Enlaces accesibilidad

Rusia lanza sus primeros bombardeos en territorio sirio en defensa de Bachar al Asad

  • Moscú dice que ha atacado objetivos "precisos" del Estado Islámico
  • EE.UU., Francia y Reino Unido piden garantías de que no ataca a la oposición moderada
  • La televisión siria informa de que los bombardeos han sido en Homs y Hama
  • Son áreas no controladas por el Estado Islámico y bastiones de la oposición a Asad

Por
Primeros bombardeos rusos contra territorio sirio, tras la petición de Damasco

Las tropas rusas han lanzado sus primeros bombardeos sobre Siria en defensa del Gobierno de su aliado Bachar al Asad. La intervención se ha producido horas después de que el Senado ruso autorizara el uso de la fuerza en el país árabe a petición del presidente sirio.

"De acuerdo con la decisión del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, Vladímir Putin, aviones de la Fuerza Aérea rusa comenzaron operaciones con bombardeos precisos contra objetivos terrestres identificados del grupo terrorista Estado Islámico en Siria", ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los objetivos de estos primeros bombardeos han sido "armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas, municiones y materiales explosivos pertenecientes a los terroristas del EI", según un comunicado del ministerio. En una declaración posterior, un portavoz del mismo departamento ha precisado que los aviones de las Fuerzas Aéreas rusas "han asestado precisos ataques contra ocho objetivos" del EI.

"Estos ataques aéreos se han hecho de acuerdo con las fuerzas sirias y con la ayuda del centro de coordinación antiterrorista de Bagdad", ha dicho un responsable del Ministerio de Defensa ruso, Yuri Yakúbov, citado por la agencia Interfax. Esto es, ha explicado, aviones rusos pilotados por militares sirios.

Bombardeos en Homs, bastión de la oposición a Asad

Pese a que Rusia ha dicho que los bombardeos se han dirigido contra el Estado Islámico, EE.UU. ha señalado que todo apunta a que los objetivos atacados han sido grupos opositores a Asad. Las mismas dudas han expresado Reino Unido y Francia, que han pedido garantías de que los ataques rusos tienen únicamente como objetivo a los yihadistas del EI y no a lo que consideran oposición moderada que combate al Gobierno de Damasco.

Occidente recela de objetivos rusos en Siria, pero está abierto a cooperar

La televisión estatal siria ha informado de que "aviones rusos y sirios han llevado a cabo varios ataques hoy contra posiciones terroristas en Hama, Homs y Latakia" en el noroeste y centro del país. Homs y Hama son bastiones de los rebeldes y las capitales de la revolución contra Asad, pero no es un área controlada por el Estado Islámico. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se ha quejado a Moscú por estos ataques, que ha tachado de "contraproducentes". Dice que sólo serán bien recibido si buscan "realmente" acabar con el EI.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha contabilizado al menos 27 muertos en estos ataques, entre ellos seis niños. La Coalición Nacional Siria (CNFROS) eleva el número de víctimas civiles a 36.

Un grupo insurgente compuesto por opositores y desertores de las Fuerzas Armadas sirias en 2012 ha dicho que los bombardeos rusos habían alcanzado a sus militantes. "En el norte de Hama no hay presencia del Estado Islámico y está bajo control del Ejército Libre Sirio", ha dicho el general Jamil al-Saleh.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015. Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra

Vladímir Putin, que hace dos días pidió antes las Naciones Unidas una coalición internacional para derrotar al autoproclamado Estado Islámico, ha afirmado que Rusia está autorizada para intervenir en Siria contra "terroristas" y "extremistas", lo que puede incluir ataques contra enemigos de Asad.

Adelantándose a las posibles críticas occidentales, el líder ruso ha defendido a legitimidad de la intervención rusa con el argumento de que fue solicitada por Damasco, y ha señalado que la operación se prolongará mientras dure la "ofensiva" del Ejército sirio contra sus enemigos. "Nosotros no nos metemos en este conflicto de cabeza. Para empezar, apoyaremos al Ejército sirio exclusivamente en su legítima lucha contra los grupos terroristas", ha dicho durante una reunión del Gobierno.

Una operación militar "temporal" y "legítima"

Tal como había adelantado su jefe de gabinete, Serguéi Ivanov, el presidente ha subrayado que "ese apoyo se efectuará desde el aire, sin participación en operaciones terrestres".

El presidente también ha señalado que Rusia ha informado a EE.UU. y a "todos sus socios" de sus acciones en Siria, en especial a los países de Oriente Medio integrados en el centro de coordinación antiterrorista de Bagdad, creado recientemente por Rusia, Siria, Irán e Irak. "La única vía acertada para combatir el terrorismo internacional, ya que tanto en Siria como en los países vecinos campan libremente precisamente los grupos terroristas internacionales, es actuar de manera preventiva", ha indicado. Se debe "combatir y liquidar a los terroristas y guerrilleros en los territorios ya capturados y no esperar a que vengan a nuestras casas", ha insistido.

Tanto el presidente como sus portavoces no han desaprovechado a ocasión para recordar que otros países están ya interviniendo en Siria -en alusión a los bombardeos de EE.UU., Francia y Australia- sin contar ni con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ni con la autorización del Gobierno legítimo de Siria. Con todo, Putin ha agregado que Rusia "considera posible y oportuno unir las fuerzas de todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo internacional y hacer este trabajo basándose en los principios de la ONU".

Así es la guerra contra el Estado Islámico