Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU

Los demócratas, todos contra Sanders en último debate antes del Súper Martes

  • El candidato izquierdista, a quien las encuestas y los últimos resultados dan como claro vencedor, es visto por el resto como un “peligro” para el partido
  • La cita en Carolina del Sur, clave para Joe Biden, que espera hacerse con el voto afroamericano para mantenerse en la carrera hacia la presidencia

Por
Los demócratas, todos contra Sanders en último debate antes del Súper Martes
Candidatos demócratas durante un bedate.

El debate previo al Súper Martes del 3 de marzo ha tenido nombre y apellido: Bernie Sanders. El principal beneficiado hasta el momento –la generalidad de las encuestas, los caucus de Iowa y Nevada o sus resultados en las primarias de New Hampshire son claros ejemplos- ha recibido todo tipo de ataques por parte de sus compañeras del Partido Demócrata.

El enfrentamiento, que ha tenido lugar en Charlestone (Carolina del Sur), se ha caracterizado, como en otras ocasiones, por los gritos y las extralimitaciones de los tiempos por parte de todos los candidatos demócratas.

"Estoy escuchando mencionar un poco mi nombre. Me pregunto por qué será", dijo Sanders a los pocos minutos de empezar el debate, organizado por la cadena CBS. Junto a él, participaron el exvicepresidente Joe Biden, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el exalcalde Pete Buttigieg y los multimillonarios Michael Bloomberg (exalcalde de Nueva York) y Tom Steyer.

La congresista Tulsi Gabbard fue la única candidata que sigue en las primarias que no logró cumplir los requisitos impuestos por el partido para estar sobre el escenario.

Más detractores que partidarios de Sanders

El moderado Pette Buttigieg, el segundo con más delegados, se mostró preocupado por cómo Sanders podría cumplir los objetivos que se ha propuesto para su supuesto gobierno. “Puedo contaros cómo acabará todo esto. Acabará con cuatro años más de Donald Trump”.

El exalcalde de South Bend (Indiana) no dudó en afirmar que los congresistas demócratas que deben disputar elecciones este 2020 en sus distritos "están huyendo de su plataforma -la de Sanders- tan rápido como les es posible". “Si creéis que los últimos años han sido caótico, divisorios, tóxicos o agotadores, imaginaos perder la mayor parte de 2020 con un enfrentamiento entre Bernie Sanders y Donald Trump”.

Bloomberg, que en el último debate fue el que más dardos recibió, decidió adoptar también esta postura combativa contra Sanders. Para ello, aludió a las últimas informaciones en las que aparece que Rusia estaría beneficiando al candidato izquierdista. La razón, según el multimillonario, sería que “(Rusia) quiere que pierdas contra Donald Trump”.

Warren salió al rescate de Sanders y dijo que Bloomberg, que fue alcalde de Nueva York como republicano, es en realidad el candidato más "arriesgado" que pueden elegir los demócratas: "No me importa cuánto dinero tenga Bloomberg, la base del Partido Demócrata nunca confiará en él. No se ha ganado su confianza".

No obstante, también ha tenido palabras para Sanders, a quien ha querido alertar de sus altas expectativas. “Creo que sería mejor presidenta que Bernie. Y la razón es que divulgó una agenda muy progresiva que es complicada de cumplir”, explicaba. “Me enteré [sobre ello], hice el trabajo y el equipo de Bernie lo echó por tierra”.

Sanidad, Cuba e Israel, otros dardos a esquivar

Los rivales de Sanders también criticaron el coste que supuestamente tendrá el plan de salud universal que quiere implementar, herencia de Barack Obama, a lo que este recordó que, según recientes estudios, en realidad será más barato que el sistema actual y salvará 68.000 vidas al año. Este argumento, sin embargo, no convenció al resto, estacando en la defensa de las aseguradoras privadas que deja a millones de estadounidenses sin cobertura.

Sanders también tuvo que enfrentar su reciente reconocimiento a las políticas sociales del fallecido líder cubano Fidel Castro, un comentario que se ha convertido en un auténtico escándalo en las propias filas demócratas y en los medios de comunicación. "Lo que dije es lo mismo que dijo Barack Obama: Cuba hizo un gran progreso en educación y salud", defendió.

Además, Sanders, que es judío, desató la ira del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos – Israel –AIPAC, por sus siglas en inglés- cuando dijo públicamente que no se reunirá con ellos por su “intolerancia”. También tuvo palabras para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que calificó de “reaccionario racista”.

Biden, en busca del voto afroamericano

Las primarias del próximo sábado en Carolina del Sur son las primeras en las que la mayor parte del electorado demócrata es afroamericano, por lo que Biden, quien fue vicepresidente de Obama (2009-2017), guarda esperanzas de relanzar una candidatura que hasta la fecha ha naufragado. “Estoy aquí para ganármelo. Pero, amigos, estoy decidido a ganar Carolina del Sur, y ganaré el voto afroamericano aquí”.

Según el promedio de encuestas elaborado por Real Clear Politics, Biden encabeza la intención de voto en el estado con un 30%, seguido por Sanders con un 22% y por Steyer, quien ha invertido millones de dólares en publicidad con el votante afroamericano como objetivo, con un 13%.

Sobre este último, el que menos ha destacado de todos sus compañeros, mostró su preocupación por la polarización entre Sanders y Bloomberg. “Estoy asustado porque si no podemos empujar a este partido todos juntos, si vamos de un lado a otro de estos extremos, caeremos en el terrible riesgo de reelegir a Donald Trump”.

Carolina del Sur dará paso al decisivo Súper Martes, la cita más importante de las primarias demócratas que tendrá lugar el próximo 3 de marzo, con 14 estados convocados a las urnas -entre ellos California y Texas-, un tercio de todos los delegados en liza y con Bloomberg por primera vez en las papeletas.