Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Putin visita Siria y se entrevista con Bachar al Asad en medio de la creciente tensión en Oriente Medio

  • Putin ya visitó a sus tropas en Latakia en 2017
  • Tras esta visita, el mandatorio ruso se dirigirá a Turquía, donde se reunirá con Erdogan

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin (c), ha visitado la Catedral mariamita de Damasco acompañado por su homólogo sirio, Bachar al Asad (i).
El presidente ruso, Vladímir Putin (c), ha visitado la Catedral mariamita de Damasco en compañía de su homólogo sirio, Bachar al Asad (i).

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado este martes por sorpresa Siria, concretamente Damasco, donde se ha reunido con su homólogo sirio, Bachar al Asad. La visita se produce en medio de la escalada de tensión en Oriente Medio tras el asesinato en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad del general iraní Qassem Soleimaní.

Se trata de la segunda visita a Damasco después de que el líder ruso visitara a sus tropas en una base aérea en Latakia. Sin embargo, el inicio del conflicto en Siria se remonta ya a 2011 y la participación rusa se dio en septiembre de 2015. Su colaboración continúa, a pesar de que varias ONG le hayan acusado de ser cómplice de operaciones que han acabado con la vida de civiles, un extremo que Moscú niega.

Idlib y Turquía, los principales puntos a tratar

Al Asad, calificado como el principal aliado de Irán, acudió a la sede de operaciones que tienen sus socios rusos en la capital siria, donde hablaron sobre los desarrollos en la región y la lucha contra el "terrorismo", sobre todo en Idlib -en el noroeste de Siria-, el último bastión insurgente en Siria y que escapa al control de Damasco, según informaron fuentes de la presidencia siria. En esa zona se libra la batalla del ejército sirio y las tropas rusas contra los grupos rebeldes y yihadistas que tienen presencia en la región, fronteriza con Turquía.

El principal objetivo de Damasco y Moscú es acabar con los grupos ligados al Frente al Nusra, antigua denominación de la exfilial siria de Al Qaeda, y que ahora está inmersa en la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, que controla prácticamente todo Idlib. La ofensiva dirigida por este grupo comenzó en abril de 2019 pero, a pesar de haberse decretado un alto el fuego unilateral el 31 de agosto de 2019, los ataques se han reactivado en el sur de la provincia y sus unidades avanzan para seguir capturando poblaciones.

En el encuentro de este martes ambos países han afirmado el abordaje de otros asuntos, como "la situación en el norte de Siria y las medidas que Turquía" está tomando allí, sin dar más detalles. Es último país ha ocupado una extensa área en el norte y noreste de Siria, que estaba anteriormente controlada por los kurdos, quienes a su vez acabaron pidiendo ayuda a Damasco y los rusos para desplegar sus tropas y combatir a los turcos.

Según lo informado por las fuentes oficiales, no ha habido ningún comentario sobre la muerte de Soleimaní. El poderoso comandante iraní fue clave para Al Asad en las operaciones que los iraníes realizaban en Siria y ayudó a capturar algunas de las ciudades clave del país, como es el caso de Alepo.

El próximo destino de Putin: Estambul

Tras el encuentro entre ambos líderes, que curiosamente se realizó en la sede de las fuerzas rusas y no en el palacio presidencial de Al Asad, como suele ocurrir cuando recibe a personalidades, Putin caminó junto al líder sirio por Damasco. Ambos dirigentes visitaron la capilla de San Juan el Bautista en la mezquita de los Omeyas y el mandatario ruso dejó su firma en el libro de visitas.

En el resto del tour religioso acudieron también a la Catedral mariamita de Damasco, sede de la Iglesia Griega Ortodoxa de Antioquía, donde Putin encendió unas velas junto a Al Asad para conmemorar la Navidad Ortodoxa.

Tras esta breve visita Vladímir Putin se encaminará hacia Estambul para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y participar en la puesta en marcha del gasoducto Turk Stream, que transportará el combustible ruso a Turquía por el mar Negro. Además, según el Kremlin, ambos líderes tratarán la situación en Siria y en Libia.