Enlaces accesibilidad

Pete Buttigieg gana el 'caucus' de Iowa, según los primeros resultados parciales

  • El exalcalde de South Bend lidera el recuento en las primarias demócratas con el 71% del escrutinio tras un arranque desastroso
  • Le siguen los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y el exvicepresidente Joe Biden

Por
Pete Buttigieg, en un acto electoral este martes en New Hampshire
Pete Buttigieg, en un acto electoral este martes en New Hampshire.

El exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg ha ganado el caucus de Iowa, según los primeros resultados parciales escrutados al 71%. Buttigieg, el candidato más joven a sus 38 años, ha dado la sorpresa en el estado que abre las primarias demócratas de Estados Unidos con el 26,8% de los delegados, según las estadísticas de los medios estadounidenses. Le sigue por un estrecho margen el senador Bernie Sanders (25,2%), la senadora Elizabeth Warren (20,3%), el exvicepresidente Joe Biden (14,7%) y la senadora Amy Klobuchar (12,6%). En último lugar quedarían Andrew Yang con un 1,1% y Tom Steyer, con el 0,3%.

Los resultados se han anunciado con casi 21 horas de retraso tras las "incongruencias" producidas en el recuento por un "error de código" en una aplicación y el cambio en el método de recuento. El líder del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, se ha disculpado este martes por el fallo en el retraso, que ha provocado caos y confusión durante todo el día, y ha evitado decir cuándo se dará a conocer el 38% restante del escrutinio.

Una campaña que no tenía ninguna posibilidad se ha colocado a la cabeza de la carrera para reemplazar al presidente

Buttigieg fue el único candidato que se autoproclamó ganador a pesar de la falta de resultados oficiales el lunes por la noche. Ya en campaña en New Hampshire, el exmilitar ha celebrado la "asombrosa victoria" de su campaña: "Una campaña que algunos dijeron que no tenía ninguna posibilidad se ha colocado a la cabeza de la carrera para reemplazar al presidente actual con una mejor visión del futuro", ha señalado.

Los ciudadanos de Iowa componen 41 de los 3.979 delegados que escogerán al próximo rival de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre. El estado abre el periodo electoral estadounidense desde hace 50 años y, desde el año 2000, el ganador en este territorioDe mantenerse la tradición y ganar las elecciones, Pete Buttigieg sería el primer presidente abiertamente homosexual en la historia del país.

Un error retrasa el resultado en los 'caucus' de Iowa

Sanders gana el voto popular y Biden pierde fuelle

A falta del recuento total, Bernie Sanders se ha mostrado optimista de que será proclamado ganador en Iowa. Mientras Biden se preguntaba "qué ha sucedido", Elizabeth Warren celebraba en Twitter estar "entre los tres primeros para afrontar desde una posición fuerte" las próximas primarias y Amy Klobuchar resaltaba en una entrevista en la CNN la escasa diferencia de 800 votos que le separa del exvicepresidente.

De hecho, el senador socialista de Vermont lidera el recuento del voto popular, que no se tiene en cuenta para la adjudicación de los delegados. Así, Sanders habría obtenido 32.673 votos; Buttigieg, 31.353; Warren 25.692 votos y Joe Biden, 16.447 votos. En las últimas posiciones se posicionarían Klobuchar con 15.470 votos y Yang con 1.301.

"De lejos, está claro que en la primera y en la segunda ronda hubo más gente que votó por Bernie que a cualquier otro candidato que se haya presentado", ha recalcado el asesor de Sanders, Jeff Weaver.

Los resultados contradicen la proyección de los sondeos de las últimas semanas, que daban como ganador a Joe Biden. El exvicepresidente de la Administración Obama aspira a mejorar los resultados en las primarias de New Hampshire el próximo 11 de febrero, pero su equipo ha cargado contra los fallos en el recuento. "Hay varias incongruencias, la integridad de este proceso está en juego. El Partido Demócrata de Iowa debe revisar los datos, revisarlos otra vez, una tercera y una cuarta vez, porque es importante acertar", ha señalado la asesora de campaña de Biden, Symon Sanders.

El partido se disculpa tras un arranque caótico

Otros demócratas han lamentado a lo largo de la jornada que la confusión en el arranque electoral haya servido de munición a Trump en su campaña al cuestionar la legitimidad de los resultados. "Pido disculpas como líder del partido. Hemos estado trabajando día y noche para asegurarnos de que estos resultados son exactos", ha declarado a la prensa el líder de la formación en Iowa.

Hemos estado trabajando día y noche para asegurarnos de que los resultados son exactos

Según el partido, el fallo se debe a problemas con una aplicación utilizada para el recuento. La aplicación fue desarrollada por la empresa Shadow Inc, que ha generado desconfianza en el partido tras revelarse que recibió dinero de las campañas de Buttigieg y Biden. Otras voces han pedido replantearse el formato rudimentario de los caucus como los de Iowa, ya de por sí polémicos.

La aplicación ha sido descartada en las primarias de Nevada, previstas para el 22 de febrero. En ellas participará ya el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que entró en noviembre en la contienda electoral.