Enlaces accesibilidad
Crisis climática

Madrid se suma a las protestas pacíficas mundiales por la emergencia ecológica

  • Las acciones por la crisis climática se han convocado en más de medio centenar de ciudades durante las dos próximas semanas
  • Los activistas esperan unas movilizaciones cinco veces mayores que las de abril, en las que hubo más de 1.100 detenciones

Por
Madrid se suma a la protesta mundial por la emergencia ecológica

Las protestas pacíficas por la crisis climática convocadas en las grandes ciudades de Europa, Norteamérica y Australia se han saldado en Madrid con tres detenidos y otras 30 personas trasladadas a dependencias policiales para su identificación.

Unos 300 activistas por el clima han ocupado este lunes en la capital española el paso elevado en la zona de Nuevos Ministerios y han cortado el tráfico en plena hora punta para reclamar la adopción de medidas frente a la crisis climática.

La acción de protesta forma parte de las movilizaciones ciudadanas pacíficas que se han convocado en más de medio centenar de capitales y ciudades de todo el planeta, entre ellas Londres, Buenos Aires, Melbourne, Praga o Nueva York para las dos próximas semanas.

La protesta de los jóvenes actividas madrileños se enmarca en las acciones propuestas desde 2020 Rebelión por el Clima y el movimiento Extinction Rebellion Spain.

Los activistas que se concentran en las grandes ciudades de Europa, Norteamérica y Australia corean consignas como "A tí, a tí, también te afecta a tí" o "luchamos por tus hijos". Además, también portan carteles donde se pueden leer mensajes como "nos recordará la historia" y "acción climática ya".

En Madrid han sido 33 los activistas detenidos por la policía tras cortar el tráfico para protestar por la inacción gubernamental frente a la emergencia climática.

Acampadas en Madrid y Berlín

Al mismo tiempo que cortaban una de las principales arterias de la ciudad, han instalado una treintena de tiendas de campaña ante el Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de la campaña de desobediencia civil pacífica iniciada por el movimiento de jóvenes por el clima en diversas ciudades y capitales de todo el mundo.

Los concentrados, aproximadamente un centenar, no impiden el acceso a las dependencias ministeriales y han insistido en el carácter pacífico de su protesta, con la que buscan denunciar la "inacción de los gobiernos ante la extrema emergencia climática y social".

En Berlín, la acampada climática cuenta con la participación de más de un millar de jóvenes ante la Cancillería alemana, sede del Gobierno de Angela Merkel, inició hoy sus acciones de bloqueo, entre llamadas a la rebelión de la capitana de la ONG Sea Watch, Carola Rackete,

"El gobierno alemán no está haciendo nada. Hay que pasar a la acción, no hay más tiempo que perder", proclamó Rackete desde el campamento plantado en las inmediaciones del edificio gubernamental y entre gritos de "rebelión, rebelión" de los concentrados.

Ya el sábado empezaron a reunirse ahí cientos de jóvenes, que llegaron a los 1.500 al día siguiente -según fuentes policiales-, con intención de permanecer ahí hasta el próximo domingo, día 13.

Más de 20 detenidos en Londres

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha confirmado la detención este lunes de 21 personas por su supuesta implicación en los actos de protesta del grupo por el medioambiente Extinction Rebellion.

Los arrestos comenzaron el fin de semana, con cargos como "alboroto público", "obstrucción policial" o "escándalo público", precisó la Met.

El grupo de acción ambiental Extinction Rebellion planea bloquear desde este lunes las calles de Londres en respuesta a lo que consideran inacción del Ejecutivo ante la crisis climática.

Oficiales de policía británicos hablan con varios activistas del cambio climático del grupo Extinction Rebellion mientras bloquean el cruce de las calles Whitehall y Parliament Square en el centro de Londres

El grupo contra el cambio climático Extinction Rebellion ha programado protestas no violentas en Europa, Norteamérica y Australia durante las dos próximas semanas. AFP/Ben STANSALL

Los miembros de ese movimiento comenzaron sus actos de protesta haciendo ruido con bombos de metal, al tiempo que marchaban desde el Parlamento en dirección a la plaza de Trafalgar.

Los activistas indicaron a los medios que esperan que sus movilizaciones lleguen a ser hasta cinco veces mayores que las del pasado abril, cuando se produjeron más de 1.100 detenciones.

Está previsto que los bloqueos duren un mínimo de dos semanas y se espera que participen en ellos más de 20.000 personas, según la organización.

Los manifestantes ocuparán once zonas estratégicas y céntricas, incluyendo la citada plaza de Trafalgar y el puente de Westminster, entre otras.