Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU. 2020

El multimillonario Bloomberg irrumpe en las primarias demócratas al clasificarse para un debate presidencial

  • Un sondeo nacional coloca al exalcalde de Nueva York en segunda posición, solo detrás de Bernie Sanders
  • El empresario se estrena este miércoles en los debates televisados de las elecciones en EE.UU.

Por
Mike Bloomberg, en un mitin en Michigan
Mike Bloomberg, en un mitin en Michigan.

El exalcalde de Nueva York y empresario mediático Michael Bloomberg ha irrumpido en la carrera demócrata a la Presidencia de Estados Unidos al lograr el 19 % de apoyo ciudadano en una encuesta nacional, requisito para participar en el debate televisado que este miércoles celebran los candidatos en liza en Las Vegas. Según el sondeo de NPR, PBS NewsHour y Marist, Bloomberg es el segundo candidato más apoyado en las primarias por detrás del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, que lidera con el 31 %.

Bloomberg anunció su candidatura a la Casa Blanca en noviembre de 2019 y todavía no se ha sometido a las votaciones. No lo hará hasta el supermartes del 3 de marzo.

[Quién es quién en la carrera demócrata]

El debate en Las Vegas supone su primera oportunidad para medirse cara a cara con los principales contendientes: las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el exvicepresidente Joe Biden y el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg. "Mike está ansioso por defender por qué es el mejor candidato para derrotar a Donald Trump y unir al país", ha celebrado su portavoz de campaña, Kevin Sheekey.

Primer debate presidencial

Bloomberg, de 77 años, se proclamará el único candidato capaz de gobernar por su experiencia política y empresarial, por encima de Pete Buttigieg, quien asegura no cuenta con la experiencia suficiente para el puesto porque solo ha sido el alcalde de una localidad de 100.000 habitantes; o Joe Biden, un vicepresidente "al que le escribían los discursos".

Pero también deberá hacer frente a las críticas de Warren o Sanders, que le acusan de haber comprado su participación en las primarias demócratas. Solo en diciembre, el candidato gastó 188 millones de dólares en campaña.

[Guía para entender las primarias en EE.UU. ]

Polémica por sus medidas contra el crimen en Nueva York

Más allá de la estrategia en el debate, el demócrata tendrá la primera oportunidad de explicar sus medidas y propuestas y tratar de defenderse de las críticas. Así, tendrá que hacer frente a las acusaciones de racismo durante su tiempo al frente de la Alcaldía de Nueva York por su política anticrimen de stop and frisk (parar y registrar), que afecta más a minorías como la hispana y la afroamericana.

El magnate pidió disculpas "honesta y profusamente" al anunciar su candidatura y ha anunciado medidas para convencer al voto latino, que este año tiene un récord de 32 millones de personas en el censo electoral.

Por este motivo, está haciendo campaña en Florida, donde el voto hispano ha crecido un 81 % desde 2016, con diez de las 30 oficinas de campo que tiene previsto abrir antes de las primarias en el estado, el 17 de marzo. Además, es el único candidato que propone convertir a Puerto Rico en el estado número 51 de Estados Unidos.