Enlaces accesibilidad

Sánchez insiste en el Senado en que Ábalos se reunió con Delcy Rodríguez para "evitar una crisis diplomática"

  • El presidente del Gobierno explica que fue Ábalos, "con muy buen juicio", quien decidió evitar el conflicto
  • Sánchez ha contestado en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del PP sobre el encuentro

Por
Sánchez defiende en el Senado la actuación de Ábalos en su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas

"Entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo", ha reiterado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ve "dónde está el reproche" al responder a una pregunta del Partido Popular en la sesión de control al Gobierno en el Senado que pedía que explicase si fue él quien dio la orden al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Sánchez, que ha respondido por primera vez en la legislatura en este foro, ha evitado responder directamente a la pregunta planteada por el senador del PP, Javier Maroto, y ha respaldado la decisión que tomó el ministro. "El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio a mi juicio, que era preferible la segunda vía, es decir, entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo, evitar una crisis diplomática", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder a la pregunta del PP en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre si fue él quien dio la orden de que el ministro Ábalos se reuniera con la vicepresidenta de venezuela Delcy Rodríguez en Barajas, pero ha insistido en que su actuación sirvió para evitar una crisis diplomática. En un bronco intercambio de reproches, el senador popular Javier Maroto ha acusado a Sánchez de mentir y ha vueto a pedir la dimisión del ministro de transportes, Movilidad y Agenda Urbana por este asunto.

Maroto acusa a Sánchez de mentir al Senado

"La mentira es la peor cualidad de cualquier político, peor incluso que la ineficacia, y usted, señor Sánchez, sin ponerse colorado ni una vez, miente", le ha reprochado el senador popular Javier Maroto, que ha lamentado la respuesta de Sánchez y ha insistido en que "lo normal en un país democrático es que el señor Ábalos hubiese dimitido".

A su juicio, en un país democrático el ministro tendría que haber dimitido por mentir, o el presidente tendría que haberlo cesado. "Mentir ya sale gratis a cualquier miembro de su gabinete", ha continuado Maroto, que ha advertido a Sánchez que "por muy resistente que se crea y piense que se puede tapar una mentira con otra, esto de mentir todo el rato y mentir a todos es imposible".

"Por muy resistente que se crea y piense que puede tapar una mentira con otra, mentir todo el rato y a todos es imposible", le ha advertido el popular, que también ha aprovechado para recordarle que afirmó "que no dormiría" con Podemos en el Gobierno, o que no pactaría con los independentistas. Es más, Maroto ve "revelador" que Ábalos vaya a formar parte de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, "de notario mayor", porque así estará claro que lo que cuente no será verdad, como en el asunto de Venezuela.

Reproches y acusaciones con referencias al campo

En el turno de contrarréplica, Sánchez ha afeado el tono bronco de la intervención del representante del PP, a quien, en su condición de senador por Castilla-La Mancha después de trasladar su residencia desde Vitoria, le ha ofrecido "mil cosas" que podría preguntar en el día de la autonomía a la que representa.

"Si lo único que se les ocurre es preguntar por Venezuela a este gobierno yo me lo tomo como un cumplido porque significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien", ha reflexionado Sánchez, que ha vuelto a pedir al PP "que vuelvan a ser una oposición leal y una oposición útil", que no significa que tenga que ser "una oposición cómoda".

En un rifirrafe muy bronco y plagado de abucheos y aplausos a ambos lados del hemiciclo, Sánchez y Maroto se han acusado mutuamente de tener abandonado el campo y a los agricultores.

Además, el jefe del Ejecutivo ha tirado de socarronería para decir que está convencido de que si Maroto se ha empadronado en un municipio de Segovia (Sotosalbos) no es para ser senador, sino que debe de ser "un gesto sincero producto de un compromiso cierto con una tierra que sufre un declive democrático", un "bonito gesto".

El PP acusa al Gobierno de "dar cobertura a abusadores" en Baleares

Por otra parte, la senadora del PP María Adelaida Pedrosa ha acusado este martes al Gobierno de "dar cobertura a los abusadores" al no querer crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso de explotación de 16 menores tutelados en Baleares y el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha tachado el comentario de "repugnante" y ha afeado a PP y Ciudadanos que "utilizan políticamente a las víctimas".

"Esto es un escándalo de negligencia política que quieren tapar y por eso no dejan crear una comisión de investigación. Ustedes lo que hacen con esta actitud es dar cobertura a los abusadores", ha afirmado Pedrosa durante su turno de pregunta en el Pleno del Senado.

Iglesias se ha mostrado "repugnado" en su réplica y ha preguntado a la senadora si ella vería "sensato" que él dijera en el Senado que el PP "dio cobertura a los abusadores al reducir la financiación, despedir a educadores y a trabajadores sociales" en Baleares.

También ha sido interrogado por el mismo asunto por parte de la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán para quien Pablo Iglesias está "vendiendo lágrimas de cocodrilo" con la situación de los menores explotados en Baleares.

En su respuesta, Iglesias ha afeado "el tono", a su juicio, cercano a "la ultraderecha" y ha sugerido que Roldán está "más preocupada en utilizar políticamente a las víctimas para sus intereses que de defenderlas". Asimismo, ha asegurado que ya hay una investigación de la Fiscalía, otra del Defensor del Pueblo y una comisión de expertos en el Congreso sobre el caso.

Además, ha subrayado que la primera ley de su vicepresidencia será la de protección a la infancia frente a la violencia y ha enumerado algunas medidas que incluirá como: el deber de todos los ciudadanos de denunciar o la creación de la figura de un coordinador de bienestar y protección.