Enlaces accesibilidad

ERC ve "inevitable" otro referéndum y exige que la política desplace a la "represión" para un acuerdo de investidura

  • Junqueras, en un mensaje grabado, asegura a su militancia que "la independencia es irreversible"
  • El 93% de los militantes aprueba la ponencia política que apuesta por la negociación con el Estado

Por
ERC ve "inevitable" otro referéndum y exige que la política desplace a la "represión" para un acuerdo de investidura

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha asegurado este sábado que ve "inevitable" un nuevo referéndum y ha exigido que la política desplace a la "represión" para un posible acuerdo de investidura con el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"La independencia es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable", ha defendido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una grabación desde la cárcel de Lledoners que ha puesto fin al 28º Congreso Nacional del partido en el auditorio del Fòrum de Barcelona, en el que los militantes del partido han aprobado con el 93% de los votos la vía negociadora con el Estado para acceder a la autodeterminación y a la independencia de Cataluña.

Esta postura, propuesta como una de las ponencia políticas estratégicas a seguir en los próximos meses por el partido, ha contado con 558 votos a favor, 20 en contra y 19 en blanco y su aprobación refuerza la dirección seguida por el partido catalán en los últimos meses.

"La independencia ya no es la causa de unos cuantos. Hemos situado la independencia en el centro, desplazando el viejo autonomismo a una página superada de la historia. La independencia de Cataluña no es sólo un proyecto posible, es inevitable", había señalado Junqueras en su video momentos antes de iniciar las votaciones.

Aragonès condiciona la negociación a que se desplace la "represión"

La contundencia de las palabras de Junqueras ha contrastado, en cambio, con las del coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ha erigido al partido como "rompehielos" de las negociaciones de la investidura y ha allanado el camino a un posible acuerdo con el PSOE, siempre y cuando "la política venza a la represión".

“Nos toca a nosotros gestionar una magnífica oportunidad, que la política venza a la represión. Una nueva etapa que solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende? ¿O no se entiende?", ha asegurado ante los más de 1.700 afiliados asistentes al congreso y a los que ha llamado a continuar con la movilización social.

Según han confirmado fuentes de ERC consultadas por Efe, esta aceptación de la vía del diálogo podría traducirse en un próximo acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura antes del 5 de enero, siempre y cuando se acepten las condiciones de la formación catalana: la creación de una mesa de negociación para buscar una solución política y el posicionamiento a favor de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce la inmunidad como eurodiputado a Junqueras.

Rovira anima a seguir "batallando políticamente"

Por su parte, la diputada de ERC, Marta Vilalta, ha pedido durante el congreso, que se aplique el mismo trato a Junqueras que al expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, quienes el viernes recogieron su acreditación provisional como eurodiputados. "Hemos roto el muro de la injusticia. Ayer vimos al presidente Carles Puigdemont y a Toni Comín entrando por las puertas del Parlamento Europeo y ahora reclamamos que también lo haga Oriol Junqueras", ha apuntado.

En esta línea, también ha hablado por videoconferencia desde Ginebra (Suiza), la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al asegurar que no es posible el "diálogo" con la vulneración de la libertad. "No es posible un diálogo honesto, responsable, y en igualdad de condiciones, sin desbrozar el camino de la represión. No es posible la resolución política de este conflicto sin detener la represión, sin una amnistía para tanta injusticia", ha aseverado.

Además, ha señalado que los independentistas necesitan ganar "más legitimidad política" para "hacer valer un referéndum y el resultado del mismo". Según Rovira, esto se conseguirá "batallando políticamente" contra lo que ha considerado como una "causa general" en contra el independentismo.