Enlaces accesibilidad

Oleada de reacciones tras el asesinato del general Soleimani en un bombardeo en Bagdad

  • Decenas de personas se manifiestan en Teherán al grito de "Muerte a América"
  • Desde la Embajada estadounidense instan a sus nacionales a abandonar Irak lo antes posible

Por
Oleada de reacciones tras el asesinato del general Soleimani en un bombardeo en Bagdad

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad ha instado este viernes a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak de inmediato. Petición que llega horas después de que EE.UU. matara al líder de la Fuerza Quds de la los Guardianes de la Revolución de Irak, Qassem Soleimani y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en un ataque aéreo.

Las milicias progubernamentales informaban de que el vehículo en el que viajaban los dos responsables, fue blanco de un bombardeo estadounidense en la carretera del aeropuerto internacional, y más tarde El Pentágono confirmó el ataque, que según dicen, se produjo para “disuadir” futuros planes de Irán contra intereses norteamericanos en Oriente Medio.

Un hecho que ha tenido la reacción inmediata del líder de la Revolución Islámica de Irán, Ali Jamenei, quien en un comunicado ha asegurado que quienes asesinaron al líder Soleimani se enfrentan a una “dura venganza”. Sin embargo, Estados Unidos responsabiliza al grupo Kata'ib Hizbulá, que opera bajo el mandato de Multitud Popular, del continuo lanzamiento de proyectiles contra intereses estadounidenses en suelo iraquí durante los pasados meses.

Boletines RNE - Estados Unidos mata a un importante general iraní en un ataque al aeropuerto de BagdadEstados Unidos mata a un importante general iraní en un ataque al aeropuerto de Bagdad - Escuchar ahora

Por ello y debido al aumento de las tensiones en toda la región, la Embajada de Estados Unidos recomienda a sus nacionales extremar las precauciones y abandonar el país en enero de 2020 y reitera las medidas de seguridad y precaución difundidas para este año por el Departamento de Estado Americano. La salida de Irak, según informan desde la Embajada, deberá ser preferiblemente y siempre que sea posible por vía aérea, o en su defecto partir por tierra hacia otros países, según apunta la propia Embajada estadounidense en Bagdad.

Un comunicado oficial emitido por la Casa Blanca señala que “Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”. Algunos medios estadounidenses, por su parte afirman que el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el ataque con aviones no tripulados.

Reacciones al ataque estadounidense

Decenas de miles de personas se están manifestando en Teherán en protesta al ataque estadounidense. Después de la oración de este viernes, una multitud llegó a las calles del centro de la capital iraní al grito de "Muerte a América" y sosteniendo retratos del líder de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani.

Uno de los portavoces de la OTAN asegura que están siguiendo muy de cerca la situación después de la muerte del general iraní. “La seguridad de nuestro personal en Irak es primordial” agregó el portavoz de la OTAN.

Mohamed Ali al Hutí, miembro del Consejo Presidencial de los hutíes y tambiñén dirigente rebelde, ha asegurado que “la solución es una respuesta rápida y directa contra las bases extendidas” en la Zona de Oriente Medio. Y aunque no se ha referido explícitamente a Estados Unidos, sí que ha apuntado a las bases militares e instalaciones que Washington tiene en la región, especialmente en el golfo Pérsico, que están al alcance de los rebeldes desde territorio yemení.

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU ha alertado que "El mundo no puede permitirse otra guerra en el golfo" Pérsico, quien ha defendido una reducción de la tensión en la región y ha considerado que "este es un momento en el que los líderes del mundo deben ejercer la máxima contención".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, nombra a Esmail Qaani nuevo jefe de la fuerza Al Qods
Jamenei nombra a Qaani nuevo jefe de la fuerza Al Qods

El lEl líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, nombra a Esmail Qaani nuevo jefe de la fuerza Al Qods EFE / EPA / Oficina del Líder de Irán

El Gobierno iraquí, máxima autoridad religiosa chií del país, han calificado el ataque de Estados Unidos como una “violación” de su soberanía. El Primer Ministro dimisionario de Irak, Abel Abdelmmahdi, ha hecho oficial un comunicado en el que denuncia “llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y que un país hermano en suelo iraquí constituye una violación de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país”. Además, advirtió que esta acción representa “una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo”.

Así, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladimir Putin, han alertado de que la acción "puede agravar seriamente la situación" en Oriente Medio.

Previamente Rusia se ha sumado a la condena del asesinato del general Soleimani por parte de Estados Unidos y ha pronosticado un fuerte aumento de la tensión en Oriente Medio. La Cancillería en un comunicado ha afirmado que “El asesinato de Soleimani lo vemos como un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región”.

A su vez, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, aseguró que el asesinato del líder por parte de Estados Unidos parece una `venganza´ por el asalto de la Embajada. Y culminaba recogiendo una frase que invitaba a la reflexión en la que aseguraba que “Las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de terminar”.

Israel ha comenzado a tomar medidas preventivas al bombardeo estadounidense para protegerse de una posible represalia en su contra. Según ha informado el Ejército israelí, el Monte Hemón ha sido cerrado a los visitantes durante la jornada de este viernes. Esto se debe a que ha sido objetivo de diversos lanzamientos con proyectiles desde Siria en el pasado y se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el Líbano.

Después de esta medida preventiva, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado su decisión de adelantar su regreso de Grecia, donde inicialmente iba a permanecer hasta el sábado después de firmar ayer un importante acuerdo para un gasoducto con Atenas y Chipre.

Medios israelíes aseguran que se está reforzando la seguridad en las embajadas y delegaciones de todo el mundo aunque desde el Gobierno no han querido comentar las medidas y cuestiones de seguridad que se pudiesen estar llevando a cabo.

En La Franja de Gaza, el movimiento islamista Hamás, en un comunicado oficial, ha condenado la muerte de Soleimani y ha señalado que “tenía un papel importante y crítico en el apoyo de la resistencia palestina” y también “el acoso estadounidense que crea disputas y convulsiones en la región con el único fin de servir a los intereses de la ocupación israelí”.

Tras el ataque Reino Unido también ha hecho oficial un breve comunicado. El Ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha pedido este viernes bajar la tensión “a todas las partes” tras el ataque estadounidense que acabó con la vida de Soleimani y ha señalado que “un conflicto mayor no es de nuestro interés”.

Entre los países suníes, Egipto, ha pedido que "se contenga la situación y se evite cualquier escaldada", para lo que es encesario "el cese inmmediato de todo tipo de interferencia regional en los asuntos de los Estados y pueblos árabes".

Reacción del embajador de Irán en España, Hasan Qashqavi

El embajador de Irán en España, Hasan Qashqavi, también ha dedicado unas palabras a lo ocurrido en Irak este viernes y ha calificado al general iraní Soleimani y el de al-Muhandis como “héroes o símbolos nacionales” y ha dicho que su muerte, producida por un bombardeo estadounidense en Bagdad, es un ataque a la “soberanía nacional iraquí”. "El ejército terrorista de Estados Unidos ha asesinado a dos héroes nacionales, de Irán e Irak, en un atentado, violando la soberanía iraquí", ha sostenido.

En una entrevista a TVE, Qashqavi, ha declarado que el suceso, tiene como objetivo “la desestabilización de la región” y acusa a Trump de ordenar el bombardeo por “electoralismo”. “Piensa que así puede ganar las elecciones y ocultar sus debilidades electorales”, ha afirmado.

Qashqavi también ha hecho un llamamiento a Europa para “ponerle freno a las locas actuaciones de Trump” y ha añadido que, según los comunicados oficiales que ha consultado, se espera “tanto una respuesta dura como apropiada, que hará a los estadounidenses arrepentirse de esta acción”.

“No somos un pueblo de guerra, pero sí somos de defensa y cuando alguien violenta o actúa contra nuestra dignidad y soberanía, nos vamos a defender decisivamente”, ha destacado.

El precio del petróleo se dispara

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, subía más de 4% y cotizaba en bolsa por encima de los 69,16 dólares frente a los 66,25 con el que cerraba la sesión del jueves, después del ataque de Estados Unidos que acabó con la muerte del general iraní, Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán mientras se disponía al aeropuerto de Bagdad.