Enlaces accesibilidad

Gritos de "Muerte a América" en el multitudinario funeral del general Soleimani

  • Miles de personas despiden al comandante de la Guardia Revolucionaria en un multitudinario funeral en Bagdad
  • El presidente iraní ha advertido a EE.UU. de que el asesinato del líder militar tendrá consecuencias inmediatas

Por
Multitudinario funeral del general Soleimani en Irak

Miles de personas han despedido al general Soleimani, asesinado este viernes Bagdad en un bombardeo de EE.UU., entre gritos de "¡Muerte a América!" y promesas de venganza. El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha advertido este sábado que Estados Unidos será testigo de "las consecuencias" del asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria "no solo hoy sino a lo largo de los años venideros".

"Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron (...) Sin duda EE. UU. es hoy mucho más odiado (que antes) entre la gente de Irán e Irak", ha dicho Rohaní durante una reunión con la familia del comandante fallecido.

El mandatario ha asegurado además que "los jóvenes iraníes siguen y aman el camino" trazado por el comandante de la Fuerza Quds, asesinado el viernes en Bagdad en un bombardeo estadounidense, por lo que en Irán "se crearán si dios quiere decenas de generales Soleimaní".

"La venganza de la sangre del mártir Soleimaní tendrá lugar el día en que vemos que con la continuación de la lucha se ha cortado para siempre la mano maligna de EE. UU. en la región", ha apostillado, según un comunicado de la Presidencia iraní.

Entre los asistentes al funeral, vestidos de negro y con fotografías de los asesinados, ha estado eI primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi.

Los féretros de Al Mohandes y otras víctimas iraquíes, incluidos varios miembros de la Multitud Popular, fueron envueltos en la bandera de su país, mientras que la de Soleimaní, lo hizo en la de Irán.

Está previsto que en la ciudad de Al Nayaf se celebre un rezo fúnebre y el entierro de los ciudadanos iraquíes, mientras que el cuerpo de Soleimaní será trasladado a Irán para recibir sepultura en su país.

Rohaní ha vistado este sábado a la familia del comandante, cuyos honras fúnebres se celebrarán entre el domingo y el martes en las localidades de Mashad, Teherán y Kerman.

Irán llama a la retirada de tropas estadounidenses

Horas antes del funeral, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que el asesinato de Soleimaní conducirá a "la retirada" de las tropas estadounidenses de la región de Oriente Medio.Según Rohaní, el ataque perpetrado el viernes en Bagdad por EE. UU. "permanecerá en la historia de sus mayores crímenes inolvidables contra la nación de Irán".

El presidente ha destacado que Soleimaní "no era solo un comandante de guerra y un importante planificador de operaciones, sino que también era un político y estratega excepcional y talentoso".

El general Soleimaní era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

14 horas - ¿Quién era Qassen Soleimani, el comandante iraní asesinado por EE.UU.?

Soleimani murió a los 63 años en Bagdad en un bombardeo selectivo después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la milicia iraquí Multitud Popular a la Embajada estadounidense en la capital iraquí.

A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque estadounidense contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

Pese a la escalada de la tensión y a la incertidumbre generada por esta acción de EE. UU., que también acabó con la vida del "número dos" de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el viernes que ordenó matar al poderoso comandante iraní para "parar una guerra", no para comenzarla.