Enlaces accesibilidad
Irak

Centenares de manifestantes cercan la Embajada de Estados Unidos en Bagdad

  • Protestan por un ataque de EE.UU., en respuesta a la agresión a una de sus bases, que dejó 25 muertos
  • Donald Trump acusa a Irán de estar "orquestando" la protesta y pide a Irak que proteja la Embajada

Por
Centenares de manifestantes cercan la Embajada de Estados Unidos en Bagdad

Cientos de manifestantes han cercado este martes la Embajada de Estados Unidos en la capital de Estados UnidosIrak, Bagdad, al grito de "muerte a EE.UU." para protestar por un ataque estadounidense el pasado domingo contra las milicias chiíes Multitud Popular que dejó 25 muertos. Pese a las primeras informaciones, la legación diplomática no ha sido desalojada, pero el Pentágono ha enviado refuerzos militares a la ciudad para protegerla y el presidente Donald Trump ha acusado a Irán.

"Hemos tomado medidas de protección apropiadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, militares y diplomáticos en el país y para garantizar nuestro derecho a la legítima defensa", ha afirmado el ministro de Defensa estadounidense, Mark Esper, en un comunicado en el que confirma el envío de fuerzas adicionales. En concreto, se trataría de un pequeño grupo de infantes de la Marina, según fuentes militares recogidas por la agencia France Press.

Aunque las primeras informaciones aseguraban que la embajada había sido evacuada, el Departamento de Estado de EE.UU. ha descartado esta posibilidad y ha informado de que "el personal está a salvo y no ha habido violación de las instalaciones". Además, se espera que el embajador estadounidense Matt Tueller, que estaba ausente en un "viaje personal", regrese a la misión diplomática en la capital iraquí.

Desalojan la embajada estadounidense en Irak

Enfrentamientos entre manifestantes y seguridad de la embajada

Manifestantes arrancan una placa de la entrada de la Embajada de EE.UU. en Bagdad (Irak).

Manifestantes arrancan una placa de la entrada de la Embajada de EE.UU. en Bagdad (Irak). / AHMAD AL-RUBAYE

Los manifestantes han incendiado los muros exteriores del edificio y varias torres de seguridad y han arrojado piedras y materiales incendiarios al interior del complejo, según ha constatado un fotógrafo que trabaja para las agencias EFE y France Press. También han escrito en la puerta principal de la legación "cerrado por orden del pueblo" y han arremetido contra el primer ministro iraquí por permitir el ataque contra las milicias. Otras fuentes añaden que han entrado en la oficina de información de la embajada y la han quemado por completo.

Ante este escenario, los guardias se han enfrentado a los manifestantes y han empleado métodos antidisturbios. Al menos 20 de ellos han resultado heridos por los gases lacrimógenos y por disparos de bala, según ha afirmado la Multitud Popular en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles.

"No queremos a los estadounidenses en Irak. Son una fuente de mal y queremos que se vayan", ha protestado el líder de la milicia Asa'ib Ahl al-Haq (AAH), Qais al-Khazali, que estaba presente entre la multitud.

Trump acusa a Irán de "orquestar" las protestas

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado a Irán de estar "orquestando un ataque en la Embajada de Estados Unidos en Irak" y ha reclamado desde Twitter al gobierno del país que "utilice sus fuerzas" para proteger la legación.

En un mensaje posterior, ha llamado a aprovechar el momento a "esos millones de personas en Irak que quieren libertad y no quieren ser dominados y controlados por Irán".

"Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a muchos. Respondimos con contundencia, y siempre lo haremos", ha agregado Trump, en referencia al incidente que llevó a EE.UU. a lanzar los ataques del domingo que se saldaron con 25 muertos y 55 heridos.

El Pentágono, que cuenta con 5.000 efectivos desplegados en suelo iraquí, ha asegurado que su actuación "defensiva" respondía a la muerte el pasado día 27 de diciembre de un contratista civil estadounidense por el impacto de proyectiles en la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak. Washington responsabiliza de este ataque, que causó la primera víctima mortal por el lanzamiento de cohetes contra instalaciones donde hay presencia estadounidense en suelo iraquí, a las milicias chiíes y, en concreto, a Kata'ib Hizbulá (KH), que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, a la que acusa de recibir apoyo de Teherán.

El gobierno iraquí condena el ataque

Por su parte, el primer ministro dimisionario y comandante de las Fuerzas Armadas de Irak, Adel Abdelmahdi, ha pedido a los manifestantes que se retiren "inmediatamente" de la zona, según un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias INA. "Cualquier ataque contra embajadas y misiones diplomáticas va a ser impedido y castigado severamente", ha aseverado.

Pese a que en un primer momento los manifestantes aseguraron que permanecerían acampados a las puertas del edificio, a última hora del martes su número ha disminuido y no han levantado tiendas de campaña en la zona, excepto algunas que plantaron a mediodía, según una fuente del Ministerio de Interior iraquí recogida por EFE.