Enlaces accesibilidad

El 'caucus' de Iowa da como vencedor a Pete Buttigieg

  • Con el 92% de los votos, se impondría por delante de Sanders, Warren y Biden
  • Los resultados se van conociendo tras un retraso de más de 48 horas en el recuento

Por
Si las tornas no cambian repentinamente, el alcalde de South Bend se proclamaría como ganador del 'caucus' de Iowa.
Si las tornas no cambian repentinamente, el alcalde de South Bend se proclamaría como ganador del 'caucus' de Iowa.

Este jueves continúan sin conocerse del todo los resultados del 'caucus' de Iowa, aunque con un 92% ya escrutado, la realidad comienza a afianzarse cada vez más, y esta pasa por que Pete Buttigieg continúa en cabeza, con el 26,5% del apoyo del partido.

El alcalde de South Bend (Indiana), de 38 años, se ha situado por encima del senador Bernie Sanders (25,6%), la también senadora Elisabeth Warren (18,3%) y el exvicepresidente Joe Biden (15,9%). En el caso del resto de candidatos, irían en el siguiente orden: Amy Klobuchar (12,1%), Andrew Yang (1%) y Tom Steyer (0,3%).

A Sanders no le ha servido de mucho liderar el voto popular en Iowa, ya que Buttigieg, que sería el primer presidente abiertamente gay de resultar elegido, ha conseguido situarse apenas un punto por encima de él. Sin embargo, podría tenerlo más fácil en New Hampshire, donde representa a Vermont y continúa liderando en esa zona las encuestas.

Biden, que partía como favorito en todas las encuestas, se ha encontrado con un resultado en el que tendrá que pelear aún más si quiere hacerse con la presidencia de Estados Unidos o, al menos, rebatársela al actual presidente, Donald Trump, que ha acabado absuelto en el Senado tras el impeachment. El veterano no ha dudado en admitir que la resolución de Iowa ha sido como un "puñetazo" para él.

A pesar de que se ha tomado el golpe con deportividad, desde New Hampshire, donde se encuentra haciendo campaña, también ha tenido tiempo para hacer ver a todo el mundo que no se ha va a marchar. "Hay bastantes compañeros ahí fuera que descartaron esta campaña... Lo han estado haciendo desde el momento en que entré en la carrera. Bueno, tengo noticias para ellos. No me voy a ninguna parte".

Biden también ha tenido palabras para Buttigieg, al que ha acusado de no apoyar lo suficiente los éxitos de la administración de Barack Obama y de no tener la suficiente experiencia para asumir el cargo. "Es un riesgo -para ser franco con ustedes- para este partido elegir a alguien que no ha tenido un cargo más importante que el de ser el alcalde de 100.000 personas en Indiana", ha comentado Biden.