Enlaces accesibilidad

La mitad de la banca europea podría resistir más de seis meses sin acceso a los mercados de financiación

  • El supervisor publica los resultados de la prueba de resistencia correspondiente a este año efectuada sobre 103 bancos
  • El organismo detecta vulnerabilidades, como el hecho de que varias entidades recurren a financiación a corto plazo en divisas

Por
El símbolo del euro, frente a la sede del BCE en Fráncfort
Los bancos no solicitaban una cantidad tan alta de liquidez desde marzo, justo antes de que Londres oficializara el Brexit.

La mitad de las entidades financieras supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE) tienen suficiente liquidez como para estar operando más de seis meses sin acceder a los mercados de financiación, utilizando solo el efectivo y las garantías disponibles. Este es el resultado de la prueba de resistencia correspondiente a 2019 efectuada sobre 103 bancos, centrada en la liquidez y publicada este lunes.

El horizonte de seis meses supera el período que abarca la ratio de cobertura de liquidez, que exige que las entidades mantengan reservas de activos líquidos de alta calidad suficientes para permitirles sobrevivir a un período de tensiones de liquidez significativas durante 30 días naturales. El 90% de los bancos podría estar más del doble de ese plazo y solo once reconocen que no llegarían a esos 60 días.

El análisis se ha centrado en el posible impacto que tendrían choques de liquidez propios en cada banco individual, pero no ha analizado las causas de esos choques o el impacto de turbulencias de mercado mayores.

Los bancos internacionales o que son importantes para la estabilidad del sistema financiero generalmente se ven más afectados que otros por impactos de liquidez propios porque dependen de fuentes de financiación menos estables como depósitos mayoristas y de empresas. Los bancos minoristas, por su parte, se verían menos afectados porque tienen una base de depósitos más estable.

El BCE detecta vulnerabilidades en determinados bancos

Los resultados de esa prueba, que no se han detallado, revelan que la "gran mayoría" de las entidades de crédito supervisadas directamente por el BCE tienen una situación de liquidez holgada en general, "pese a algunas vulnerabilidades que requieren más atención". Entre ellas está el que algunas entidades podrían infravalorar el posible impacto negativo de una rebaja de la calificación crediticia sobre la liquidez.

Otra de las vulnerabilidades identificadas se refiere a que algunas entidades recurren "a la financiación mayorista a corto plazo denominada en moneda extranjera" y, en determinados casos, se basan "en exceso" en el funcionamiento continuado del mercado de swaps de divisas. Y es que los periodos de supervivencia en divisas como el dólar y la libra son más cortos que los calculados en euros.

Los supervisores comentarán las conclusiones individualmente con las entidades en el marco del proceso anual de revisión y evaluación supervisora. Los resultados no afectarán directamente a los requerimientos supervisores de capital, pero se utilizarán en la evaluación de la gobernanza y la gestión del riesgo de liquidez de las entidades.