Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Bloomberg, otro millonario aspirante a presidir los EE.UU. que agita el bando demócrata

  • A diez semanas de las primarias de Iowa irrumpe la candidatura del exalcalde de Nueva York, un magnate a nivel mundial
  • Fundador de la cadena de información económica Bloomberg, ha militado tanto en el partido Republicano como en el Demócrata

Por
Michael Bloomberg presenta su candidatura a la Casa Blanca

Un millonario para derrotar a otro. Un exalcalde de Nueva York, fundador de un medio de comunicación y dueño de una de las mayores fortunas del mundo, para hacer frente a otro acaudalado magnate inmobiliario actual inquilino de la Casa Blanca. Un hombre de 77 años frente a otro de 73. La candidatura de Michael Bloomberg a las primarias demócratas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos del año que viene parece diseñada para confrontar a Donald Trump con la horma de su zapato, pero ha supuesto un terremoto en la campaña demócrata, abarrotada de candidatos pero sin ninguno realmente destacado.

"Me postulo para presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir América. No podemos permitirnos cuatro años más de acciones temerarias y poco éticas del presidente Trump", aseguró este domingo en un comunicado oficial [versión en español] el que fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, que días antes presentó ante la Comisión Federal Electoral los documentos requeridos para sumarse a la larga lista de aspirantes demócratas que luchan por ser los elegidos por sus filas.

El multimillonario de 77 años subraya en su carta de presentación que el actual inquilino de la Casa Blanca "representa una amenaza existencial" para Estados Unidos y sus valores. "Si gana otro mandato, es posible que nunca nos recuperemos del daño. Las señales no podrían ser mayores. Debemos ganar estas elecciones. Y debemos comenzar a reconstruir América. Creo que mi condición única con mi experiencia en los negocios, gobierno y filantropía me permitirá ganar y liderar", dice Bloomberg de sí mismo.

Quién es Mike Bloomberg

Michael Rubens Bloomberg (Boston, 1942), nacido en el seno de una familia de clase media de Massachusetts, es un hombre de negocios multimillonario, filántropo y judío, que ya tuvo pasado en la política como alcalde de Nueva York en tres mandatos entre 2001 y 2013, primero por el Partido Republicano y, a partir de 2007, como independiente.

En su vídeo de campaña se presenta también como "creador de empleo, líder y solucionador de problemas". Una fortuna estimada por la revista Forbes en más 54.000 millones de dólares le acompaña también como carta de presentación y le sitúa como octava persona más rica de Estados Unidos, según esta publicación.

Bloomberg fue alcalde de la ciudad de Nueva York de 2002 a 2013, sustituyendo al carismático Rudy Giuliani. En su bagaje está el alcalde que recuperó Nueva York tras los atentados de 2001 y que redujo la violencia en la ciudad a mínimos históricos, aunque también promovió proyectos polémicos como el puente del Parque de Brooklyn.

Durante su carrera política se ha instalado cómodamente tanto entre las filas del partido Republicano como en las del Demócrata, apoyando a candidatos de este signo. De hecho, siendo alcalde de Nueva York en 2008 se desataron los rumores sobre su supuesta intención de subirse a la carrera presidencial como independiente, aunque al final apoyó la candidatura de Barack Obama. Y las especulaciones sobre su candidatura volvieron ante las elecciones de 2012, pero él mismo se encargó de desmentirlas en abril de 2011.

Su mensaje político

Hoy, el multimillonario describe a su antiguo amigo Trump como "un empresario que fracasó y tuvo que declararse en quiebra varias veces antes de iniciar su campaña presidencial, la cual fue creada con promesas vacías".

"Sus acciones negligentes durante su mandato han afectado a los estadounidenses y han debilitado nuestro país", sostiene Bloomberg, que considera que cuatro años más de Trump al frente de la Administración pueden causar "un daño irreparable".

Como adelanto a su candidatura, "Mike" -como él mismo se presenta ante los votantes- lanzó el pasado día 15 una campaña digital de 100 millones de dólares, diseñada para atacar al presidente Trump en los estados que serán el campo de batalla principal para decidir las elecciones de 2020: Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Pero, además, promete abordar el actual "sistema inmigratorio, que es cruel y disfuncional" y la crisis climática, así como trabajar contra los "grupos de interés que corrompen Washington y no permiten avanzar para resolver estos problemas".

No podrá competir en todos los Estados

La candidatura de Bloomberg irrumpe en la carrera demócrata a solo tres meses de los 'caucus' demócratas de Iowa del 3 de febrero, la primera prueba de fuego para los candidatos. De hecho, llega tarde ya para competir en algunos estados, donde ya se han cerrado los plazos, y, en principio, parte con una importante desventaja con respecto a aspirantes que llevan meses de campaña y han celebrado ya cinco debates televisados.

Sin embargo, no es el único que ha optado por subirse tarde al carro de las primarias. El exgobernador del estado de Massachusetts Deval Patrick decidió este mes sumarse a la lista de candidatos, que ahora mismo parecen encabezar el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders (derrotado por Hillary Clinton en 2016) y el alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, el candidato más joven, con 37 años.

Opción más moderada dentro de los demócratas

Bloomberg, que ha militado tanto en el partido Republicano como en el Demócrata, ofrece una opción más moderada a los votantes demócratas y compite, a priori, con los candidatos del ala más centrista del partido como Biden y Buttigieg, y confía ahora en robar votos lejos del ala izquierda del Partido Demócrata.

El pasado fin de semana, pidió perdón por la polémica práctica policial de parar y cachear a viandantes que se llevó a cabo durante su gestión en el Ayuntamiento de Nueva York y que afectó de forma desproporcionada a afroamericanos y latinos, dos grupos clave para los aspirantes demócratas. Su confesión ya se interpretó entonces como un gesto previo a la presentación de su candidatura que ahora ha hecho realidad.

Las encuestas de CBS que incluían a Bloomberg en la terna antes de que anunciara formalmente su candidatura le colocaban a distancia de los favoritos a la nominación final, comenzando por el ex vicepresidente Biden y la senadora Warren, informa Europa Press.

Qué campaña hará el dueño de un grupo de comunicación

Como mensaje de la independencia de su candidatura, y ahondando en el perfil de hombre hecho a sí mismo, Bloomberg asegura que no aceptará donaciones y financiará personalmente su campaña, "como hizo las tres veces que se presentó con éxito a alcalde".

En todo caso, el dinero puede marcar la diferencia. Bloomberg ha destinado más de 30 millones de dólares en anuncios solo en una semana, más que el resto de candidatos en todo el año, exceptuando al empresario Tom Steyer, otro recién incorporado.

Su compañía, Bloomberg News, mantendrá un perfil bajo informando sobre su fundador para no entrar en conflictos de intereses. Si Michael Bloomberg se alza finalmente como el candidato demócrata, Estados Unidos vería a un millonario frente a otro pujando en 2020 por un poder diferente al del dinero.