Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

El Comité Nacional Demócrata reclama la revisión de los 'caucus' de Iowa: "Ya es suficiente"

  • Cuatro días después del arranque de las primarias, todavía no hay resultaods oficiales
  • El exalcalde Pete Buttigieg gana a Bernie Sanders por un escaso margen con el 97% escrutado

Por
El Partido Demócrata reclama el recuento de los 'caucus' de Iowa

Cuatro días después de los caucus (asambleas) de Iowa que abrieron la carrera demócrata hacia la Casa Blanca, el Comité Nacional del partido ha uurgido este jueves a la delegación de Iowa a revisar de los resultados. "Ya es suficiente. A la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados para asegurar la confianza pública en los resultados, insto al Partido Demócrata de Iowa a comenzar inmediatamente el recuento", ha escrito su presidente, Tom Perez, en Twitter.

El arranque de las primarias del Partido Demócrata ha sumido en caos a la formación y ha servido de munición al Partido Republicano para cargar contra la mala imagen del partido. El martes, los demócratas achacaron el retraso de los resultados a un "fallo técnico" en la aplicación telefónica empleada para registrar los datos de las votaciones, mientras evitaban aclarar cuándo publicarían los resultados oficiales.

Pero una nueva teoría ha salido a la luz este jueves: el Partido Demócrata de Iowa recibió una "cantidad inusualmente elevada de llamadas comparada con otros caucus" el lunes por la noche de personas que "colgaban inmediatamente, simpatizantes de Donald Trump que llamaban para criticar al partido y ciudadanos del estado que buscaban la confirmación de sus datos", según ha revelado un miembro del partido, que asegura que detectaron un intento de boicot.

Todo después de que el diario The New York Times haya reveladoque en más de 100 de los 1.600 asambleas, los resultados han sido inconsistentes, están incompletos o van en contra de las normas de las primarias.

Ligero margen de Buttigieg sobre Sanders

Así las cosas, todavía no se han publicado los resultados definitivos, que apuntan a una victoria muy ajustada del exalcalde Pette Buttigieg (26,2% de delegados) sobre el senador Bernie Sanders (26,1%) con el 97% de los datos escrutados, por lo que el nombre definitivo del vencedor está todavía en el aire.

Las siguientes posiciones no han variado: la senadora Elizabeth Warren sigue en tercer lugar con el 18,2%, por delante del exvicepresidente Joe Biden (15,8%) y la senadora Amy Klobuchar (12,2%).

A falta de resultados oficiales, los cuatro llevan toda la semana centrados en New Hampshire, que celebra primarias el próximo 11 de febrero. Allí, Sanders ha criticado la "cagada" injusta para todos los candidatos.