Enlaces accesibilidad

El recuento final de Iowa da el mayor número de delegados a Pete Buttigieg

  • Buttigieg (14) va seguido de Sanders (12), Warren (8), Biden (6) y Klobuchar (1)
  • El partido demócrata pone fin a unos resultados "catástróficos"

Por
El candidato demócrata durante un acto en New Hampshire.
El candidato demócrata durante un acto en New Hampshire.

Casi una semana después de los caucus de Iowa, el Partido Demócrata estadounidense ha anunciado en la madrugada de este lunes que el exalcalde Pete Buttigieg ha ganado 14 de los 41 delegados que estaban en juego en el estado. Además, le abren la llave para participar de lleno en la competición para batirse al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones del próximo noviembre.

Según el recuento que ha hecho público la formación, el segundo puesto es para Bernie Sanders, con 12 delegados; seguido de la senadora Elizabeth Warren, con ocho; el exvicepresidente, Joe Biden, con seis; y la senadora Amy Klobuchar, con uno.

En Estados Unidos, las primarias dan como vencedora a quella persona que consiga hacerse con el respaldo de un mayor número de delegados en la convención del partido, en la que formalmente se designa al candidato. Para 2020, el Comité Nacional Demócrata (DNC) ha calculado que habrá 3.979 delegados en la reunión de este año, con lo que los aspirantes deben ganar al menos 1.990 (el 50% más uno) para asegurarse la victoria.

Por ello, aunque Iowa no tiene un gran peso porque solo reparte 41 delegados, es el primer estado en el que los electores se pronuncian. Además, es el momento en el que políticos y periodistas se dejan ver más, de ahí la trascendencia con la que cuenta esta región.

Resultados dispersos

Tras unos caóticos resultados, que se han ido conociendo parcialmente, el partido pone fin a este procedimiento. En un principio, estaba previsto que los resultados se publicaran la misma noche de los caucus pero, inesperadamente, un "error de código" en una nueva aplicación móvil empleada para completar el escrutinio fue lo que causó el retraso en la publicación, según ha reconocido la formación.

La revelación de que la empresa que desarrolló la aplicación, Shadow Inc, ha recibido dinero de las campañas de Buttigieg y Biden ha generado gran suspicacia entre los miembros del partido, aunque otros han alertado sobre el formato rudimentario que se ha acabado utilizando para que se conozca el 100% final.