Enlaces accesibilidad

El exnúmero dos del ministerio del Interior niega haber aprobado fondos reservados para espiar a Bárcenas

  • Una información apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy gastó 500.000 euros al respecto
  • El PSOE exige al PP que asuma responsabilidades por la 'operación Kitchen'

Por
El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, en una imagen de 2016
El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, en una imagen de 2016.

Francisco Martínez, exnúmero dos de Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz (PP) como ministro, ha calificado como "radicalmente falsas" unas informaciones que le atribuyen haber aprobado medio millón de euros de los fondos reservados para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en la operación Kitchen que investiga la Audiencia Nacional.

En un comunicado, el exsecretario de Estado de Seguridad, que está siendo investigado por el juez del caso Villarejo en el marco de la pieza Kitchen, recuerda que la información sobre este asunto está declarada secreta.

Este lunes la cadena Ser ha apuntado que, entre los años 2013 y 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy gastó 500.000 euros de los fondos reservados para la operación Kitchen, diseñada supuestamente para espiar al extesorero del partido y destruir pruebas sobre la caja B del PP.

La información señala que Martínez fue el cargo que autorizó la disposición de ese gasto, una acusación que el ex número dos de Interior niega: "Los hechos que se atribuyen a mi persona son radicalmente falsos".

"Toda la información relacionada con tales hechos está clasificada como secreto, lo que impide cualquier explicación. En tal situación, el derecho de cualquier aludido a defender su honorabilidad no puede ir más allá del rotundo desmentido", enfatiza en el comunicado Martínez.

El exsecretario de Estado añade que la "atribución indiciaria" de graves responsabilidades en hechos que ya han sido juzgados y condenados en sentencia firme "constituye una grave lesión del derecho al honor si no existe un fundamento sólido para tales insinuaciones".

Martínez fue citado a declarar en calidad de investigado el pasado día 24 en la Audiencia Nacional por la pieza Kitchen, si bien se acogió a su derecho a no prestar declaración por estar la pieza secreta y no conocer con detalle las acusaciones contra él.

El PSOE exige al PP que asuma responsabilidades

La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha anunciado que llamará al resto de grupos para que el PP, "empezando por Pablo Casado", asuma responsabilidades en el Congreso en relación al "delito gravísimo" relativo a la 'operación Kitchen'.

De Casado, ha destacado que "en esa época era vicesecretario general del PP" y se ha preguntado qué más habrá detrás de lo que hizo el PP en el Gobierno "para intentar tapar su caja B".

Por su parte, el PP ha respondido a Lastra que debe "mirar a su propio partido antes de hablar de otros" y también exigir explicaciones a Podemos. Desde el PP consideran "gravísimo" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vea con el "inhabilitado" Torra y pacte "con los que hoy insultan al rey", además de que su partido no haya asumido "ni una responsabilidad política por el mayor escándalo de corrupción de Europa", en referencia al caso de los ERE.