Enlaces accesibilidad

Buttigieg y Sanders, vencedores del 'caucus' de Iowa, piden que se revisen los resultados

  • El recuento final se ha conocido este lunes, casi una semana después de las primarias, debido a "problemas técnicos"
  • El candidato Pete Buttigieg, que ha ganado 14 de los 41 delegados, pide la revisión de 66 distritos

Por
Buttigieg y Sanders, vencedores del 'caucus' de Iowa, piden que se revisen los resultados
Pete Buttigieg y Bernie Sanders, vencedores del 'caucus' de Iowa, piden que se revisen los resultados

Los dos candidatos demócratas que vencieron en los caucus de Iowa, el senador Bernie Sanders y el exalcalde Pete Buttigieg, han solicitado la revisión de los resultados, después de que este lunes se conociera el recuento final, cuando ha pasado casi una semana desde las votaciones de estas asambleas que definen la carrera demócrata a la Casa Blanca.

Según fuentes del partido, Buttigieg ha presentado una solicitud que insta a revisar 66 distritos electorales, mientras Sanders lo ha hecho lo mismo con 28.

Los demócratas achacaron el retraso de los resultados a un "fallo técnico"en la aplicación telefónica empleada para registrar los datos de las votaciones, mientras evitaban aclarar cuándo publicarían los resultados oficiales.

Finalmente, de acuerdo con el recuentro que tardó hasta una semana en conocerse, Buttigieg consiguió 14 de los 41 delegados, con una ligera ventaja sobre Sanders, que alcanzó los 12 delegados. Les seguían la senadora Elizabeth Warren, el exvicepresidente Joe Biden y la también senadora Amy Klobuchar.

Por el momento, el partido ha respondido que examinará las solicitudes para determinar si cumplen los requisitos para llevar a cabo la revisión.

El Comité Nacional Demócrata también pidió la revisión: "Ya es suficiente"

Días después del caucus, y ante el caos de la organización, el Comité Nacional del partido urgió a la delegación de Iowa a revisar de los resultados. "Ya es suficiente. A la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados para asegurar la confianza pública en los resultados, insto al Partido Demócrata de Iowa a comenzar inmediatamente el recuento", escribió su presidente, Tom Perez, en Twitter.

Otra teoría apunta que el Partido Demócrata de Iowa recibió una "cantidad inusualmente elevada de llamadas comparada con otros caucus", de personas que "colgaban inmediatamente, simpatizantes de Donald Trump que llamaban para criticar al partido y ciudadanos del estado que buscaban la confirmación de sus datos", según ha revelado un miembro del partido, que asegura que detectaron un intento de boicot.

Todo después de que el diario The New York Times haya revelado que en más de 100 de los 1.600 asambleas, los resultados han sido inconsistentes, están incompletos o van en contra de las normas de las primarias.