Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

'The New York Times' apoya a Elizabeth Warren y Amy Klobuchar en la carrera de las primarias demócratas

  • Por primera vez, el diario neoyorquino es incapaz de decantarse por un solo nombre y respalda a dos candidatos
  • Los demócratas elegirán en los próximos meses al rival de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre

Por
Las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, a quienes 'The New York Times' apoya en las primarias demócratas
Las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, a quienes 'The New York Times' apoya en las primarias demócratas.

El consejo editorial de The New York Times ha anunciado su respaldo a las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren en la carrera de las primarias demócratas para elegir al rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, un pronunciamiento excepcional en tanto que es la primera vez que el diario neoyorquino, uno de los principales medios progresistas de Estados Unidos, es incapaz de decantarse por un único nombre y apoya a dos candidatos.

El diario neoyorquino ha dado a conocer su decisión en The Weekly, el programa semanal que produce, después de que, a lo largo de la última semana, fuera publicando al completo transcripciones de las entrevistas de 90 minutos de duración que durante el mes de diciembre mantuvo con nueve de los aspirantes demócratas para determinar a quién apoyar.

Finalmente, el consejo editorial del Times no ha querido apoyar a un sólo candidato, como suele ser habitual, sino que ha preferido apostar por a la vez Klobuchar, senadora por Minesota y considerada una moderada, y Warren, senadora por Massachussets y más escorada a la izquierda.

Dos mujeres para liderar al Partido Demócrata

Sobre esta última, el Times argumenta que es una "talentosa narradora de historias. Habla con elegancia de cómo el sistema económico está manipulado contra todos, excepto los estadounidenses más ricos, y de 'nuestra oportunidad de reescribir las reglas del poder en nuestro país'".

El periódico destaca que "como asesora del presidente Barack Obama, Warren fue la persona responsable de la creación de una nueva agencia reguladora, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. En su entrevista con el consejo editorial, demostró su comprensión sofisticada de las diferentes palancas de poder en una administración, particularmente en el uso de la regulación en áreas como comercio, antimonopolio y política ambiental".

Estados Unidos: Los demócratas celebran el primer debate de las primarias con todos los favoritos

De Klobuchar, el diario resalta su moderación y que es la "definición misma del carisma del medio oeste, la determinación y la rigidez. Su prolongado mandato en el Senado y las credenciales bipartidistas la convierten en una verdadera negociadora", capaz de unir al partido y a la nación.

"Promete poner al país en marcha, a través de grandes inversiones en infraestructura verde y legislación para reducir las emisiones, para lograr un cien por ciento de emisiones netas cero a más tardar en 2050. Se compromete a reducir la pobreza infantil a la mitad en una década", recuerda el Times.

Más transparencia en la decisión

Con este nuevo formato de dar a conocer su opinión, el diario neoyorquino busca dar más transparencia a su influyente decisión y permitir a los lectores conocer las respuestas de los aspirantes en unas sesiones que tradicionalmente habían tenido lugar a puerta cerrada.

El periódico lleva respaldando candidatos a la Presidencia de Estados Unidos desde 1860, cuando apoyó al republicano Abraham Lincoln en la antesala de la Guerra de Secesión. En los comicios de 2016, el Times se inclinó por Hillary Clinton frente a Bernie Sanders, al que vuelve a dar la espalda, en las primarias demócratas y por John Kasich en el caso de los republicanos, que terminaron eligiendo al ahora presidente, Donald Trump.

El apoyo del diario tiene especial peso en el caso de los demócratas, al ser considerado como un medio de corte progresista y dado que desde hace décadas respalda siempre al candidato de ese partido en las elecciones presidenciales.