Enlaces accesibilidad

Tres grandes clanes gallegos, en el punto de mira por el narcosubmarino interceptado en la ría de Aldán

  • El submarino no ha llegado aún a puerto debido al fallo de los arneses en las maniobras de arrastre y acercamiento
  • La Policía investiga al clan de Sito Miñanco y a otros dos grupos de narcos gallegos con capacidad para grandes operaciones

Por
Tres grandes clanes gallegos, en el punto de mira por el narcosubmarino incautado

El narcosubmarino hallado hundido el pasado fin de semana en una zona de la península pontevedresa del Morrazo ha sido remolcado este martes sin éxito hasta el puerto de Aldán. La Policía Nacional tiene en su punto de mira a tres organizaciones de narcotraficantes gallegos como posibles destinatarios de los alrededor de 3.000 kilos de cocaína que contiene la nave.

El sumergible, de unos veinte metros de eslora,  había sido arrastrado por un remolcador y dos pesqueros y, en las maniobras de acercamiento al puerto, se soltaron los arneses y se hundió hasta una profundidad de una decena de metros, lo que complica aún más la tarea de los investigadores.

Fuentes policiales investigan al entorno de Sito Miñanco, el histórico narco gallego que está encarcelado y a la espera de juicio. La Policía sabe que sólo su clan y otros dos de narcos gallegos tienen capacidad para operaciones de gran calado, como la del submarino.

Equipos de la Guardia Civil y agentes del servicio de Vigilancia Aduanera han arrastrado el submarino, pese al fuerte viento en la zona, tras haberse suspendido ayer la operación. La tarea de reflotar el submarino se reanudó a las 09:30 horas y ha concluido sin éxito debido a que los arneses que sujetaban los flotadores se rompieron cuando intentaban colocar el submarino sobre la rampa de acceso al puerto, aprovechando la pleamar, para inspeccionar la droga.

La ruta de Cabo Verde

Fuentes próximas a la investigación, en la que participan Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, han asegurado que la organización que está detrás del intento de introducción de esa cantidad de droga es "potente", ya que además de conexiones con Colombia cuenta con capacidad económica para disponer de medios logísticos complejos.

Los tres tripulantes del sumergible lo sacaron a flote para huir a nado porque sabían que estaban vigilados. No tenían cobertura de un barco para escapar. Fuentes de la investigación aseguran que había una flotilla de lanchas preparada en la ría de Arousa para recoger la droga, pero abortaron la operación en el último momento.

Los tres tripulantes -dos de nacionalidad ecuatoriana y uno español- se lanzaron al agua. Los dos primeros fueron detenidos en la vecina playa de Foxo, mientras que el tercero está huido

El submarino siguió la llamada ruta de Cabo Verde: zarpó de la Guayana y pasó a la altura de Cabo Verde y después costeó Portugal hasta la ría de Aldán. Los potentes clanes colombianos hace tiempo que utilizan los sumergibles para llevar la cocaína a Estados Unidos por el Pacífico.

Según los investigadores, los fabrican ingenieros navales rusos en Surinán y la Guayana francesa. Cuestan entre un millón y un millón y medio de euros. Y son de un solo uso. Cuando llegan a destino, los tripulantes trasvasan el alijo a un barco o a narcolanchas y hunden el sumergible.

Primer narcosumbarino intercontinental interceptado en España

Este narcosubmarino es el primero incautado tras efectuar una travesía intercontinental. Los agentes que trabajan en las unidades de lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas llevan "mucho tiempo" siguiendo la pista al empleo de submarinos por parte de organizaciones de narcotraficantes.

Hay organizaciones de narcotraficantes colombianos que tienen capacidad para operar de este modo una o dos veces al año y algunos de ellos "trabajan" con clanes gallegos. Otras fuentes apuntan a que en los próximos días podría haber detenciones en Galicia.

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil lo han conseguido reflotar instalando hinchables. El submarino tiene cerca de veinte metros de eslora.

Aunque las primeras pesquisas cifran que la embarcación está cargada con 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, no se descarta que la cantidad sea superior ya que haya fardos, tanto en el interior del submarino, como en el fondo del mar, dado que los tripulantes trataron de deshacerse de parte de la mercancía.