Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Qué hay que hacer si tengo síntomas de coronavirus?

Por
Preguntas frecuentes sobre el coronavirus: ¿Cómo se contagia? ¿Cómo distinguirlo de un resfriado?

Los síntomas descritos para la neumonía provocada por el nuevo coronavirus Covid-19 son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Es decir, síntomas que comparten con muchas patologías por lo que, para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar a los números habilitados por las comunidades autónomas en caso de duda.

[Última hora sobre el coronavirus]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión local del coronavirus Covid-19 en España es moderado, aunque realmente es bajo en zonas donde no hay positivos, o alto en determinadas zonas con concentración de casos. "En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo", ha tranquilizado.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Según el Ministerio de Sanidad, si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Si existen síntomas, ¿dónde llamo?

Sanidad ha definido las zonas de riesgo por contagio: además de China, y la especial atención a la provincia de Hubei, las nuevas zonas de riesgo son Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro zonas del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña).

[El mapa del coronavirus]

Si se ha visitado esas zonas en los 14 días anteriores a padecer los síntomas, o se ha estado en contacto con alguien que haya visitado esas zonas, el Ministerio de Sanidad recomienda no acudir a urgencias. Las comunidades autónomas han habilitado unos números de atención sanitaria para atender a los posibles nuevos contagios y evitar el colapso de los servicios de salud.

Si durante ese periodo presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, además de contactar con los números facilitados por las distintas comunidades e informar de los antecedentes del viaje y los síntomas que presente, Sanidad recomienda:

  • Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto
  • Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria:
  • Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa;
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias.
  • Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles
  • Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.

¿Es necesario el uso de mascarillas?

“La población tiene que ser consciente de los riesgos reales, no de los ficticias”, ha especificado Simón. “No es necesario que la población use mascarillas. El uso de mascarillas sí puede ser interesante en los pacientes con sintomatologías. La población no tiene que asumir medidas que no tienen sentido”.

Protocolo en los aeropuertos

El Ministerio de Sanidad recomienda no viajar a las zonas de riesgo en caso de que no sea imprescindible. Simón ha detallado que los aeropuertos españoles no tomarán la temperatura a los viajeros que aterricen en aeropuertos.

Coronavirus: Sanidad recomienda no viajar a las zonas más afectadas

España no recomienda medidas de cribado en los aeropuertos, sino información para las personas que vienen de las zonas de riesgo. Las medidas de control de seguridad en los aeropuertos son poco eficientes”, ha explicado Simón. “Nuestra valoración es que además crean una sensación de falsa seguridad, es más eficiente garantizar una buena sensibilidad en la atención de casos que un cribado masivo”.

¿Hay que tomar alguna medida especial con las mercancías que se reciben desde las zonas de riesgo?

La Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida adicional. Por el momento se seguirán aplicando las mismas recomendaciones que hasta ahora, no existiendo ninguna restricción ni recomendación específica relativa al movimiento de mercancías.