Enlaces accesibilidad

El aplauso de Iglesias al rey, el plantón de los independentistas y la pugna de Vox por los asientos

  • Los independentistas plantan a Felipe VI y critican la monarquía en el acto de apertura solemne de la Legislatura
  • Los ministros de Unidas Podemos aplauden a los reyes, aunque no la mayoría de sus diputados

Por
Iglesias y los ministros de Unidas Podemos aplauden al rey en el Congreso, pero no sus diputados

La apertura solemne de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, con la presencia de los reyes, ha dejado una imagen por encima de todas: la del líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias y el resto de ministros de su formación sumándose al aplauso general a los reyes Felipe y Letizia, tanto al recibir al jefe del Estado en el hemiciclo como al cerrar este su discurso.

Qué iban a hacer los ministros de Unidas Podemos al entrar los reyes en el hemiciclo era una de las incógnitas principales en la parte simbólica de esta jornada. Había expectación teniendo en cuenta los antecedentes, ya que en otras ocasiones Iglesias y los suyos habían hecho explícita su distancia con la institución de la Corona -en las celebraciones del Día de la Hispanidad, en los aniversarios de la Constitución- y en no pocas ocasiones se habían referido al rey como "ciudadano Borbón" (expresión recurrente en el líder de IU, Alberto Garzón), aunque ya en el juramento de sus cargos ante el rey en Zarzuela, el pasado 13 de enero, no hubo divergencias en el protocolo.

Iglesias y los ministros de Unidas Podemos aplauden al rey en el Congreso, pero no sus diputados

Al final, en el inédito Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos no ha habido dos caras en este aspecto. Los 23 miembros del Gobierno de coalición recibieron a los reyes de pie y con un largo aplauso. En esta ocasión, la discrepancia ha estado dentro de los miembros del partido morado, porque la mayoría de sus diputados se quedaron de pie sin más, al igual que tampoco aplaudieron los parlamentarios del PNV o los de Más País.

Aun así, en la bancada de Unidas Podemos ha habido excepciones, y al aplauso de los ministros 'morados' se sumaron las secretarias de Estado Noelia Vera e Ione Belarra. Estar o no estar en el Gobierno, esa es la cuestión.

Plantón al rey de los independentistas

Manifiesto de los partidos independentistas en la apertura de las Cortes: "No tenemos rey"

Tampoco habrían aplaudido al rey los diputados independentistas de ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG, pero es que ellos decidieron ni estar en el hemiciclo. Dieron plantón al rey y explicitaron su rechazo a la Monarquía con un manifiesto que leyeron en la sala de prensa del Congreso Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs y Oskar Matute (Bildu) una hora antes de la ceremonia de apertura de las Cortes.

"La monarquía Española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa", han proclamado en un manifiesto en el que han subrayado que las sociedades de Cataluña, País Vasco y Galicia "rechazan mayoritariamente" la figura de una institución "anacrónica, heredera del franquismo", que se sustenta en el objetivo de "mantener e imponer" la unidad de España y sus leyes, "negando así los derechos civiles, políticos y nacionales" que asisten, señalan, a sus ciudadanías y sus pueblos.

Otra vez embrollo por los asientos

Los diputados de Vox Santiago Abascal (d) y Francisco Javier Ortega Smith (i), en el hemiciclo del Congreso

Los diputados de Vox Santiago Abascal (d) y Francisco Javier Ortega Smith (i), en el hemiciclo del Congreso. EFE

Esta ausencia no era una novedad, como tampoco lo ha sido el pequeño lío provocado en el Congreso antes del comienzo del acto, al ocupar los diputados de Vox los escaños de otros grupos.

En un día en el que tanto diputados como senadores tienen que hacerse hueco en un hemiciclo que se queda pequeño y los asientos no están asignados, los parlamentarios del partido de Santiago Abascal se instalaron en filas de la bancada del grupo socialista, de Unidas Podemos y de grupos nacionalistas, lo que molestó a los diputados del PSOE.

Al final, el portavoz de este grupo, Iván Espinosa de los Monteros, se ha encargado de mediar y explicar a sus compañeros la conveniencia de que vayan a los escaños habituales y Vox ha querido quitar importancia al asunto en un comunicado en el que, según su versión, fueron diputados y senadores del PP los que ocuparon originalmente los escaños atribuidos a Vox e iniciaron un 'efecto dominó' y que, finalmente, sus parlamentarios buscaron otros asientos "por respeto al rey y para no protagonizar ningún incidente".

La política de cada día sigue su curso

Pablo Casado (PP) saluda a los reyes en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

Pablo Casado (PP) saluda a los reyes en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso. EFE

Por lo demás, los partidos han evitado ser demasiado protagonistas en un acto de perfil institucional, si bien las polémicas políticas del día pasaron de algún modo por los micrófonos en el patio del Congreso.

Así, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, insistió en su oferta de pactos transversales con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia, y el líder de Vox, Santiago Abascal, pasó para subrayar su lealtad "al pueblo español, al rey y al régimen constitucional" frente a las protestas de "sediciosos y proetarras", censurando la actitud de los cinco partidos independentistas y su manifiesto.

De respeto a la jefatura del Estado también habló Pablo Casado, que este lunes será entrevistado en el Telediario de TVE, mientras desde la sede del partido en Génova respondían al PSOE que debe "mirar a su propio partido antes de hablar de otros", en referencia a las palabras de la portavoz socialista, Adriana Lastra, que ha anunciado que comenzará llamar al resto de grupos para que el PP, "empezando por Pablo Casado", asuma responsabilidades en el Congreso sobre un posible uso de fondos reservados en la 'Operación Kitchen', supuestamente diseñada por el PP para espiar al extesorero Luis Bárcenas y destruir pruebas sobre la financiación ilegal del partido.

Es ahora cuando debe empezar la actividad parlamentaria. El pleno del martes dará lugar a las comisiones parlamentarias y a la convalidación o derogación de tres reales decretos leyes. La XIV Legislatura echa a andar.

Apertura solemne de la XIV legislatura, en imágenes

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Los reyes acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, la presidenta del Congreso, Maritxel Batet, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

    Constitución de las cortes

    Los reyes acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, la presidenta del Congreso, Maritxel Batet, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

  • Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía saludan al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el ministro del interior Fernando Grande-Marlaska y el líder de Vox, Santiago Abascal.

    Constitución de las cortes

     Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía saludan al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el ministro del interior Fernando Grande-Marlaska y el líder de Vox, Santiago Abascal.