Enlaces accesibilidad
Bolivia

Bolivia anuncia la ruptura de relaciones con Venezuela y se retira de la Alianza Bolivariana Alba

  • Ha denunciado que venezolanos vinculados con la embajada en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna"
  • La ministra de Asuntos Exteriores interina, Karen Longaric, ha comunicado que se analiza también el posible retiro de Unasur

Por
La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, durante una rueda de prensa
La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, durante una rueda de prensa.

El Gobierno interino de Bolivia ha anunciado este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia.

Además, la canciller (ministra de Asuntos Exteriores) interina, Karen Longaric, ha confirmado la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y ha señalado que se analiza también el posible retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Longaric ha declarado a los medios en La Paz que al haberse producido un cambio de Gobierno, el actual Ejecutivo será "consecuente" con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Por supuesto que se va a romper relaciones con el Gobierno de Maduro", ha afirmado tajante la diplomática.

"Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia", ha añadido.

Según Longaric, existen "pruebas contundentes" que demuestran que estos venezolanos estuvieron "involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada" en el país y fueron hallados en posesión de armas de fuego y uniformes, entre otros.

Longaric también ha anunciado que, con base en las pruebas que le pasará el Ministerio de Gobierno sobre estos hechos, la Cancillería boliviana "le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado".

Evo Morales ha sido un aliado ideológico de Venezuela, nación con la que Bolivia mantiene lazos históricos y de cooperación iniciados por el fallecido Hugo Chávez y que se mantienen con Maduro, cuyo Gobierno ha calificado de "golpe de Estado" la renuncia de Morales a la Presidencia y ha rechazado lo que ha considerado como una "autoproclamación" de parte de la senadora opositora Jeanine Áñez para asumir la Presidencia interina del país.

La UE urge a la presidenta interina a "garantizar la paz y la seguridad"

Mientras, la Unión Europea (UE) ha urgido a la presidenta interina, Jeanine Áñez, a "garantizar la paz y la seguridad". "El objetivo inmediato de las autoridades de transición debería ser garantizar la paz y la seguridad en el país y llevarlo a unas elecciones rápidas, en las que la voluntad del pueblo se pueda expresar libremente", ha indicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Por otra parte, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), encabezados por Venezuela y Cuba, expresaron este jueves en Managua su confianza en revertir el "golpe de Estado" que, a su juicio, fue dado contra Evo Morales.

Bolivia está sumida en una crisis tras los comicios del 20 de octubre, con protestas que inicialmente fueron en contra de Evo Morales por denuncias de fraude para lograr su reelección para un cuarto mandato consecutivo. Finalmente, Morales renunció a la Presidencia el pasado domingo y se fue al día siguiente en condición de asilado a México, desatando desde entonces las protestas de sus seguidores.