Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Rusia y Ucrania acuerdan el alto el fuego y un intercambio de prisioneros antes de 2020

  • La decisión se ha tomado en París bajo un encuentro del "Formato de Normandía", auspiciado en el Elíseo por Macron y Merkel
  • Han instado a poner en marcha las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás

Por
Rusia y Ucrania acuerdan el alto el fuego y un intercambio de prisioneros antes de 2020
Vladímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin dan una conferencia de prensa en París este lunes.

Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, se han comprometido este lunes a obrar para que pueda darse un cumplimiento completo del alto el fuego en el este ucraniano y un canje de todos los prisioneros antes de finales de año.

La decisión se ha tomado en París bajo un encuentro del llamado "Formato de Normandía", auspiciado en el Elíseo por el dirigente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, y que se ha prolongado, con una cena de trabajo incluida, durante cerca de ocho horas.

El último intercambio de prisioneros tuvo lugar el pasado septiembre, afectó a 70 y fue el primero desde el estallido de la guerra en la región ucraniana del Donbás, en el este de ese país, en 2014.

Las partes implicadas han animado al Grupo de Contacto Trilateral -integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)-, a facilitar la liberación y el intercambio, partiendo de listas ya definidas.

Los presidentes de Ucrania y Rusia se reúnen en París para negociar sobre el Donbás - Ver ahora

Se han comprometido además a apoyar un acuerdo en el seno de ese grupo, dentro de los próximos 30 días, sobre el establecimiento de nuevos puntos de paso a lo largo de la línea del frente, que se extiende sobre más de 500 kilómetros.

Asimismo, han instado a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás y se han dado una nueva cita para entonces con el objetivo de poder aplicar dicho plan.

"Rusia va a hacer todo lo que depende de ella para que el conflicto como tal cese", ha indicado Putin en la conferencia de prensa final.

Se reúnen tres años después

Por su parte, Zelenski se ha mostrado convencido de que si todas las partes lo desean "habrá buenos resultados y antes de final de año ese alto el fuego será efectivo".

El "formato de Normandía" remite a esa región francesa en la que los mandatarios de esos cuatro países se reunieron por primera vez en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta en el Donbás. Desde octubre de 2016 en Berlín, no se habían vuelto a juntar.

La guerra entre Kiev y los rebeldes prorrusos ha provocado desde 2014 más de 13.000 muertos y la cumbre de este lunes estaba centrada en la consecución de avances de cara a la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk suscritos en 2015.

Putin anuncia que Rusia recurrirá la condena de la AMA

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este lunes que Rusia recurrirá la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha condenado al deporte de ese país a cuatro años de aislamiento internacional.

"Todo castigo debe ser individual. Hace falta partir de lo cometido por tal o cual persona, no puede ser colectivo y afectar a quienes no tienen nada que ver con las infracciones", ha destacado en París, donde ha participado en una cumbre sobre la resolución del conflicto en el este ucraniano.

Dopaje | La AMA excluye a Rusia de los JJ.OO. de Tokio

Putin ha dicho estar convencido de que la AMA "entiende" ese razonamiento, y aunque ha dejado claro que especialistas rusos deben evaluar con detalle esa condena ha considerado que "hay razones" para recurrirla.

Rusia ha sido acusada de conspirar para obstruir la investigación de nuevos casos de dopaje -al menos 145- a través de la alteración o eliminación de los datos del laboratorio, unos cambios que tuvieron lugar hasta enero pasado.