Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las primarias de Estados Unidos de 2020

  • Tras la retirada de Sanders, el exvicepresidente Biden queda como el último rival de Trump en las elecciones de noviembre

Por
La silueta de la candidata Amy Klobuchar durante su mitin de campaña en Nueva Hampshire
La silueta de la candidata Amy Klobuchar durante su mitin de campaña en Nueva Hampshire

Estados Unidos decidirá en las urnas quién será el nuevo presidente el día 3 de noviembre de 2020. El caucus de Iowa dio el pistoletazo de salida a la carrera presidencial para este partido. La prioridad de sus electores: decidir quién es el mejor para enfrentarse y derrotar a Donald Trump.

Para este difícil papel se presentaron más de veinte candidatos, aunque poco a poco este número se fue reduciendo hasta llegar a solo 11 demócratas que arrancaron la carrera por la candidatura a la Casa Blanca frente a su actual inquilino, Donald Trump.

Finalmente, se han retirado todos los que optaban a ser el candidato demócrata a excepción de uno: Joe Biden. Aun así, Biden todavía necesita enfrentarse a varios procesos de primarias en estados como Oregón, Delaware e Indiana para, luego, acudir a la convención del Partido Demócrata, donde formalmente se designa al candidato.

Joe Biden (Pensilvania, 77 años)

Primarias demócratas: Joseph R. Biden Jr.

Joseph R. Biden Jr. AFP

Al igual que Sanders, este candidato demócrata se presenta como un veterano político. Fue senador de Delaware durante tres décadas, para después dar el paso como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama en 2009. Ha iniciado la carrera hacia la presidencia dos veces.

Blanco y católico, ha sido señalado como favorito en las encuestas para los votantes más moderados o de mayor edad. Tiene como objetivo recuperar la clase media estadounidense, que la matrícula de las universidades públicas sea gratuita y fortalecer el apoyo económico para los trabajadores de bajos ingresos en industrias como la de la comida rápida. En su contra, sin embargo, está su apoyo a la guerra de Irak.

Precandidatos republicanos

Aunque inicialmente eran varios precandidatos, por el momento solo quedan en pie dos; el actual presidente y uno de sus mayores opositores dentro del Partido Republicano:

Donald J. Trump (Nueva York, 73 años)

Partido Republicano: Donald Trump

Donald Trump REUTERS

El actual presidente de los Estados Unidos vuelve a presentarse por el partido conservador. Entre sus muchas ocupaciones, destaca por ser empresario inmobiliario y multimillonario, expresentador del programa 'El aprendiz' y graduado en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Continúa con su estilo agresivo y alardea de los resultados económicos obtenidos durante su mandato, como la baja cifra de desempleo o el recorte impositivo radical, que benefició principalmente a empresas e inversores ricos. Se ha centrado en deshacer las políticas de Obama, como el sistema de atención médica, la inmigración o la regulación sobre el medio ambiente, siendo estas aún parte de su estrategia de campaña.

El presidente se ha enfrentado a múltiples investigaciones legales y juicios políticos, como el impeachment o la posible intervención rusa en la victoria de Trump durante las elecciones de 2016, si bien recientes informes no han encontrado evidencias de ello.

William F. Weld (Nueva York, 74 años)

Partido Republicano: William F. Weld

William F. Weld REUTERS

Weld fue gobernador de Massachusetts en los años 90 y ocupó un puesto en el Departamento de Justicia durante el mandato de Reagan. Participó como testigo de gran relevancia en la defensa de Bill Clinton durante el impeachment al que fue sometido en 1998. Abandonó el Partido Republicano en 2016, uniéndose al Partido Libertario, pero ha regresado a las filas republicanas en 2019 para enfrentarse a Dondald Trump.

El candidato desafió al presidente durante las elecciones de 2016 por su propuesta de deportación de inmigrantes, a la que comparó con la 'Noche de los Cristales Rotos' de la Alemania nazi. Esto le sitúa en una posición mucho más moderada dentro del Partido Republicano y como firme opositor de su adversario político. Está a favor del libre comercio, de una reforma moderada del problema migratorio y ha respaldado los primeros pasos para la legalización de la marihuana.

CANDIDATOS RETIRADOS DE LAS PRIMARIAS

Joe Walsh (Illinois, 58)

Primarias Partido Republicano: Joe Walsh

Joe Walsh AFP

Republicano, es un político conservador que formó parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, representó al octavo distrito del Congreso de Illinois. También realizó trabajos como locutor de radio y trabajador social. Abandonó su candidatura tras lograr apenas el 1% de los votos en los caucus republicanos en Iowa.

Michael Bennet (India, 55 años)

Primarias demócratas: Michael Bennet

Michael Bennet REUTERS

Mike Bennet ha sido senador demócrata por el estado de Colorado durante dos legislaturas (en 2010 y reelegido en 2016) y ha trabajado como jefe del sistema de escuelas públicas de Denver, aunque también se ha dedicado a los negocios. Se retiró tras las primarias de New Hampshire.

Andrew Yang (Nueva York, 45 años)

Primarias demócratas: Andrew Yang

Andrew Yang AFP

Andrew Yang es un empresario estadounidense, fundador de Venture for America. Ha sido uno de los candidatos más jóvenes que se ha presentado a las primarias de EEUU. Al igual que Bennet, suspendió su campaña tras la cita de las primarias demócratas en New Hampshire.

Deval Patrick (Illinois, 63 años)

Primarias demócratas: Deval Patrick

Deval Patrick REUTERS

Deval Patrick, amigo cercano de Barack Obama, estudió derecho en la universidad de Harvard y fue gobernador de Massachusetts en 2006, siendo el primer afroamericano en conseguirlo. Trabajó en leyes de discriminación positiva como director de la Oficina de Derechos Civiles de Bill Clinton. También ha suspendido su campaña tras las primarias en New Hampshire.

Tom Steyer (Nueva York, 62 años)

Primarias demócratas: Tom Steyer

Tom Steyer AFP

Steyer es activista del cambio climático y el mayor donante privado del Partido Demócrata. Ha impulsado el impeachment contra el presidente Trump. Trabajó durante veinte años como ejecutivo de un fondo de alto riesgo. Steyer anunció su retirada de la carrera presidencial demócrata después de quedar tercero en las primarias de Carolina del Sur, donde confiaba en hacer despegar su campaña.

Pete Buttigieg (Indiana, 38 años)

Primarias demócratas: Pete Buttigieg

Pete Buttigieg EFE

Buttigieg era el candidato más joven. Fue alcalde de una pequeña ciudad de Indiana, South Bend. Estudió en Harvard, participó en la guerra de Afganistán como oficial de Inteligencia de la Armada, es políglota, religioso y abiertamente homosexual. Buttigieg se presentaba como el puente entre la vieja y la nueva política de los Estados Unidos. Abandonó la carrera presidencial tras los resultados en Carolina del Sur.

Amy Klobuchar (Minnesota, 59 años)

Primarias demócratas: Amy Klobuchar

Amy Klobuchar REUTERS

Klobuchar fue senadora de Minnesota durante tres legislaturas, siendo la primera mujer en representar a este estado, y ha trabajado como abogada en el condado de Hennepin. Con una visión moderada, la base de su campaña se centró en ganar los votos de los estados del medio oeste, una zona fundamental para batir a Donald Trump en las próximas elecciones.

Michael R. Bloomberg (Massachusetts,77 años)

Primarias demócratas: Michael R. Bloomberg

Michael R. Bloomberg AFP

El magnate y exalcalde de Nueva York fue el último en entrar en la campaña demócrata, no se presentó al caucus de Iowa y reservó sus recursos para el 'Supermartes' del 3 de marzo, tras realizar una inversión multimillonaria en publicidad, muy por encima de sus rivales, y a partir de su fortuna personal, sin donaciones externas.

Mike Bloomberg comenzó su carrera en Wall Street y fundó la empresa mediática Bloomberg L. P. Según la revista Forbes, posee una de las mayores fortunas de Estados Unidos. Fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, período en el que recibió duras críticas por la represión policial contra la población afroamericana.

Elizabeth Warren (Oklahoma, 70 años)

Primarias demócratas: Elizabeth Warren

Elizabeth Warren EFE

Senadora por Massachusetts desde 2012 y profesora de Harvard, cuenta con experiencia en derecho financiero y ayudó a establecer la Oficina de Protección Financiera del Consumidor durante la administración de Obama. Fue republicana hasta 1996, cuando se registró como demócrata. Es la gran favorita de la izquierda desde que exigió regulaciones más duras sobre el sector financiero tras la dura crisis económica de 2008.

Warren quiere crear un impuesto para las grandes fortunas, está a favor del derecho al aborto y a la asistencia sanitaria universal, y a que se condone la deuda de los estudiantes universitarios. Con una efectiva campaña, ha logrado posicionarse en el tercer puesto durante el caucus de Iowa.

Tulsi Gabbard (Samoa Americana, 38 años)

Primarias demócratas: Tulsi Gabbard

Tulsi Gabbard AFP

De ascendencia polinesia, es congresista por el estado de Hawái, la primera hindú en llegar el Capitolio y veterana de la guerra de Irak. Durante las elecciones de 2016, apoyó a Bernie Sanders como candidato a la presidencia. Gabbard destacó por sus duras críticas a las políticas intervencionistas en el exterior y por estar a favor del control de armas y de la lucha contra el cambio climático. Se retiró el 19 de marzo tras las elecciones primarias en Florida, Illinois y Arizona.

Bernie Sanders (Nueva York, 78 años)

Primarias demócratas: Bernie Sanders

Bernie Sanders AFP

El candidato independiente se postuló como un veterano de la política estadounidense. Se unió al Partido Demócrata en 2015 para presentarse a las primarias, donde cayó ante Hillary Clinton. Estudió Política en la Universidad de Chicago. Progresista y autodenominado "socialista demócrata", durante la campaña de 2016 logró atraer el apoyo de los votantes millenials. Se retiró el 8 de abril.