Enlaces accesibilidad
Gran Canaria

Los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur, afectados por la calima

  • A lo largo del día, más de 230 vuelos se han visto afectados por desvíos, retrasos o cancelaciones
  • El Gobierno canario ha declarado la situación de alerta desde este sábado y sin poder dar una fecha de terminación

Por
La calima deja inoperativos los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife

La alta concentración de calima o polvo en suspensión que este sábado ha afectado al archipiélago canario ha dejado inoperativos durante gran parte de la tarde los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

El aeropuerto de Gran Canaria ha sido reabierto al tráfico a las 22.00 horas, tras suspender sus operaciones durante buena parte de la tarde al reducir la calima la visibilidad por debajo de 400 metros, según ha informado Enaire.

En cambio, los dos aeropuertos de Tenerife siguen manteniendo importantes restricciones, ya que por el momento solo aceptan vuelos entre islas, y con limitaciones.

Los otros dos aeropuertos que se había visto afectados por la irrupción de una densa capa de polvo del Sahara en suspensión, Lanzarote y Fuerteventura, ya han recuperado la normalidad. Aena ha precisado que estos dos aeropuertos van a permanecer abiertos para atender posibles desvíos mientras la normalidad regresa a Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

A lo largo del día, más de 230 vuelos se han visto afectados por desvíos, retrasos o cancelaciones como consecuencia de la calima que ha hecho que el Gobierno canario declare la situación de alerta desde este sábado y sin poder dar una fecha de terminación.

La previsión es que la fuerte calima afecte a todas las islas del archipiélago canario durante varios días, y el Gobierno canario ha recomendado a la población que no salga a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas, y si lo hace que tenga cerca la medicación habitual.

El Ayuntamiento de Las Palmas suspende los actos de Carnaval

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado la suspensión de los actos de Carnaval previstos en la ciudad para este domingo, todos ellos dirigidos al público infantil, por el fenómeno meteorológico adverso que afecta a las islas y por el que se ha decretado una alerta.

El Consistorio también ha resuelto suspender todas las actividades y eventos organizados por la corporación municipal al aire libre y cerrará los parques infantiles a partir de las 01.00 horas de este domingo.

Además, debido a la presencia de la calima la Federación Canaria de Fútbol ha decidido suspender todos los partidos de la jornada del domingo, tanto de categoría territorial como nacional.

A la calima se ha unido el fuerte viento a partir de las 21.00 horas de este sábado, por lo que el Ejecutivo canario también ha declarado la situación de alerta a partir de esa hora. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que haya rachas de viento que superen los 100 kilómetros hora, sobre todo en zonas altas y de medianías.

Estas dos alertan han llevado al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a la suspensión de los actos del carnaval previstos para el sábado y el domingo, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife decidirá en las próximas horas si los mantiene para la jornada del domingo.