Enlaces accesibilidad
Encuesta CIS

Ciudadanos afronta la campaña del 10N con el votante menos fiel y el más indeciso

  • Más de un 14% de quienes votaron a Cs en abril afirma que ahora se pasará al PP, PSOE o Vox, y el 30,5% no sabe qué hará
  • El sondeo se realizó antes de conocerse la condena de los líderes del 'procés' y de los disturbios posteriores en Cataluña

Por
Elecciones 10N: PP, Ciudadanos y Unidas Podemos critican la encuesta del CIS

Más allá de la amplia fotografía electoral que ofrece la encuesta preelectoral del CIS y de su detallada estimación de votos y escaños, y al mismo tiempo de sus limitaciones para ofrecer una imagen dinámica de cómo ha podido fluctuar el voto después de la sentencia del 'procés' y de la exhumación de Franco, las 'tripas' de la encuesta ofrecen información detallada acerca de la fidelidad del voto en los diferentes partidos y el estado de ánimo en que se encuentran los españoles ante la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Y es Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, el que tiene más motivos para estar preocupado, porque a día de hoy es el que tiene unos votantes menos convencidos.

14 horas - El CIS prevé una victoria del PSOE con una horquilla de entre 133 y 150 escaños - Escuchar ahora

Un 15% de los votantes de Cs podría cambiar de papeleta

La encuesta preelectoral del CIS apunta a una importante caída de Ciudadanos, que podría perder un tercio de sus votos y la mitad de sus escaños, en una fuga que beneficia sobre todo a PP y PSOE, pero también a Vox, que podrían arrebatar a Cs un 14,3% de sus apoyos. Así, un 7% de quienes votaron a Ciudadanos el 28 de abril afirman que optarán ahora por el PP, mientras que un 4,4% elegirán la papeleta del PSOE, y un 2,9% la de Vox.

Encuesta del CIS. Intención de voto cruzada con recuerdo de voto el 28A

Encuesta del CIS. Intención de voto cruzada con recuerdo de voto el 28A RTVE.es

Solo un 34% tiene ya decidido que seguirá votando a Cs, un porcentaje de fidelidad muy inferior al de Vox, PP, PSOE o Unidas Podemos, en todos los casos superiores al 50%. Al menos, el equipo de campaña de Rivera tiene margen de mejora en el otro 30,5% de sus antiguos votantes que reconocen que aún no tienen decidido su voto y también para que cambie la opinión del 8,2% que tiene claro que directamente no votará.

Por su parte, el PP se nutre en su subida de un 9,3% de los votantes de Vox en abril y de un 7% de los de Cs, pero no obtiene ninguna transferencia apreciable de las filas socialistas. Estos, en cambio, se harían con casi un 9% de los antiguos votantes de Unidas Podemos y sus confluencias, y un 4,4% de los de Cs.

Más País, la candidatura de Íñigo Errejón, se alimenta fundamentalmente de su antiguos compañeros de Unidas Podemos: un 4,5% de los votantes de Unidas Podemos y un 2,6% de los de En Comú Podem en Cataluña aseguran que votarán ahora a Más País, a los que hay que añadir los que votarán en la Comunidad Valenciana a Més Compromís. En total, una fuga del 8,4% de las papeletas moradas a las listas de Errejón.

Un 22,1% aún no ha decidido si votará

La campaña electoral será corta, pero tiene un elevado margen de movilización. Según el barómetro del CIS, el 67,3% de los ciudadanos sabe con seguridad que irá a votar el 10N, mientras que un 22,1% aún no lo tiene claro.

Un 10,3% afirma que seguro que no votará, y entre sus razones destaca sobremanera el hastío por la situación política, ya que el 35% afirma que no participará en las elecciones porque está "harto de la política" y el 22,5% porque "no está de acuerdo con la repetición de las elecciones", casi el mismo porcentaje (22%) de los que dicen que "no le convence ningún partido ni líder".

El voto a Ciudadanos, el más indeciso

Más interesante es aún que el 32,3% de los españoles que afirman que irán a votar no saben todavía a qué partido votarán. De entre ellos, el 9,3% duda si votar a PP y Ciudadanos, y un 7,5% deshoja la margarita entre el PSOE y Ciudadanos. También es destacable el 9,2% de votantes que duda entre PSOE y Podemos o Unidas Podemos (el CIS recoge por separado ambas denominaciones del partido de Pablo Iglesias)

La clase política sigue siendo un problema

La encuesta del CIS muestra que los ciudadanos están cada vez más preocupados por la falta de acuerdos y por la inestabilidad, cuestión que cita como problema el 13% de los ciudadanos (cuando hace un mes solo lo citaba un 1%). Aunque ha bajado la consideración de la clase política como problema, de un 45,3% -récord del mes pasado- al 37,8%, sigue siendo la segunda preocupación de los españoles.

Los políticos obtienen sus notas más bajas

Hace mucho tiempo que los políticos no obtienen el aprobado de los ciudadanos -Pedro Sánchez obtuvo un 5,1 allá por mayo-, pero en este barómetro del CIS, a dos semanas de ir a las urnas -y según la percepción que tenían hasta mediados de este mes, cuando terminó de realizarse la encuesta- ninguno de los líderes principales mejora su nota. De hecho, todos obtienen sus notas más bajas, y el único que no pierde es Pablo Casado, que mantiene el 3,1 sobre diez de media de la anterior encuesta y adelanta al presidente de Cs, Albert Rivera.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue siendo el más valorado, pero solo obtiene un 4, tres décimas menos que el mes pasado, y, sobre todo, su valoración no ha hecho más que bajar en el último medio año. El muestreo incorpora por vez primera al dirigente de Más País, Íñigo Errejón, que entra en la lista con 3 puntos, empatado con Rivera, que ha perdido un punto entero en cinco meses.

Inmediatamente detrás se sitúa el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que los encuestados conceden una media de 2,9 puntos, mientras el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, continúa en último lugar con el mismo rango que logró en el anterior barómetro de septiembre, 2,2 puntos.