Enlaces accesibilidad
Irán

Irán celebra los 40 años del asalto a la embajada de EE.UU.

  • Miles de manifestantes se concentran frente a la antigua embajada en Teherán
  • El asalto de la delegación diplomática supuso la ruptura de relaciones, que aún no se han recuperado

Por
Irán celebra los 40 años del asalto a la embajada de EE.UU.

Miles de iraníes se han manifestado este lunes ante la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán para conmemorar los 40 años del asalto a la delegación diplomática en el marco de la Revolución Islámica.

Una multitud ha rodeado la antigua embajada, tachada de "nido de espías" tras la revolución de 1979, con gritos de "Muerte a América", según informa Reuters. Algunos participantes han quemado banderas estadounidenses e israelíes y han quemado imágenes del presidente Donald Trump. Manifestaciones similares han tenido lugar en todo el país.

"Nuestra lucha con América es por nuestra independencia - ha declarado en un discurso el jefe del Ejército, general Abdolrahim Mousavi - para no someternos al acoso, por nuestros valores, nuestras creencias y nuestra religión". Mousavi ha comparado a EE.UU. con un "escorpión venenoso" que solo se detiene si se le pisa.

Los muros de la antigua embajada se han llenado además de murales alegóricos de la enemistad entre ambos países.

Por su parte, la Casa Blanca ha acusado a Irán de continuar "usando como peones a civiles inocentes en sus fallidas relaciones internacionales". "Hasta que cambie esto y sus otras conductas hostiles, continuaremos imponiendo duras sanciones", ha asegurado la portavoz del Gobierno estadounidense.

Un incidente que supuso la ruptura de relaciones

Hace 40 años una turba de estudiantes radicales exigía que Estados Unidos entregara al último sha, que meses antes se había exiliado tras el triunfo de la Revolución Islámica. El ayatolá Jomeini pedía también el retorno de los bienes iraníes incautados.

Pero el entonces presidente de EE.UU., Jimmy Carter, no cedió y el 4 de noviembre de 1979 cientos de estudiantes tomaron la embajada. 52 funcionarios estadounidenses fueron retenidos como rehenes durante 444 días. Algunos fueron liberados o rescatados antes mediante varias operaciones.

La invasión iraquí de Irán y la muerte del sha en 1980 hicieron que se llegara a una solución. Washington se comprometía al desbloqueo de los activos iraníes en Estados Unidos y a no interferir en sus asuntos internos. Los 52 rehenes fueron liberados y recibimos como héroes en su país.

40 años después, las relaciones diplomáticas siguen rotas. E incluso la situación ha empeorado últimamente por la decisión de Trump de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015. Y sus consecuentes sanciones económicas que estrangulan la economía iraní. En estas condiciones, el líder supremo, Alí Jamenei, asegura que negociar con Estados Unidos supondría una rendición.