cuenta Begoña Sanz.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 92% de la población respira aire contaminadoMaría Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, ha respondido a las preguntas de Íñigo Alfonso en Las mañanas de RNE.
“El protocolo anticontaminación que ha comenzado a implantar Madrid es algo que estamos viendo en muchas otras ciudades y que acogemos con mucha satisfacción. Es un movimiento irreversible. La razón más poderosa es la salud, pero además hay otros muchos beneficios, entre los cuales está el económico, aunque las medidas van a tener al principio una percepción de molestia por parte de los ciudadanos", ha asegurado Neira.
"Siete millones de muertos anuales no nos dan otra opción, y tenemos que seguir avanzando en algo que es moderno, accesible, y que es un movimiento irreversible. En Europa, en total tenemos 400.000 muertos al año, y estamos hablando de un continente donde la situación es mucho mejor. En ciudades asiáticas emergentes, o en México, o en Perú, o en India, la situación es dramática.

El 33% de los ancianos de todo el mundo que están en residencias ha sido víctima de abusos en el último año, según se desprende de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso a Ancianos. El maltrato a personas mayores adopta muchas formas, incluido el abuso psicológico, físico, financiero y sexual, así como el descuido.