Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Directo | Así te hemos contado los cuatro nuevos casos de coronavirus en España y los del resto del mundo

Por
Una mujer con mascarilla sale del hospital de Codogno, foco del coronavirus en Italia
Una mujer con mascarilla sale del hospital de Codogno, foco del coronavirus en Italia

El coronavirus, bautizado como Covid-19, ha dejado en España cinco nuevos casos en las últimas horas. El último es un joven de 24 años de Madrid, que viajó recientemente al norte de Italia.

Horas antes, este martes, también se han confirmado los nuevos positivos de un hombre en Villareal, una mujer italiana residente en Barcelona y una pareja italiana que estaba de vacaciones en el sur de Tenerife. Estos cuatro casos, según han informado las autoridades sanitarias, son "importados de Italia", el país europeo más afectado por el brote y donde han muerto diez personas y más de 300 están infectadas por el virus.

En Italia, el coronavirus se ha extendido del norte al sur del país y el gobierno ha continuado ejerciendo las medidas de prevención oportunas; un claro ejemplo: el aislamiento de más de 50.000 personas en Lombardía.

Mientras, en China, el país-origen del la enfermedad, el número de muertos ha ascendido a 2.663, aunque la cifra se va reduciendo cada día, al igual que el número de infectados en el país asiático, no así en otros como Corea del Sur o Irán. Desde los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han asegurado que se está haciendo todo lo posible para contener su propagación.

Así te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:43

    Arranca aquí la narración de todo lo relacionado con la evolución del coronavirus en el mundo: el brote en Italia, que ha causado hasta el momento siete muertos y 222 contagiados, y la confirmación de un caso en España, en la isla canaria de Tenerife, el tercero en nuestro país desde que comenzó la epidemia en China. 


  • 08:44

    Mientras, en China, donde ya se han registrado77.658 caos de Covid-19, de los que 2.663 han fallecido, continúa remitiendo el número de casos, y la Organización Mundial de la Salud llama a prepararse para una "posible pandemia". 


  • 08:45

    En España, los test realizados a una joven de 25 años que anoche fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras llegar de Venecia han dado negativo en coronavirus, según han informado a Efe fuentes sanitarias.


  • 08:46

    Otro caso en estudio está en Valladolid. Se trata de un joven que recientemente regresó de Milán con síntomas leves de infección respiratoria y está en observación, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, pendiente de conocerse los resultados de los primeros análisis.   


  • 08:48

    El caso confirmado en España, es el de un ciudadano italiano en Tenerife que se encuentra aislado y bajo control sanitario en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, al sur de la isla.  


  • 08:54

    Mientras, en Irán, segundo país con más fallecidos por coronavirus, la cifra de víctimas se ha elevado a 14, después de que en las últimas horas hayan muerto otras dos personas, según datos de la Universidad de Medicina de Saveh en su página web, que recoge Reuters.  

  • 09:00

    El aeropuerto internacional de Dubai ha suspendido todos los vuelos a la República Islámica de Irán con la excepción de su capital Teherán, según ha anunciado un representante del aeropuerto en declaraciones recogidas por Reuters. 

  • 09:02

    El caso sospechoso que se ha descartado en Asturias es el primero que se registra en esta comunidad autónoma. La paciente, que inicialmente se trasladó al hospital avilesino de San Agustín al presentar síntomas, llegó al HUCA -hospital de referencia en el Principado para el análisis de posibles casos de coronavirus-, en torno a las 22:30 horas, donde fue aislada en un box específico para la realización de las pruebas.


  • 09:04
  • 09:05

    La Bolsa española ha iniciado la jornada de este martes con una subida del 0,25% y recupera los 9.500 puntos (9.506,90 puntos) en un intento de recuperarse tras el fuerte desplome sufrido ayer por el miedo a la expansión del coronavirus.  

  • 09:10

    El corresponsal de TVE en Italia, Lorenzo Milá, que se encuentra en la zona cero del brote de coronavirus, acaba de explicar que esta es una enfermedad de la que se cura "la inmensa mayoría" de la gente afectada y que los siete fallecidos en este país presentaban patologías previas.


  • 09:12

    El corresponsal de TVE en Italia detalla además que el temor al coronavirus se ha contagiado a las bolsas y puede tener importantes consecuencias en la economía del país, puesto que entre las regiones de Lombardía, Romania y Veneto reprsentan el 25% del PIB italiano.


  • 09:14

    Sonia Zúñiga, investigadora del CNB-CSIC, explica en Los Desayunos de TVE que según los datos con los que se cuenta hasta ahora la enfermedad es "mucho más grave" en personas que tienen patologías previas y que el número de individuos asintómaticos que pueden contagiar más la enfermedad es de un 1,2%.


  • 09:16

    Las autoridades italianas han informado de que se ha registrado el primer caso de coronavirus en el sur del país, concretamente una mujer nacida en Bérgamo, al nordeste de Milán, que estaba de vacaciones en Palermo (Sicilia).


  • 09:18

    Desde Italia, Lorenzo Milán informa de que fuera de la región de Lombardía, hay dos nuevos casos en Florencia y Palermo, pero que se trata de personas que habían viajado a la zona norte del país. 


  • 09:22
  • 09:25

    La Junta de Castilla y León ha comunicado, según recoge Efe, que los análisis realizados a los pacientes que ingresaron en los hospitales de Salamanca y Ávila y que activaron los protocolos por la posible presencia de coronavirus han dado negativos, por lo que no están afectados. 

  • 09:26

    Mientras, en relación al paciente que permanece en observación en Valladolid, la Junta de Castilla y León informará a lo largo del día de hoy sobre los resultados de los análisis.  


  • 09:31

    El Gobierno de Japón ha reprendido a un alto cargo regional del Ministerio de Salud por afirmar que el Covid-19 no se puede contagiar por la tos a menos que el portador del virus "sea Godzilla". "Nadie va a toser tan fuerte como para que (el virus) se propague a una larga distancia, a menos que se trate de Godzilla", dijo el director general del departamento de Salud de la región Tokai-Hokuriku, Kaname Kanai, en un encuentro con vecinos de la prefectura de Aichi (centro de Japón). (Imagen:Philip FONG / AFP)



  • 09:33

    Los expertos de la Organización Mundial de la Salud y del Centro de Control de Enfermedades de la Unión Europea ya se encuentran en Italia para ayudar en la vigilancia y el control del brote de coronavirus en el norte del país (ECDC). 


  • 09:40

    El Ministerio de Sanidad iraquí ha ampliado la prohibición de entrar en el país a los viajeros procedentes de China e Irán, según avanza Reuters.

  • 09:42

    Iraq tampoco permitirá la entrada en el país de viajeros procedentes de Tailandia, Corea del Sur, Japón, Italia, y Singapur, según cita Reuters.   


  • 09:43

    La Bolsa española reduce al 0,14% las ganancias iniciales arrastrada por la banca, aunque sigue intentando recuperarse del fuerte desplome sufrido este lunes en la que fue su peor sesión desde junio de 2016, por el miedo a la expansión del coronavirus. 

  • 09:44

    En el resto de Europa, los principales mercados también buscan recuperarse del varapalo sufrido en la víspera: Milán sube el 0,39%; Fráncfort, el 0,32%; Londres, el 0,41% y París, el 0,50%.

  • 09:47

    Las autoridades del Reino Unido han pedido a sus ciudadanos que regresen del norte de Italia que permanezcan aislados en sus casas, como medida para contener la extensión del coronavirus. Así lo ha señalado este martes el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.


  • 09:50

    Se confirma el aislamiento de un hotel de Adeje, en las Islas Canarias, según ha podido confirmar TVE, ante la posibilidad de que sus clientes hayan tenido contacto con el paciente afectado por coronavirus en Tenerife


  • 10:00

    El Parlamento Europeo ha recomendado a su personal que permanezca aislado en su casa si ha viajado a las regiones del Norte de Italia afectadas por el coronavirus. Así lo trasladaba en un correo electrónico enviado la pasada noche, que recoge Reuters, en el que pide que vuelvan a sus puestos de trabajo cuando hayan transcurrido 14 días y con el visto bueno de un médico. 


  • 10:04

    "Si hay gente que ha estado en las áreas afectadas que el Gobierno italiano ha puesto en cuarentena, entonces deberían aislarse, ya sea que tengan o no los síntomas" del virus, ha declarado el ministro de Sanidad inglés, Matt Hancock, a la cadena británica BBC, según recoge Efe. En el Reino Unido hay 13 afectados con el mal, pero son personas que han estado o han visitado China. 


  • 10:05

    En concreto, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha pedido que aquellas personas que regresen de las zonas que están al norte de la ciudad italiana de Pisa que no salgan de casa durante 14 días. 

  • 10:09

    Los Emirátos Árabes han anunciado la suspensión de todos los vuelos procedentes o con destino a Irán, el segundo país con mayor número de contagios por coronavirus, según recoge France Presse. 

  • 10:15
  • 10:19

    La liga de fútbol japonesa ha anunciado la suspensión hasta el 15 de marzo de todos los partidos oficiales, incluidos los de la primera, segunda y tercera división, para combatir la propagación del nuevo coronavirus. Lo ha explicado el presidente de la J-League, Mitsuru Murai, en una rueda de prensa que recoge Efe.


  • 10:22
  • 10:27

    El sindicato ErNE ha acusado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco de "jugar a la ruleta rusa con la salud" de los ertzainas ante el  coronavirus por la "improvisación, descoordinación y falta de mecanismos de control", y ha asegurado, según recoge Europa Press, que, ante posibles casos, se llama a los agentes sin protección ni información, tras recordar que el pasado 23 de febrero, se activó en  Bizkaia el protocolo por coronavirus, por dos pacientes que ngresaron en el Hospital de Cruces. 


  • 10:29

    En España, de momento hay confirmado un caso de coronavirus en Tenerife, un ciudadano italiano que se encontraba de vacaciones y los clientes del hotel donde se alojaba se encuentran en aislamiento en el interior del inmueble. 

  • 10:32

    Corea del Sur ha anunciado 144 nuevos casos en el país, donde ya se han registrado 977 contagios y 10 fallecimientos y se está planeando un endurecimiento de las cuarentenas para controlar la epidemia, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea de (KCDC). 


  • 10:35

    El sindicato USO Sector Grupo Aena ha solicitado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y a la dirección del gestor aeroportuario que se tomen medidas para proteger a los trabajadores que tienen contacto con los pasajeros y demás usuarios ante la expansión del coronavirus, según recoge Europa Press. 


  • 10:37

    Las autoridades sanitarias italianas han confirmado el primer caso de coronavirus Covid-19 en el sur de Italia, concretamente en Palermo (Sicilia). La infectada es una mujer de Bérgamo, ciudad situada en Lombardía, la región más afectada por el brote en el país transalpino. 


  • 10:43

    En estos momentos, además del caso de coronavirus confirmado en Tenerife, se encuentra en observación un caso sospechoso en Valladolid. En las próximas horas, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad, se conocerán los resultados del segundo análisis, de confirmación, al ciudadano italiano aislado en Canarias. 

  • 10:51

    Fuera de China, el brote de coronavirus se ha extendido a otros 34 países y territorios, entre ellos Kuwait, Baréin, Omán, Irán y Afganistán, que han registrado sus primeros casos en los últimos días. En Afganistán, de momento, solo se ha confirmado un caso en Herat, cerca de la frontera con Irán, el segundo país en número de fallecidos. (Imagen:EFE/EPA/JALIL REZAYEE) 


  • 10:53

    El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha modificado en tan solo dos días sus recomendaciones de viaje a siete países, en las que alerta de problemas sanitarios y medidas de prevención impuestas por las autoridades. Exteriores, según recoge Efe, ha incluido advertencias en las fichas correspondientes a Libia, Georgia y Angola, que se unen a las alertas publicadas el lunes sobre Irán, Italia, Zimbabue y Japón.

  • 10:54

    Mientras, las autoridades de Kuwait han elevado a ocho el número de casos confirmados de coronavirus, todos ellos procedentes de Irán, según recoge Reuters.

  • 10:56

    La feria Mobile World Congress cancelada este año por el coronavirus, ha anunciado que celebrará su próxima edición del 1 al 4 de marzo de 2021, según consta en la página web de la GSMA, la patronal de los operadores móviles, que es la organizadora de este evento. 

  • 11:06
  • 11:09

    El portavoz del Ministerio de Sanidad iraní ha anunciado que hay 34 nuevos casos de coronavirus en el país, según recoge Reuters, por lo que la cifra total de contagios se elevaría a 95.


  • 11:13

    La mayor agencia de publicidad de Japón, Dentsu Inc., ha confirmado que uno de sus empleados se ha infectado con el nuevo coronavirus y ha dado instrucciones a todos los empleados de la sede para que trabajen desde su casa, según recoge Reuters.


  • 11:15

    Un avión procedente de Teherán que se dirigía a la ciudad turca de Estambul ha sido desviado a Ankara ante la sospecha de un caso de coronavirus entre sus pasajeros, según informa la aviación turca en su página web. 


  • 11:20
  • 11:25

    La Consejería de Salud de Murcia investiga tres nuevos casos sospechosos de coronavirus, que se encuentran aislados en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, siguiendo el protocolo establecido, según confirman a Europa Press fuentes de dicho departamento.  

  • 11:27

    Los otros dos casos sospechosos, una mujer y un joven, que se encontraban en observación en Murcia este lunes han dado negativo. 

  • 11:29

    Además de los tres casos sospechos que se encuentran en observación en Murcia, hay otro caso, de un joven, en estudio en Valladolid, pendiente de los análisis para confirmar o descartar el contagio.

  • 11:32

    El millar de turistas alojados en el hotel de Adeje (Tenerife) donde estaba el ciudadano italiano que ha dado positivo, se encuentran bajo vigilancia sanitaria y están siendo sometidos a controles como medida preventiva, según han detallado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press. 

  • 11:35

    La cifra de fallecidos por el coronavirus en Irán ha aumentado a 15, tres más que la víspera, después de que se confirmaran 34 nuevos contagios, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Salud. 


  • 11:49

    Fuentes del Gobierno canario han confirmado a TVE que están haciendo controles sanitarios a los turistas alojados en el hotel de Adeje, en Tenerife, donde se encontraba el ciudadano italiano contagiado. Tras activar protocolo contra el coronavirus, el Comité Ejecutivo del Gobierno canario encargado del seguimiento del brote se reunirá "a lo largo de la mañana" para tomar "todas las decisiones que correspondan".


  • 11:58

    La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado que hay dos posibles casos de coronavirus en Valencia y Castellón que se encuentran en estudio, en ambos casos se trata de hombres que han estado en Milán, según ha informado la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat Valenciana, Herme Vanaclocha. (Fuente:Efe)

  • 12:00

    Mientras, en Tailandia, donde el coronavirus no ha causado ninguna muerte, las autoridades sanitarias han confirmado dos nuevos casos del virus este martes, por lo que el número de infecciones en este país asciente a 37. 

     

  • 12:01

    En España, de momento hay un caso confirmado de coronavirus en Tenerife y otros seis sospechosos, que se encuentran en estudio: uno en Valladolid, dos en Valencia y tres en Murcia. 


  • 12:04

    El Hotel H10 Costa Adeje Palace, cuyos clientes se encuentran bajo vigilancia al haberse alojado allí un turista contagiado, ha asegurado a través de un comunicado recogido por Europa Press, que está  "colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias" y que ha "puesto en marcha todas las medidas sanitarias y operacionales  recomendadas para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados".  

  • 12:08

    La compañía ítalo-suiza de cruceros MSC Cruceros ha decidido, como medida de precaucación adicional en todos los barcos de su flota, controles  obligatorios para todos los pasajeros y tripulación y la prohibición de embarcar a cualquier persona que haya viajado hacia, desde, o a través de algunas ciudades del centro y norte de Italia en los últimos 14 días.  

  • 12:09

    El Port de Barcelona y la comunidad portuaria han decidido anular la misión empresarial prevista a Tailandia debido al coronavirus y han optado por Colombia como destino comercial para este año, según recoge Efe. 

  • 12:11

    Los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas participarán esta tarde en la reunión extraordinaria convocada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para coordinar medidas informativas en relación al coronavirus. La reunión comenzará a las 16:30 horas. 

  • 12:16

    El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo ha informado de que facilitará la movilidad de aquellos erasmus asturianos que deseen regresar al Principado, procedentes de Italia. Son 235 los estudiantes repartidos en universidades de todo el país, no solo en la zona norte, según Europa Press.


  • 12:17

    El Gobierno Vasco ha pospuesto la salida de 273 jóvenes que iban a hacer un Erasmus de Formación Profesional a Italia esta semana como  medida preventiva ante la afección del coronavirus en ese país, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Educación. 

  • 12:21

    Los dos posibles afectados por el coronavirus en Valencia, se encuentran ingresados en el Hospital Doctor Peset de València y en el castellonense Hospital de la Plana y a lo largo de la jornada se les realizará las pruebas correspondientes para confirmar o descartar la infección, según recoge Europa Press.  (Imagen:EFE/Kai Försterling)


  • 12:22

    A varios aficionados valencianistas que viajaron a Milán al encuentro entre el Atalanta y el Valencia, se les ha recomendado que por el  momento se queden en su domicilio, según recoge Europa Press. 

  • 12:25

    Un huésped del hotel de Adeje que se encuentra bajo vigilancia ha confirmado a TVE que mientras se realizan los controles sanitarios a los clientes del hotel, no pueden salir del inmueble, en el que se alojaba el paciente italiano contagiado.


  • 12:31

    En Italia, un total de 283 personas han dado positivo hasta ahora a las pruebas de COVID-19 en Italia, siete han fallecido y una persona se ha curado,  según ha señalado el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli en una rueda de prensa en la que ha  actualizado los datos de contagio que ya se extiende por siete  regiones. (Imagen: EFE/EPA/MATTEO BAZZI)


  • 12:41

    Los datos presentados por el jefe del departamento de protección civil de Italia, Angelo Borrelli,han constatado que el contagio del virus se ha extendido a otras dos regiones (Toscana y Sicilia) además de la presencia ya revelada en Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y  Lazio y ha habido 54 personas infectadas más respecto al último parte. 


     
  • 12:46

    La Organización Mundial de la Salud ha aclarado que ha dejado de utilizar la clasificación que contemplaba la posibilidad de que una epidemia fuese declarada "pandemia" cuando había llegado a todos los continentes y ha descartado una declaración oficial en este sentido con respecto al coronavirus.  

  • 12:51

    El viceministro de Sanidad iraní, Iraj Harirchi, ha dado positivo por coronavirus, según recoge Reuters. Irán es el segundo país con más fallecidos por el Covid-19.


  • 12:57

    Esta es la carta informativa que el hotel de Adeje (Tenerife) ha entregado a sus huéspedes mientras se realizan los controles sanitarios al haberse alojado allí un turista italiano que ha dado positivo por coronavirus. 



  • 13:00

    La mujer del ciudadano italiano que ha dado positivo por el coronavirus Covid-19 está también bajo vigilancia en el Hospital de La Candelaria, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), pendiente de las pruebas correspondientes, según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias. 

  • 13:01
  • 13:08

    La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La  Gomera y El Hierro (Ashotel) ha destacado la "responsabilidad absoluta" del hotel H10 Costa Adeje Palace por cumplir con los protocolos sanitarios y ha destacado la "colaboración" de los clientes del complejo que se encuentra bajo vigilancia sanitaria desde primera hora de la mañana.  

  • 13:11

    Las autoridades de Croacia han anunciado el primer caso de coronavirus en los Balcanes, según recoge la agencia France Presse. 

  • 13:13

    El Gobierno de Canarias, donde hasta ahora se ha confirmado el único caso en España, facilita información sobre el coronavirus a través del 900 112 061. 

  • 13:18

    En Austria, las autoridades también han confirmado los dos primeros casos de coronavirus. Se trataría de dos italianos que habían estado en la región de Lombardía, según Reuters.


  • 13:20

    Con los primeros casos de coronavirus confirmados en Austria y Croacia, ya son 37 los países a los que se ha extendido la enfermedad. 


  • 13:21

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección  General de Salud Pública, ha confirmado que se investigan cinco  posibles casos por coronavirus. Los casos en investigación están localizados en Albacete, Ciudad Real y tres en Toledo. 

  • 13:30

    Los 132 pasajeros del avión de la compañía Turkish Airlines, procedente de Teherán, que ha sido desviado de Estambul a Ankara, permanecerán aislados durante 14 días en un hospital de la capital, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad turco. 

  • 13:34

    Esta es la información del corresponsal de TVE, Lorenzo Milá, que se ha hecho viral en redes sociales. Una conexión en directo para Los Desayunos de TVE, en la que el periodista relativiza el alarmismo que se ha generado por la extensión del coronavirus en Italia.


    Lorenzo Milá (TVE), desde Italia hablando del coronavirus: "Se extiende más el alarmismo que los datos"
    rtve Lorenzo Milá (TVE), desde Italia hablando del coronavirus: "Se extiende más el alarmismo que los datos"
  • 13:39

    El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" y de "calma" respecto al  coronavirus con el fin de que "no cunda el pánico", y ha asegurado  que el sistema de salud está "preparado" para hacer frente a esta enfermedad. En esta comunidad autónoma hay tres casos sospechosos que se encuentran en observación.

  • 13:41

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que España es, en estos momentos, un destino seguro, al que puede venir cualquier visitante, sin que haya motivos para retrasar ningún viaje a causa del coronavirus, según recoge Efe.

  • 13:43

    El Gobierno italiano confía en que Bruselas consienta cierta flexibilidad al país en su déficit si el coronavirus impacta "de forma considerable" en el crecimiento económico del país, ya que las principales regiones afectadas son Lombardía y Véneto, que representan un tercio del producto interior bruto (PIB). Así lo ha señalado la viceministra de Economía, Laura Castelli, ha señalado en una entrevista en la radio pública.


  • 13:49

    Después del Consejo de Ministros, ha comenzado la reunión interministerial sobre el coronavirus. 

  • 13:58

    El decano del COBCAN Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Matías Fonte-Padilla, ha asegurado que el hecho de que los huéspedes del hotel de Adeje permanezcan en el establecimiento bajo vigilancia no significa que el virus se vaya a propagar a las islas. Por ello, y según ha podido conocer Europa Press, Fonte-Padilla ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población.  

  • 14:00

    Esta tarde, a las 16:30 horas, está prevista la reunión del Consejo Interterritorial convocada por el Ministerio de Sanidad, en la que participarán los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas para acordar y coordinar medidas informativas sobre el coronavirus. 

  • 14:04

    La portavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant, ha explicado que Bruselas abordará con los Estados miembros cómo actuar de manera coordinada en el caso de que se produzca algún cierre de fronteras dentro de la Unión Europea como consecuencia del coronavirus, según recoge Efe.

  • 14:07

    "El Gobierno está en permanente coordinación con organismos nacionales, internacionales y con las comunidades autónomas. Estamos monitorizando todos los cambios que se producen, coordinando la respuesta [...] Es fundamental la unidad de acción a partir de la evidencia científica, para tomar decisiones", ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre la stuación por el coronavirus, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 


  • 14:12
    El caso sospechoso de coronavirus en Valladolid ha dado negativo tras los análisis practicados al paciente, mientras que otro nuevo caso permanece en estudio en Segovia a la espera de los resultados que se obtengan de las pruebas practicadas, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León recogidas por Europa Press.
  • 14:15

    La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de que el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha activado el protocolo ante un posible caso de coronavirus, según recoge Europa Press. El paciente se encuentra en aislamiento hasta que las pruebas determinen si padece o no este virus. 

  • 14:16

    En estos momentos, tras descartarse el caso sospechoso de coronavirus en Valladolid, siguen siendo seis los casos que se encuentran en estudio en España, además del caso confirmado en Canarias: tres en Murcia, dos en Valencia, y uno en Cádiz.

  • 14:19

    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha asegurado que las medidas adoptadas en ese país para contener el coronavirus pronto darán resultado, gracias al papel del sistema sanitario, según la agencia Reuters. Hasta el momento son siete los muertos en Italia por coronavirus y 283 los contagios confirmados. 

  • 14:21

    La compañía de cruceros Pullmantur Cruceros se ha sumado a las medidas de contención del virus, al igual que MSC, y prohibirá embarcar a cualquier persona que haya viajado "desde, a, o a través" de las regiones italianas de Lombardía y Veneto en los últimos 15 días, tras el incremento de casos de coronavirus en el país.  

  • 14:25

    La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, acaba de anunciar que ha quedado constituida la comisión interministerial sobre el coronavirus, presidida por ella misma, en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será vicepresidente, y participarán 14 ministerios, que trabajarán de manera conjunta para "aquellas situaciones que lo puedan requerir".   


     
  • 14:26

    "Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario, nuestro país se ha enfrentado en otras ocasiones a crisis de esta naturaleza y lo hemos resuelto de la mejor manera posible", ha señalado Carmen Calvo. 

  • 14:31

    El reino de Bárein acaba de informar en un tuit de 17 casos confirmados de coronavirus en el país. 

  • 14:33

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de  visitantes puedan tener toda la información, y que "en el caso de que se tuviera que activar este protocolo tengan todas las garantías de que están informados", según recoge Europa Press. 

  • 14:42

    La Feria de Fráncfort ha decidido posponer hasta septiembre la feria internacional de Iluminación y Construcción Light + Building, que estaba prevista para principios de marzo, debido a la propagación del coronavirus en Europa. 

  • 14:48

    El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha explicado que en la cumbre del G20 en Arabia Saudí han acordado vigilar las posibles consecuencias del coronavirus en el crecicimiento económico mundial y coinciden, según recoge la agencia APTN, en que habrá un "impacto real" del coronavirus en el crecimiento en la eurozona y del resto del mundo.  


  • 14:56
    El Ministerio de Economía está en el grupo interministerial sobre coronavirus, según ha explicado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el Gobierno "tiene un ojo puesto, sin alarma, pero con diligencia", aunque de momento nuestro país está en una situación "razonable, francamente buena, aunque hay que mirar "con respeto y cuidado a la situación en Italia" en relación a las "sinergias" que esta situación pueda traer a "elementos de nuestra economía tan importantes". 

     

  • 14:58

    En la Comunidad de Madrid, se han evaluado más de doscientos casos desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre y todos ellos han sido descartados, según ha explicado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones recogidas por Efe.

  • 15:12

    El corresponsal en TVE, Lorenzo Milá, acaba de explicar en el Telediario de TVE que, según la información de las autoridades sanitarias de la OMS, de cada 100 infectados por coronavirus, 80 se recuperan espontánemente por su propias defensas, 15 tienen que ser ingresados para recuperarse y solo cinco son casos más graves. 


  • 15:15

    Mientras, en el hotel de Adeje un millar de turistas permanecen bajo vigilancia, al tratarse del establecimiento donde estaba alojado el turista italiano contagiado. 

  • 15:18

    Varios empleados del hotel de Adeje (Tenerife) donde se realizan controles sanitarios han acudido voluntariamente a que les hagan pruebas para descartar el coronavirus, informa la periodista Nadia Kolotushkina en el Telediario de TVE. 


  • 15:21

    Mientras, en China, donde 2.663 personas han muerto a causa del coronavirus, los contagios siguen en descenso. Para pacientes más graves se están probando fármacos como los que se utilizaron contra el SARS o el ébola pero todavía tardarán en conocerse los resultados, según informa la periodista Mavi Doñate en el Telediario de TVE


  • 15:24

    La ministra de Industria, Reyes Maroto, explica a través de un tuit que han activado los protocolos y han trasladado información del Ministerio de Sanidad al sector turístico. 


  • 15:31

    El Gobierno Vasco ha recomendado a los ciudadanos que limiten a lo "estrictamente indispensable" sus viajes a las zonas de Italia "acotadas" por las autoridades de ese país por los casos de coronavirus, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.  


  • 15:34

    Mientras, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha señalado que su país es un lugar "seguro, quizá mucho más que otros", y que se puede seguir visitando "tranquilamente", según recoge Efe.  "Es un país seguro, uizá mucho más que otros", ha añadido. (Imagen:EFE/EPA/FABIO FRUSTACI)


  • 15:37

    Confirmado el primer caso de coronavirus en Cataluña, según ha podido saber TVE. 


  • 15:39

    El caso confirmado en Cataluña por el departamento de Salud de esta comunidad autónoma, se suma al de Canarias, por lo que en este momento son dos los casos de coronavirus en España. 


  • 15:56

    La paciente positivo en coronavirus, residente en Barcelona, había viajado en los últimos días al norte de Italia. El Centro Nacional de Microbiología realizará la prueba de confirmación en las próximas horas. 


  • 16:08

    El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha dicho que sería "injusto" que los países vecinos limitasen la entrada de ciudadanos  italianos a sus territorios por miedo al coronavirus. 

  • 16:10

     Suiza registra su primer caso de coronavirus, ha anunciado la oficina federal de salud pública del país. Fuente: Reuters. 


  • 16:20

    Da positivo por coronavirus la mujer del médico italiano contagiado que se encuentra ingresado en Tenerife.


  • 16:27

    La primera paciente de Covid-19 en la península se encuentra ingresada en el Hospital Clínico de Barcelona y "no supone ninguna alteración en el día a día del hospital", según han informado desde el centro.

  • 16:29

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes  "tranquilidad" y "confianza en nuestro sistema de salud pública que es sobresaliente para este tipo de crisis", en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al Pleno del Senado.

  • 16:38

    Hasta ahora se han registrado cinco casos en España. Ya fueron dados de alta dos de ellos: un ciudadano alemán -que fue ingresado en La Gomera- y un británico, en Mallorca. Están activos los casos de una residente en Barcelona, que había viajado en los últimos días al norte de Italia y que permanece a la espera de la prueba de confirmación; y un médico italiano y su esposa, en Tenerife, y también ingresados a la espera de la segunda prueba de confirmación.

  • 16:45

    Frente al alarmismo, los médicos italianos de un hospital donde se recuperan 14 pacientes en Milán, explican a TVE que el Covid-19 es como una gripe para los ancianos. Las autoridades italianas han reconocido algunos fallos en la gestión del llamado 'paciente cero', que no llegó a estar contagiado. Una crónica de Lorenzo Milá en el Telediario. 

     
    Los hospitales de Milán luchan contra el coronavirus
    rtve Los hospitales de Milán luchan contra el coronavirus
  • 16:48

    La Conselleria de Salud ha informado este martes que está analizando muestras recogidas de una persona que ha llegado a Ibiza procedente de Italia por si se tratara de un posible caso de coronavirus.

  • 16:55

    Comienza la rueda de prensa de la conselleria de Sanidad de Cataluña, después de que una mujer diera positivo por coronavirus en Barcelona. Puedes seguirla en directo en +24.


  • 17:02

    La paciente ingresada en Barcelona por conovarus "clínicamente está bien, tiene sintomatología similar a la gripal y no tiene patología de base. Es una mujer joven", cuenta Joan Guix, secretario de Salud Pública catalana, que insiste en mantener la tranquilidad.

  • 17:06

    "Si estuviéramos en otra circunstancia, la asistencia sería en domicilio", explica Guix en la rueda de prensa y recuerda que es necesario un "contacto estrecho" para que el coronavirus se contagie.


  • 17:10

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los tres casos confirmados en España, dos en Canarias y uno en  Barcelona, son "importados de Italia", por lo que "no hay acreditada" que se haya producido una transmisión del virus en España. 

  • 17:15

    La alerta "no es por la gravedad; si nos ponemos a contar, la gripe estacional es mucho más grave", explica Joan Guix, secretario de Salud Pública catalana, que no obstante asegura que tampoco hay que "banalizar el Covid-19", por la novedad que supone.

  • 17:22

    Debido al caso confirmado en Barcelona, 25 personas han sido aisladas en sus casas por haber estado en contacto, aunque están sanas. 


  • 17:36

    Son ocho los casos que están siendo investigados por coronavirus en Cataluña actualmente, a los que se le han realizado las pruebas correspondientes y están a la espera de los resultados, ha concretado el secretario de Salud Pública catalana, Joan Guix. 

  • 17:38

    ¿Qué protocolos sanitarios se están aplicando en España contra el coronavirus? Después de los casos de coronavirus en Italia, en España se estudia qué medidas adicionales tomar para controlar los posibles contagios. De momento, se descarta tomar la temperatura a los viajeros y se apuesta por reforzar la detección precoz en los centros sanitarios. Ya hay protocolos sobre cómo debe actuar el personal médico que se van actualizando. 

    ¿Qué protocolos sanitarios se están aplicando en España contra el coronavirus?
    rtve ¿Qué protocolos sanitarios se están aplicando en España contra el coronavirus?
  • 17:44

    En Estados Unidos, ha comenzado el primer ensayo clínico que prueba el medicamento antiviral experimental de Gilead Sciences Inc, "Remdesivir", en pacientes hospitalizados con el coronavirus, según ha informado las autoridades sanitarias del país. 

  • 17:49

    La Bolsa española cierra con una caída del 2,45 % y ha perdido el nivel de los 9.300 puntos en una sesión marcada por el temor de los inversores a que se siga extendiendo la epidemia de coronavirus.

  • 17:52

    Estados Unidos acusa a Irán de haber “ocultado detalles vitales” sobre el brote de coronavirus en el país.

  • 17:58

    "Hay que estar preparado para hacer frente a esto a mayor escala, y hay que hacerlo rápidamente", pero el mundo "no está preparado", ha dicho Bruce Aylward, el experto que lidera la misión conjunta de la OMS y China, en la rueda de prensa en la sede de la OMS en Ginebra a su vuelta del país asiático.

  • 18:00

    El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus. El país se sitúa ya en el segundo puesto por más número de muertes después de China, que ha aumentado a 15 este martes y que cuenta con 95 contagiados.

    El viceministro de Sanidad de Irán, positivo por coronavirus
    rtve El viceministro de Sanidad de Irán, positivo por coronavirus
  • 18:06

    El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, se ha mostrado confiado en que la situación de expansión del coronavirus está  "estabilizada" en la región que gobierna, la más afectada en Italia. "Deben pasar 4 o 5 días para analizar cuáles han sido las consecuencias de las medidas extraordinarias tomadas", ha advertido Fontana en una rueda de prensa en Milán.

  • 18:08

    La compañía Bridgestone ha decidido no asistir a la 41 edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra en Zaragoza y ha sido inaugurada este martes. Ha tomado la decisión a última hora por prevención ante el riesgo de coronavirus. 

  • 18:13

    Donald Trump solicitará 2.500 millones de dólares al Congreso de Estados Unidos para luchar contra la epidemia de coronavirus. 

  • 18:20

    El Ministerio de Sanidad italiano agradece la confianza en sus profesionales y su sistema de salud a la Unión Europea, que no ha cerrado las fronteras. Puedes seguir la rueda de prensa en directo en el Canal +24. 

  • 18:31

    Tres víctimas más con coronavirus en Italia elevan a diez el total de personas que han muerto en el país con la enfermedad, según ha informado Angelo Borrelli, jefe del departamento de protección civil. 


  • 18:34

    Los últimos fallecidos en Italia con coronavirus tenían más de ochenta años, según Borrelli, que ha informado también de que son 322 los contagiados en el país. 


  • 18:37

    Son 39 contagiados más en Italia respecto a los datos del mediodía. De estos 322 del total, la mayor parte, 240, se encuentran en el foco principal del virus, la región de Lombardía.

  • 18:42

    El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado que han dado negativo tres casos con sospecha de coronavirus, relacionados con el brote de Italia. 

  • 18:46

    El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha advertido a los ciudadanos que se preparen para un posible brote de la epidemia en su país. De acuerdo con los datos de ese mismo organismo, en Estados Unidos se han registrado en total 53 casos, entre los que se encuentran los 36 repatriados del crucero Diamond Princess de Japón y otros tres traídos desde Wuhan, el origen del coronavirus en China. 


  • 18:54

    "No se trata de si el coronavirus se propagará por los Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave", ha dicho en una teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, del CDC. Por ello, llaman a los estadounidenses a prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana. 


  • 19:01

    Las tres nuevas víctimas mortales con coronavirus en Italia tienen un perfil muy similar a los siete fallecidos anteriores: personas de edad avanzada, con patologías previas, que habían dado positivo por el virus. Italia ha organizado una reunión de los ministros de Sanidad de los países fronterizos porque ya está propagándose a otros países como Suiza o Austria. Lorenzo Milá ha contado la última hora en La tarde en 24H. 


    Suben a 10 los muertos por coronavirus en Italia
    rtve Suben a 10 los muertos por coronavirus en Italia
  • 19:03

    Francia confirma dos nuevos casos de coronavirus.

  • 19:07

    La Federación Italiana de baloncesto ha decidido aplazar la jornada de este fin de semana en todas las categorías, tanto masculina como femenina, como consecuencia de la alarma levantada por la epidemia de Covid-19. 

  • 19:10

    El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciará en tres meses sobre si se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como estaban previstos, debido al coronavirus, según ha adelantado Dick Pound, miembro del COI desde 1978. "Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos", ha dicho. 

  • 19:17

    Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de Zaragoza, ha recordado que para la prevención bastan medidas como "lavarse las manos" y "no toser delante de una persona" y solo los profesionales sanitarios y de seguridad necesitan mascarillas protectoras. 

  • 19:18

    Ifema ha ampliado las medidas de higiene en múltiples puntos del recinto donde se celebrará Arco, desde 26 de febrero al 1 de marzo, poniendo a disposición de los asistentes dispensadores de jabón sanitario, así como reforzando los servicios de limpieza de las instalaciones, ambas como medidas preventivas contra el coronavirus.

  • 19:23

    Los dos nuevos afectados por el coronavirus en Francia son un francés que había estado en la región italiana de Lombardía y que ha sido hospitalizado en el departamento de Auvergne-Rhône-Alpes, en el este de Francia; y una mujer china, que volvió de su país el pasado 7 de febrero y está ingresada en París. Ninguno de los dos presenta un estado preocupante, según ha informado la Dirección General de Sanidad francesa. 


  • 19:31

    La Universidad del País Vasco y la Universidad de Oviedo han anunciado que facilitarán el regreso de sus estudiantes con becas Erasmus+ en las zonas de Italia, Corea el Sur y otras afectadas por el coronavirus que decidan terminar anticipadamente su estancia.

  • 19:34

    El Comité Olimpico Internacional decidirá en mayo si se celebran los Juegos Olímpicos por el coronavirus, pero Dick Pound, miembro más veterano de la organización, ha animado a los atletas a que sigan trabajando para llegar a Tokio: “Manteneos concentrados en vuestra modalidad y estad seguros que el COI no os va a enviar a hacia una pandemia”.

  • 19:37

    El Secretario de Estado de Transportes de Francia "invita" a sus ciudadanos a posponer sus viajes a las zonas de Italia afectadas por el coronavirus. 

  • 19:39

    Las autoridades austriacas han puesto en cuarentena un hotel de la ciudad turística de Innsbruck, capital del Tirol en el corazón de  los Alpes, donde trabajaba una recepcionista italiana infectada con el coronavirus. "Nadie puede entrar o salir del hotel para asegurarse de que si hay otras personas infectadas, el virus no se propagará", ha dicho el Ministro del Interior Karl Nehammer en una conferencia de prensa.

  • 19:45

    La cifra de fallecidos con coronavirus en Italia se eleva a once, según la agencia italiana Ansa.

  • 19:51

    Los casos leves de coronavirus se podrán seguir en los domicilios, según han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado de forma extraordinaria por el ministro Salvador Illa, y donde se ha aprobado un nuevo protocolo de actuación. 

  • 19:53

    El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a los consejeros de Sanidad autonómicos con el Ministerio estatal, ha decidido también realizar pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía o casos de infección respiratoria grave ingresadas en los hospitales.

  • 19:58

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, celebra en rueda de prensa el "muy buen trabajo de coordinación con las comunidades autónomas", tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Puedes seguir su comparecencia en el Canal +24.

  • 20:01

    Aquellas personas que presenten síntomas gripales y hayan estado en los últimos catorce días en una de las zonas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las cuatro regiones del norte de Italia) deberán acudir al sistema de salud y se les realizará la prueba del coronavirus, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

  • 20:03

    Sanidad recomienda no viajar a las zonas de riesgo citadas, si no es necesario. Los españoles que estén en las zonas de riesgo deben "seguir las recomendaciones de esos países". 

  • 20:06

    "Vamos a reforzar las medidas de información en puertos y aeropuertos", ha anunciado Salvador Illa, ministro de Sanidad, que además ha explicado que se van a duplicar las reuniones de seguimiento, pasando de una a dos reuniones diarias.

  • 20:16

    “Estamos en una fase de contención con tres casos importados, ha querido tranquilizar el ministro Illa. “No es necesario el uso de mascarillas”, ha dicho y remite a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. 

  • 20:21

    El ministro de Sanidad insiste en que, aunque está permitido viajar a las zonas de riesgo -China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia-, recomiendan no viajar, "por sentido común". 


  • 20:27

    El partido de rugby del torneo de las Seis Naciones que Irlanda va a disputar el 7 de marzo contra italia "no debe seguir adelante", según el ministro de Sanidad irlandés, Simon Harris. Afirma que supone un riesgo significativo para el país y, por ello, contactará con la Unión de Rugby Fútbol de Irlanda. 

  • 20:32

    El jefe de la misión internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus en China, Bruce Aylward, que no hablaba en nombre de la OMS, ha pedido a todos los países que imiten al país asiático para estar preparados: que habiliten zonas de aislamiento y equipos de ventilación en hospitales, que informen a la población sobre las medidas a adoptar y que activen los protocolos de investigación para controlar los posibles casos de contagio. “El mundo, simplemente, no está preparado”, ha dicho en rueda de prensa desde Ginebra.

  • 20:34

    Las autoridades de Kuwait han anunciado que suspenden los vuelos con Singapur y Japón por la preocupación por el coronavirus. Ayer ya cortaron el tráfico aéreo con Corea del Sur, Irán, Tailandia, Italia e Irak, también afectadas por la enfermedad.


  • 20:39

    El coronavirus se ha contagiado ya a 30 países y hay 80.000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600. Consulta el "Mapa del coronavirus" de RTVE.es. 

  • 20:53

    Argelia ha registrado su primer caso de caronavirus, un italiano que llegó al país el pasado 17 de febrero, según ha informado la televisión estatal, citando al ministro de Sanidad.


  • 21:03

    El Covid-19 tiene una tasa de letalidad del 0,7% fuera de China, y afecta sobre todo a mayores y enfermos. La gripe común causó más muertes en España el año pasado que el coronavirus en todo el mundo a día de hoy. Te contamos cinco datos para poner en su sitio la alarma social por el coronavirus. 

  • 21:06

    Las autoridades de Irak están en alerta después de confirmarse cuatro nuevos casos de coronavirus en una misma familia de la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, y han anunciado medidas para tratar de limitar la expansión de la enfermedad desde el sur, donde se detectó el primer caso ayer. En la imagen, estudiantes iraquíes distribuyen folletos a manifestantes antigubernamentales sobre la prevención del coronavirus en la ciudad de Basora. Imagen: Hussein FALEH / AFP

  • 21:18

    Un nuevo caso de Covid-19 en Alemania, el primero en la región Baden-Wuerttemberg, cuya capital es Stuttgart, al sur del país. El paciente había estado en Milán, según ha declarado el gobierno regional.

  • 21:24

    Se confirma un nuevo caso de coronavirus en Villareal (Castellón), en la Comunidad Valenciana. 


  • 21:38

    La feria anual del mueble de Milán, un importante encuentro internacional de mobiliario y diseño, ha sido aplazada al 16 de junio debido a la epidemia de coronavirus, según ha anunciado la organización.

  • 21:43

    Hasta ahora se han registrado seis casos en España. Ya fueron dados de alta dos de ellos: un ciudadano alemán -que fue ingresado en La Gomera- y un británico, en Mallorca. Están activos los casos de un hombre en Castellón, una residente en Barcelona y un matrimonio, en Tenerife.

    â¿¿

  • 21:49

    Ante la propagación del coronavirus, surgen dudas sobre por qué la OMS ha declarado la emergencia internacional. La tasa de curación en Europa es del 99 %, por lo que las autoridades insisten en rebajar la alarma. El secretario de salud pública de Cataluña, Joan Guix, ha llamado a la calma recordando que no se "está hablando de un ébola" y que el 80 % de los casos son leves. Ante los bulos, se recomienda consultar fuentes oficiales. 

     

    Las autoridades llaman a la calma ante la alarma social por el coronavirus
    rtve Las autoridades llaman a la calma ante la alarma social por el coronavirus
  • 21:57

    Además, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que se realizarán análisis a los pacientes con neumonías y sintomatologías respiratorias graves de origen desconocido.

  • 22:05

    Italia es el tercer país del mundo más afectado por el coronavirus con 11 fallecidos y 323 infectados. A pesar de esto, los fallecidos eran de avanzada edad y contaban con patologías previas, por lo que no hay certeza de que su muerte se deba al virus. Los ministros de Sanidad de Italia y de sus países vecinos se han reunido en Roma para buscar soluciones comunes. Italia les ha pedido confianza para que no cierren fronteras. Lo ha contado Lorenzo Milá en el Telediario. 

     

    Italia, el tercer país más afectado por el coronavirus con 11 fallecidos y más de 300 infectados
    rtve Italia, el tercer país más afectado por el coronavirus con 11 fallecidos y más de 300 infectados
  • 22:08

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este martes con todas las comunidades para fijar el protocolo de actuación, que irá evolucionando conforme lo haga la situación. Además del protocolo establecido ante posibles casos, el Gobierno recomienda no viajar a los países con casos de coronavirus, como Italia o Corea del Sur. Lucía Blázquez ha dado la última hora en el Telediario. 

     

    Sanidad hará pruebas de coronavirus a los pacientes con neumonía
    rtve Sanidad hará pruebas de coronavirus a los pacientes con neumonía
  • 22:17

    En China, los casos más graves parece que se reducen en Wuhan, el epicentro de la infección. El COVID-19 es menos mortal que el coronavirus del SARS, por ejemplo, pero altamente contagioso y tiene mayor incidencia de muertes en hombres mayores y personas con organismos ya dañados.

     

  • 22:24

    El viceministro de Sanidad de Irán ha anunciado que está afectado por el coronavirus. En el país, han fallecido 16 personas. Se han cancelado partidos de fútbol y conciertos y en varias provincias iraníes se han cerrado escuelas. Otros países, como Israel o Corea del Sur, se ven también afectados por este virus. En Europa, se han registrado nuevos casos en Suiza, Croacia y Austria, donde todo un hotel en Innsbruck está en cuarentena.


    Se eleva el número de países afectados por el coronavirus
    rtve Se eleva el número de países afectados por el coronavirus
  • 22:29

    La administración sanitaria canaria hará un seguimiento activo e individualizado de los más de 700 huéspedes del hotel del sur de Tenerife en el que se hospedó desde el pasado 17 de febrero el matrimonio italiano que ha dado positivo en el coronavirus de Wuhan.

  • 22:31

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa que la pareja italiana que ha dado positivo por coronavirus en Tenerife llegó a la isla con otros ocho italianos, que permanecen asintomáticos, y que pertenecen al grupo de 37 personas a los que hoy se les han recogido muestras.

  • 23:12

    Un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia es el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid y el quinto en España. La Consejería de Sanidad ha estudiado el caso y ha confirmado en el laboratorio que ha dado positivo. El joven permanece en su domicilio a la espera de ser trasladado al Hospital Carlos III.


  • 23:44

    La Comunidad de Madrid ha activado el protocolo por coronavirus tras dar positivo las pruebas realizadas en la capital al joven de 24 años.

  • 23:53

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, comparecerán este miércoles a las 9.30 en rueda de prensa en la sede de la Consejería para ofrecer más detalles sobre el nuevo caso de coronavirus en la capital.

  • 23:59

    Despedimos esta narración sobre la última hora del coronavirus, sobre todo acerca de la incidencia que la enfermedad está teniendo en Italia y en España, donde se han registrado 4 nuevos casos.

    Sigue la información en RTVE.es, Canal 24 Horas y Radio Nacional de España.

    Buenas noches y muchas gracias.

Ver más