Enlaces accesibilidad

Sánchez pide "autocrítica" a los grandes distribuidores y "más transparencia" ante las protestas del campo

  • "Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica", sostiene en Bruselas
  • Al presidente del Consejo Europeo le pide que defienda a los productores ante la subida de aranceles de EE.UU.

Por
Boletines RNE - Sánchez pide autocrítica a las grandes distribuidoras desde Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a las grandes empresas del sector alimentario, en concreto a las de la distribución, en relación con la situación de los agricultores, que demandan por todo el país medidas para garantizar la rentabilidad de su actividad.

"Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica, y tenemos lógicamente que introducir mucha más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo están viendo desgraciadamente cómo los precios bajan y bajan", ha afirmado.

[¿Qué reivindican los agricultores? Las claves del estallido del campo

"Eso es algo absolutamente inaceptable para este Gobierno", ha manifestado Sánchez en Bruselas antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un viaje para defender las partidas dedicadas a los fondos de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que tiene que estar acordado antes de final de año.

Los agricultores se han manifestado este miércoles en Madrid para reclamar precios justos para los productores y combatir los elevados costes de producción, además de denunciar los recortes que llevan años sufriendo en las ayudas de las administraciones públicas. Es la llamada cadena agroalimentaria, que integra la producción, la transformación, que se hace en la industria y la distribución, que pone los productos a disposición del consumidor. Cada eslabón de la cadena tiene unos costes, por lo que el precio en origen se va incrementando. Los agricultores denuncian que estos se forman en el final de la cadena y que eso no les deja margen a ellos.

Que no se rebajen las ayudas a la agricultura

Ante las protestas de los agricultores españoles, Sánchez manda así un mensaje en clave nacional y otro en clave europea. A Michel, el presidente del Gobierno le ha pedido que defienda a todos los productores de la Unión Europea ante la subida de aranceles de Estados Unidos y que no se rebajen las ayudas a los agricultores españoles.

"Hay dos cuestiones fundamentales para España. La primera tiene que ver con los fondos de cohesión. Y la segunda tiene que ver con la PAC y, dentro de ella, el pilar primero, que es lógicamente el de los pagos directos a nuestros pequeños y medianos agricultores", indicó Sánchez a la prensa antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, que se reúne con los líderes comunitarios para allanar el camino a la cumbre convocada el 20 de febrero en la que tratarán de cerrar un acuerdo sobre el marco financiero para los próximos siete años, hasta 2027.

Preguntado por si cree que estas reivindicaciones de fondos agrícolas pueden calmar las protestas de los agricultores por la falta de rentabilidad, Sánchez recordó que el ministro español de Agricultura, Luis Planas, se pronunció sobre este asunto tras el Consejo de Ministros del martes, al referirse a "los aranceles y la política comercial que están siguiendo algunas superpotencias y, en este caso, Estados Unidos". "Ahí estamos diciendo a la Comisión Europea que tiene que (hacer) valer el peso específico de un mercado único en nuestro continente", apuntó.

La negociación del presupuesto plurianual se produce en un contexto muy difícil por la salida del Reino Unido, que conlleva la pérdida de 10.000 millones de euros anuales, mientras que la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones.