Enlaces accesibilidad
Primarias en el Partido Demócrata de EE.UU.

Sanders consigue una abultada mayoría en Nevada y se pone en cabeza para las primarias democrátas

  • El ex vicepresidente Joe Biden ha obtenido el segundo puesto con casi la mitad de votos que Sanders
  • El presidente estadounidense Donald Trump ha sido uno de los primeros en felicitarle por su victoria

Por
El senador Bernie Sanders junto a su mujer celebrando su victoria en los caucus de Nevada.
El senador Bernie Sanders junto a su mujer celebrando su victoria en los caucus de Nevada.

El senador Bernie Sanders se ha convertido este sábado en el gran vencedor de los caucus de Nevada al superar en casi el doble de votos al ex vicepresidente Joe Biden que, según los primeros resultados, mantendría el segundo puesto.

"Déjenme agradecer a la gente de Nevada por su apoyo. La coalición multigeneracional y multiracial no solo ha ganado en Nevada, sino que va a arrasar en este país", ha exclamado el senador por Vermont en un mitin en San Antonio (Texas, EE.UU.), poco después de que varios medios le declarasen vencedor de los caucus en este estado.

Con el 50% escrutado, Sanders, de 78 años, habría obtenido el 46,6% de los votos, Joe Biden el 19,2%, Pete Buttigieg el 15,4% y la senadora Elizabeth Warren el 10,3%. El resultado, abriría una brecha en la carrera por las elecciones primarias demócratas que pondría a Sanders a la cabeza, a la espera de los comicios en Carolina del Sur el próximo 29 de febrero.

[Quién es quién en la carrera demócrata]

Sanders consigue aglutinar el 53% del voto latino

La victoria de Sanders este sábado podría haberse visto aupada por el voto latino en la región, ya que según datos de la televisión estadounidense MSNBC, abría conseguido aglutinar el 53% de los apoyos hispanos.

Uno de los congresistas latinos que ha hecho público su apoyo a Sanders, el representante por el distrito 4 de Illinois, Jesús "Chuy" García, ha señalado a Efe que los resultados de este sábado son un "excelente indicio" de las posibilidades del senador de Vermont para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.

"El entusiasmo se debe a su credibilidad, a su presencia continua, escuchando las necesidades de la comunidad latina: sus inquietudes, sus deseos", ha destacado en el mítico Hotel Bellagio, lugar donde se ha celebrado uno de los 2.099 caucus en Nevada.

"(La reforma sanitaria de Sanders) está muy bien, porque obviamente el hospital y la medicina son muy caros. Mucha gente no tiene seguro, pero si él tiene un buen plan, entonces perfecto", ha opinado a este respecto una trabajadora de limpieza mexicana de ese mismo hotel, que asegura haber votado por Sanders.

[Guía para entender las primarias en EE.UU.]

Biden gana apoyos entre los afroamericanos

Por su parte, el ex vicepresidente Joe Biden, ha celebrado el segundo puesto como si de una victoria se tratara, ya que se ha impuesto a los también aspirantes Pete Buttigieg y Elizabeth Warren.

"Tenemos una oportunidad increíble para volver a liderar el mundo. ¡Vamos a ganar!", ha dicho a sus seguidores en la fiesta posterior de celebración en Las Vegas.

Joe Biden celebrando el segundo puesto junto a sus seguidores en Las Vegas, Nevada.

De acuerdo a los datos internos de su campaña, Biden ha ganado el voto entre los afroamericanos, las personas mayores de 65 años y los votantes que están en contra del programa de salud estrella de Sanders, "Medicare For All".

La mayor decepción de la jornada se la ha llevado el ex alcalde Buttigieg, que con sus resultados ha confirmado que no cuenta con demasiado apoyo entre las minorías raciales.

Trump felicita a Sanders y califica a Biden de "débil"

El primero en felicitar a Sanders por su victoria, con menos del 4% escrutado, ha sido el presidente estadounidense, Donald Trump, quien, además, ha calificado a Biden y el resto de candidatos de "débiles".

"Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el gran estado de Nevada. Biden y el resto parecen débiles, y de ninguna manera Mini Mike (Bloomberg) puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. ¡Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.