Enlaces accesibilidad

El 'caucus' de Iowa: el primer paso de los candidatos en su carrera hacia la Casa Blanca

  • Barack Obama impulsó su elección final gracias a este sistema de votación en 2008
  • Iowa se convierte en la antesala de las elecciones primarias del Partido Demócrata en el resto del país

Por
Los 'caucus' en Iowa abren la carrera demócrata hacia la Casa Blanca

Caucus es la palabra mágica, el concepto clave. Es la modalidad asamblearia de primarias del Partido Demócrata (no de los republicanos, que votan con papeleta) en el estado de Iowa. Una manera de seleccionar candidatos que exige mucha más implicación por parte de los simpatizantes y de los aspirantes. Es una elección cuerpo a cuerpo.

¿Quiénes participan? Quienes se han inscrito en el censo electoral, que no es automático, y al hacerlo se ha identificado como simpatizante demócrata.

¿Cómo votan? En asambleas donde se agrupan por aspirante favorito. Para que un aspirante pase a la siguiente ronda su grupo tiene que alcanzar mínimo un 15% de los presentes en el recinto. Si no lo logra, hay dos opciones: o se convence a suficientes personas para que engrosen el grupo hasta el 15% o se disuelven y cada quien busca un aspirante alternativo. Por eso es tan importante a la hora de hacer campaña y sondeos en Iowa tener en cuenta las segundas y terceras opciones de cada elector.

Por ejemplo: "OK, usted quería a Bernie Sanders en las últimas elecciones y sigue siendo su favorito, pero en caso de que en su asamblea Bernie no logre el 15%, plantéese unirse al grupo de Elizabeth Warren, que también está en la izquierda del partido y comparte algunos de los puntos programáticos de Sanders.

Así hizo campaña Barack Obama en 2008 ("Si no soy su primera opción, considérenme su segunda opción) y le salió bien, se impuso a la favorita y hasta el día del caucus "inevitable" Hillary Clinton.)

Iowa, 'flyover' state

Iowa es un estado del Midwest, el Medio Oeste, uno de esos estados calificados de flyover, por los que pasar de largo cuando se vuela de costa a costa, porque no hay nada de interés. Nada, salvo maíz y soja. Excepto uno de cada cuatro años, el año previo a las elecciones presidenciales.

Ese año quien pretenda presentarse a presidente, sobre todo si es por el Partido Demócrata, tiene que prácticamente mudarse a Iowa. Tiene que visitar el estado varias veces y ganarse a los votantes uno a uno en la distancia corta: en barbacoas populares, en salones de casas particulares, cafeterías de carretera, ferias agrícolas, gimnasios de institutos, canchas de universidades…

Tiene que abrir una red de oficinas electorales, contratar personal a sueldo y voluntarios, trasladar expertos en campaña electoral de otros lugares e inundar los medios de Iowa con publicidad. Un operativo parecido tienen que tener los grandes medios de información con sede en Nueva York, Washington o Atlanta: desplazar equipos a Iowa para seguir la información. Y el Des Moines Register, el periódico de la capital de Iowa, ese año cobra relevancia nacional. Hasta el punto de que este año pasado, 2019, CNN se ha asociado con él para hacer los sondeos. Todos a Iowa.

Todos a Iowa porque es donde empiezan la primarias. Es el primer estado en hacer la criba y seleccionar a quien considera mejor para ganar la Casa Blanca. Por eso es el estado que tiene mayor capacidad para lanzar a un aspirante. Es el primero que tiene un ganador. Tanto que en los últimos veinte años el elegido en Iowa para ser el candidato del Partido Demócrata ha terminado siéndolo: Al Gore en 2000, John Kerry en 2004, Hillary Clinton en 2016, y, sobre todo, el triunfo más espectacular, Barack Obama en 2008. Fue la victoria de Obama en Iowa lo que destruyó a las primeras de cambio la idea de que Hillary Clinton era la candidata obvia, y convirtió a Obama en un candidato viable. Sin Iowa probablemente Barack Obama no habría sido presidente. No ese año.

Las primarias demócratas este año

Los electores demócratas este año tienen una prioridad: decidir quién es el mejor para enfrentarse y derrotar a Donald Trump el 3 de noviembre. Y están más desorientados que nunca, prueba de ello es la cantidad y diversidad de aspirantes que se presentaron hace casi un año: más de veinte, desde casi los 80 años de edad a menos de 40; hombres y mujeres, representación de hispanos/latinos, afroamericanos y asiáticos.

Al cabo de un año de campaña encabezan las encuestas cuatro blancos septuagenarios: Joe Biden (77), Bernie Sanders (78), Elizabeth Warren (70), Michael Bloomberg (77), y un treintañero, Pete Buttigieg (38).

Polémica

Iowa es un estado pequeño, de unos 3 millones de habitantes, el 91% blancos anglosajones, donde la economía se diversifica, pero sigue siendo una potencia agrícola. Para el resto de los Estados Unidos, Iowa es un estado pequeño de granjeros blancos. Y esa es la razón de la polémica. ¿Por qué un estado que no representa la diversidad de los Estados Unidos* tiene tanto peso a la hora de decidir quién es el mejor candidato para Presidente? Con la tradición hemos topado.

(*) 328 millones de habitantes. 60% blancos anglosajones, 18% hispanos/latinos, 13% afroamericanos, 6% asiáticos.