Enlaces accesibilidad
75 aniversario

Los supervivientes de Auschwitz reivindican la memoria: "Que la próxima generación sepa lo que hemos vivido"

  • Más de 200 sobrevivientes del campo de concentración y extermino conmemoran el 75 aniversario de la liberación
  • Alertan contra el repunte del antisemitismo y señalan que la "horrorosa historia" de Auschwitz debe servir de referencia

Por
Los últimos supervivientes de Auschwitz piden no olvidar en los 75 años de la liberación del campo

Cada vez menos numerosos, pero plenos de dignidad y memoria, los supervivientes de Auschwitz han vuelto este lunes al campo de concentración y exterminio, en el 75 aniversario de su liberación, para honrar a las 1.100.000 personas asesinadas en el que se ha convertido en el símbolo del horror nazi, y para reclamar, ante el repunte del antisemitismo en todo el mundo, que no se pierda el recuerdo del Holocausto.

Queremos que la próxima generación sepa lo que nosotros hemos vivido, y que no vuelva a ocurrir jamás

"Queremos que la próxima generación sepa lo que nosotros hemos vivido, y que no vuelva a ocurrir jamás", declaraba a AFP, con la voz rota por la emoción, David Marks, un judío rumano de 93 años que perdió a 35 miembros de su familia en el campo, poco antes del acto conmemorativo, al que han asistido el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el director del museo memorial erigido en el que fue el mayor campo de exterminio de la Alemania nazi.

Los protagonistas del acto, en cualquier caso, han sido los más de 200 supervivientes venidos de todas partes del planeta, ataviados para la ocasión con el gorro a rayas blancas y azules -o, en su defecto, con pañuelos de esos colores- que debían vestir como prisioneros, algunos incluso con el uniforme.

Han vuelto a atravesar la macabra puerta del campo principal, bajo el arco de hierro que reza en alemán "El trabajo os hará libres", y se han dirigido al 'muro de la muerte', una pared que une los pabellones 10 y 11 donde fueron fusiladas miles de personas antes y después de que el exterminio se sistematizara mediante las cámaras de gas, para depositar allí una ofrenda floral.

75 aniversario de la liberación de Auschwitz

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Conmemoración del 75 aniversario de la lib

    Conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

    Los supervivientes del Holocausto Guenter Pappenheim, Eva Fahidi-Pusztai and Heinrich Rotmensch, sentado en sillas de ruedas atentos a la ceremonia conmemorativa del campo de concentración nazi Buchenwald, cerca de la ciudad de Weimar al este de Alemania. 

  • Un grupo de supervivientes accede al Museo Memorial de Auschwitz por la 'puerta de la muerte' del campo principal

    Conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

    Un grupo de supervivientes accede al Museo Memorial de Auschwitz por la 'puerta de la muerte' del campo principal, creado por los nazis en un antiguo cuartel polaco en Oswiecim; el letrero de la entrada reza, en alemán: "El trabajo os hará libres".

El símbolo del horror nazi

Los nazis eligieron Oswiecim -germanizado como Auschwitz-, en el sur de Polonia, para instalar el campo por sus excelentes comunicaciones ferroviarias. Sin embargo, la ubicación original, un antiguo cuartel polaco, no era capaz de absorber las oleadas de prisioneros que llegaban de toda Europa desde mediados de 1942, por lo que a su alrededor surgió todo un universo concentracionario con decenas de pequeños campos y, sobre todo, una gran ampliación en el vecino Birkenau, donde se instalaron los grandes barracones que hoy aparecen en la memoria al mencionar Auschwitz.

El homenaje, en cualquier caso, se ha celebrado entre los edificios de ladrillo del campo original, donde se perfeccionaron los siniestros métodos de exterminio que acabaron la vida de más de un millón de personas, en su gran mayoría judíos. De hecho, en el pabellón 11 fue donde se experimentó por primera vez con gas para matar a grandes contingentes de prisioneros: los prisioneros de guerra soviéticos fueron los primeros en sufrir la cruel muerte que luego se sistematizó en las grandes cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

Y, aunque Auschwitz no fue el único campo de exterminio en suelo polaco -las víctimas también se contaron por cientos de miles en Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka-, sí fue el que más muerte produjo, sobre todo por la deportación de cientos de miles de judíos húngaros en 1944, cuando la guerra estaba ya perdida pero los nazis mantenían el funcionamiento de la maquinaria de la muerte. Hoy, es el único que queda en pie, porque el resto fueron destruidos con el ánimo de ocultar las matanzas, y se ha convertido en el símbolo del Holocausto.

Los judíos no fueron las únicas víctimas, puesto que también se asesinó a prisioneros políticos y de guerra, homosexuales, gitanos, discapacitados y, en definitiva, a cualquiera de las categorías de persona que el régimen de Adolf Hitler consideraba que eran subhumanos indignos de vivir en su 'imperio de los mil días'. Sin embargo, el genocidio de seis millones de judíos fue el crimen esencial de los nazis alemanes, que con la denominada Solución Final intentaron la desaparición de todo un grupo de personas por su mero nacimiento: se consideraba judío a todo aquel que descendía de judíos.

Se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz

Luchar contra el repunte del antisemitismo

Observamos el repunte del antisemitismo, no queremos que su pasado sea el futuro de sus hijos o sus nietos

En este sentido, los organizadores del acto de este lunes han reclamado que no se politice el recuerdo del Holocausto: "Se trata de los supervivientes, no de política", ha subrayado Ronald Lauder, presidente del Consejo Judío Mundial, una de las mayores organizaciones de judíos, presente en la conmemoración de la liberación de Auschwitz. "Observamos el repunte del antisemitismo, no queremos que su pasado sea el futuro de sus hijos o sus nietos", ha advertido.

Sin embargo, las diferencias políticas estuvieron muy presentes en la celebración que hizo Israel de este aniversario hace pocos días: los jefes de Estado y de Gobierno de 60 países estuvieron presentes -entre ellos, el rey de España, Felipe VI-, pero no el presidente polaco, que rechazó asistir después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dejara caer que los polacos colaboraron en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, en connivencia con Hitler. Este lunes, decenas de líderes vuelven a reunirse en Auschwitz para el homenaje a las víctimas, aunque habrá notorias ausencias, como el propio Putin o Emmanuel Macron, que si estuvieron en Jerusalén.

Duda, que pronunciará un discurso en el acto, ha acompañado a los supervivientes, pero ha evitado hacer declaraciones. Si se ha pronunciado el director del museo memorial de Auschwitz, Piotr Cywinski, quien ha alertado de la indiferencia de la población mundial ante el genocidio que han sufrido los rohingyá en Birmania o ante los abusos que se han cometido en China con los miembros de la comunidad musulmana uigur.

Cywinski lo ha comparado con las "miles de voces de protesta" que surgieron por el genocidio de Ruanda en los 90 y ha subrayado que "hoy hay silencio". En este sentido, ha asegurado que, en un mundo que cambia tan rápidamente, se necesitan "algunos puntos estables de referencia" y Auschwitz, "con su horrorosa historia, puede aportar ese punto de referencia". En Auschwitz, ha apostillado, "las personas no solo miran la historia y el recuerdo. Miran en busca de respuestas para preguntas de hoy".

Los reyes de España colocan una corona en el 'muro de la muerte' de Auschwitz en el 75 aniversario de su liberación

Los reyes de España colocan una corona en el 'muro de la muerte' de Auschwitz en el 75 aniversario de su liberación. EFE

Homenaje de los reyes de España

Antes del acto central conjunto con los líderes que han acudido hasta Auschwitz para este aniversario, los reyes de España han rendido un homenaje a las víctimas del Holocausto con una ofrenda floral en nombre de los españoles ante el 'muro de la muerte'. Tras aterrizar en el aeropuerto de Katowice el avión de la Fuerza Aérea Española en el que han viajado hasta Polonia, Felipe VI y la reina Letizia se han trasladado al campo de Auschwitz acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores Española, Arancha González Laya.

Los reyes, vestidos totalmente de oscuro, han saludado a varios representantes de la Asociación Amical de Mauthausen, organización que agrupa a los exdeportados republicanos de todos los campos de concentración nazis, así como de la Red del Memorial. A continuación han recorrido algunos barracones del campo, entre ellos el número 7 y en el que se encuentra la foto de uno de los españoles que fueron asesinados en Auschwitz, el agricultor valenciano Joaquín Corteillo.

Después, se han dirigido a los pies del muro de la muerte, donde han depositado una corona de rosas rojas y amarillas y con una banda con los colores de la enseña nacional española, y han tenido un momento de recogimiento.

En otro de los pabellones han firmado en el libro de honor del campo, en el que Felipe VI ha escrito en inglés que "las palabras son poderosas si están seguidas de acciones" y ha instado a actuar con verdad y solidaridad para preservar la memoria de lo que allí ocurrió. Y ha añadido: "La Humanidad no puede caer en tal horror de nuevo".