Enlaces accesibilidad

Putin ordena el inicio de la retirada "de una parte significativa" de las tropas rusas en Siria

  • El presidente de Rusia ha realizado una visita no anunciada al país mediterráneo
  • Subraya la destrucción de "los grupos terroristas internacionales más potentes"

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio, Bachar al Asad, posan junto a varios soldados rusos en la base aérea rusa de Hmeimim
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio, Bachar al Asad, posan junto a varios soldados rusos en la base aérea rusa de Hmeimim (Siria).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha visitado este lunes por sorpresa Siria, donde ha ordenado el comienzo de la retirada "de una parte significativa" de las fuerzas rusas allí desplegadas, según informan las agencias AFP, Reuters y Efe, que citan a medios y agencias de noticias rusas.

Putin ha hecho este anuncio en la base aérea rusa de Hmeimim, donde ha sido recibido por el presidente sirio, Bachar el Asad, con el que ha pasado revista a las tropas allí destacadas. Ambos mandatarios estuvieron acompañados por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el comandante del contingente militar ruso en el país árabe, Serguéi Surovikin.

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor proceder a la retirada de un grupo de las tropas rusas a las bases de su emplazamiento permanente", ha asegurado Putin al intervenir ante los militares, según han informado las agencias rusas y recoge Efe.

Si los terroristas levantan la cabeza de nuevo, les golpearemos de tal forma como nunca la han visto

"A lo largo de dos años y medio, las Fuerzas Armadas de Rusia junto con el Ejército sirio destruyeron a los grupos terroristas internacionales más potentes militarmente". "Debido a esto he tomado una decisión: una parte significativa del contingente militar ruso que se encuentra en la República Árabe de Siria regresa a casa, a Rusia", ha afirmado Putin.

No obstante, Putin ha advertido: "Si los terroristas levantan la cabeza de nuevo, les golpearemos de tal forma como nunca la han visto".

Según la agencia Reuters, el presidente ruso ha asegurado que su país mantendría la base aérea de Hmeimim -empleada por la aviación rusa para lanzar sus ataques en el resto del territorio sirio-, así como una instalación naval en el puerto sirio de Tartús.

Bachar al Asad agradece la intervención rusa

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, ha agradecido a Putin "su participación efectiva en la lucha contra el terrorismo en Siria".

"Lo que los militares rusos han hecho no será olvidado por el pueblo sirio después de que la sangre de sus mártires (rusos) se mezclara con la de los mártires del Ejército Árabe Sirio en la lucha contra los terroristas", ha informado Presidencia en un comunicado recogido por Efe.

Al Asad ha subrayado que esa sangre, que pasa por el suelo sirio, "es más fuerte que el terrorismo y sus mercenarios" y ha augurado que la memoria de los "mártires" de ambos ejércitos y sus sacrificios permanecerá como "faro para las generaciones futuras".

Visita sopresa y relámpago de Putin a Siria

La primera visita de Putin al territorio sirio desde el inicio del conflicto en este país en 2011 ha sido anunciada una vez que el presidente ruso saliera del país.

Poco después llegaba a Egipto, donde ha sido recibido por el presidente Abdelfatah al Sisi, con el cual abordará las actuales crisis en Oriente Medio y las relaciones entre los dos países, incluida la construcción de una planta nuclear en el país africano.

Rusia es uno de los principales aliados internacionales del Gobierno de Damasco y desde el 30 de septiembre de 2015 desarrolla una campaña de bombardeos en el país árabe, en apoyo del ejército nacional.

En marzo de 2016, Putin ya anunció la retirada de una parte de las fuerzas rusas enviadas a Siria para apoyar a su aliado, Bachar el Asad, al constatar la mejora de la situación en la guerra contra el Estado Islámico y otros grupos que luchan contra Damasco.

A principios de este año hizo lo mismo, tras anunciar a finales de 2016 otro repliegue de tropas después de un acuerdo de alto el fuego entre el régimen de Al Asad y la oposición armada siria.

El pasado mes de noviembre, Al Asad y Putin se reunieron en Sochi (Rusia). Allí, el presidente ruso aseguró a su homólogo sirio que la operación militar contra "el terrorismo" en Siria estaba "llegando a su fin" y que era momento de hablar de "procesos políticos".