Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Putin se reúne con Asad para hablar sobre Siria: "La operación está llegando a su fin"

  • Se trata de un encuentro excepcional ya que Asad no suele abandonar el país
  • El presidente ruso considera que la "operación militar" está llegando a su fin
  • Después, Putin y Trump han conversado por teléfono durante más de una hora

Por
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo sirio, Bachar Al Asad, en el balneario ruso a orillas del Mar Negro en Sochi (Rusia)
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo sirio, Bachar Al Asad, en el balneario ruso a orillas del Mar Negro en Sochi (Rusia)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Siria, Bachar al Asad, se reunieron este pasado lunes en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro, para hablar de la posible salida política a la guerra en Siria. Es poco habitual que Asad salga de Siria, por lo que la visita es vista como excepcional por los medios de comunicación internacionales.

Según ha informado el Kremlin, Putin aseguró ante Asad que la operación militar contra "el terrorismo" en Siria "está llegando a su fin" y es el momento de hablar de "procesos políticos".

Asad, por su parte, agradeció el apoyo militar ruso. "En este periodo se han conseguido grandes logros, tantos en los campos de batalla, como en el plano político. Muchas regiones de Siria han sido liberadas de los terroristas", dijo el presidente sirio, según la información facilitada por Rusia.

Tras esta entrevista, Putin ha mantenido durante más de una hora una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump. Ambos mandatarios han tratado del conflicto en Siria, la lucha contra el terrorismo en Asia Central y Oriente Medio, y la amenaza nuclear de Corea del Norte, según ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

Putin y Trump han reafirmado su apoyo a la declaración conjunta que ambos adoptaron durante la reciente cumbre del foro APEC en Danang (Vietnam), en la que se comprometieron a trabajar por una "derrota definitiva" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Irán da por derrotado al Estado Islámico en Siria

Precisamente Irán ha dado este martes por derrotado al Estado Islámico (EI) en Siria. Así lo han manifestado el presidente iraní, Hasan Rohaní, en un mensaje televisado. Rohaní ha agradecido a todas las fuerzas militares y políticas implicadas por "sus esfuerzos para terminar con un grupo que solo trajo el mal, la miseria, la destrucción y el asesinato".

"El EI es un grupo terrorista que fue alimentado y armado por las principales potencias mundiales y algunos países reaccionarios de la región", ha explicado Rohani, en alusión a EE.UU., Israel y Arabia Saudí.

Miembros de las fuerzas pro-Asad avanzan hacia la ciudad der Aleppo, en manos de los rebeldes

Miembros de las fuerzas pro-Asad avanzan hacia la ciudad der Aleppo, en manos de los rebeldes AFP PHOTO / George OURFALIAN

Irán ha respaldado al régimen sirio de Bachar al Asad durante estos años de conflicto con asesores militares, principalmente de los Guardianes de la Revolución, y combatientes voluntarios.

Por su parte, el comandante de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimaní, en un mensaje al líder supremo, Alí Jamenei, publicado en la web de los guardianes se ha felicitado por la "gran victoria" sobre el EI. Soleimaní comanda la Fuerza Quds, presente en Siria, donde los Guardianes de la Revolución han perdido alrededor de 1.000 hombres.