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Planas inicia una ronda de contactos con Carrefour para abordar el problema del campo español

  • Las principales marcas distribuidoras aseguran que "comprenden a los agricultores" y están abiertas al diálogo
  • Los supermercados advierten que las soluciones no deben pasar por encarecer los precios de los alimentos

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Luis Planas: ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
COAG y UPA, convocantes de las manifestaciones de protesta "Agricultores al límite". EFE/ Luca Piergiovanni

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha iniciado este miércoles conversaciones con el consejero delegado de Carrefour España, Rami Baitiéh. Es el primero de una ronda de contactos con la que el ministro pretende abordar la situación del campo español.

Planas se reunirá con los representantes de la distribución española, después de que los agricultores y ganaderos hayan salido a las calles de toda España para protestar por la situación que atraviesa el sector y hayan demandado unos precios más justos.

El titular de Agricultura considera necesario establecer una visión y una responsabilidad colectiva de que los agricultores y ganaderos merecen, de toda la sociedad, "apoyo y reconocimiento".

Es por ello que quiere establece un diálogo con todas las partes (productores, industria, distribución y consumidores), ya que asegura que la solución no está solo en uno de los eslabones, sino en el conjunto de la cadena, desde los productores hasta los consumidores.

"El diálogo con las grandes empresas de distribución es fundamental, todos los eslabones son necesarios, pero la distribución eficiente y moderna es parte de la solución del problema" aseguraba Planas el pasado martes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a las grandes distribuidoras que hagan "autocrítica" y ha pedido más trasparencia ante la situación de los agricultores que demandan medidas para garantizar la rentabilidad de su actividad.

Los supermercados dispuestos a dialogar

Desde Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que cuenta entre sus asociados con Carrefour, Lidl, Auchan, Retail, Supercor y Eroski, "entienden y comparten" las dificultades por las que atraviesa el sector agrario español y especialmente en lo que se refiere a determinadas producciones y tipos de explotaciones.

El presidente de ACES, Aurelio del Pino ha querido apelar al "diálogo serio" ante la situación para ayudar a la mejora de las explotaciones agrarias a medio plazo y realizar un "análisis riguroso y profesional" que pueda servir a los productores parta tomar decisiones.

"Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y colaboración con el sector agrario y las administraciones públicas en los términos de rigor y profesionalidad abordando los temas concretos que se pongan de manifiesto, con lealtad profesionalidad y pleno respeto a la ley", ha recalcado.

La Asociación Española de Distribuidores Autoservicio y Supermercados (Asedas) que cuenta entre sus socios con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, asegura que también "están abiertos al diálogo" para encontrar "soluciones" al problema de los precios que denuncian los agricultores y ganaderos, pero advierte que estas soluciones no deben pasar por encarecer los precios de los alimentos.

El presidente de Asedas ha explicado que comparten la preocupación de los agricultores y asegura "estamos abiertos al diálogo para buscar soluciones entre todos y ver en qué podemos ayudar desde la distribución".

Desde la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba empresas como El Corte Inglés, también ha mostrado su disposición al diálogo y la búsqueda de soluciones y ayudar al campo español a mejorar su dimensión y orientar su producción al consumidor actual. “Desde Anged asumimos nuestro compromiso” han señalado.

Piden acabar con la desinformación

Del Pino también ha señalado que está habiendo mucha desinformación, lo que afecta negativamente a la percepción de la actividad de las cadenas de distribución y que "la opinión pública debe ser consciente de que cada operador que interviene en la cadena aporta un valor al producto".

Del Pino ha precisado que las empresas de distribución comercial "no compran directamente al agricultor individual, sino a cooperativas o sociedades agrarias de transformación (SAT), o a industrias que ofrecen el producto ya transformado, tal como se presenta en las tiendas a las que se paga".

Además, ha explicado que "el precio de los productos en tiendas se va conformando por la intervención de cada uno de los eslabones de la cadena".