Enlaces accesibilidad
Cambio climático

Madrid tendrá el clima de Marrakech para el año 2050

  • Un estudio predice que tres de cada cuatro ciudades del mundo tendrán un clima más cálido que el actual
  • En Londres se alcanzarían en treinta años temperaturas propias de Barcelona hoy en día

Por
En 30 años, Madrid tendrá el clima de Marrakech
En 30 años, Madrid tendrá el clima de Marrakech

Para el año 2050, una de cada cinco ciudades habrá experimentado un gran calentamiento que se asemejará a condiciones a las que ahora tienen otras ciudades más cercanas a los trópicos, según un informe de la revista estadounidense Plos One. Así, Madrid tendrá la temperatura actual de Marrakech y Londres la de Barcelona. Para la ciudad de París, se espera un clima similar al de Canberra (Australia), que experimenta condiciones de sequía extrema.

El estudio, publicado por Crowther Lab, ha emparejado ciudades para poder ilustrar cómo las condiciones climáticas se verán alteradas por el aumento de 2ºC en las temperaturas a nivel global por la acumulación de gases invernaderos. Sus autores, científicos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, elaboraron un modelo con 19 variables de temperaturas y precipitaciones que usaron en las 520 principales ciudades del mundo para obtener sus hallazgos.

La principal conclusión de la investigación fue que el 77% de las ciudades tendrán un clima distinto al actual, con temperaturas más altas propias de otras urbes ubicadas unos 1.000 kilómetros a su sur, más cerca de los trópicos.A pesar de todo, para los científicos estos resultados son un "escenario de cambio climático altamente optimista".

Para las poblaciones más próximas a los trópicos se prevén unas temperaturas similares a las de hoy en día, pero sufrirán precipitaciones extremas más frecuentes y la severidad e intensidad de las sequías. "El destino de las principales ciudades tropicales sigue siendo incierto, ya que muchas experimentarán condiciones climáticas sin precedentes", concluye el estudio.

Una de cada cinco ciudades tendrán un clima nunca visto

El estudio también ha revelado que un 22% de las ciudades "existirán posiblemente en un régimen climático que hoy no existe en el planeta". Ese porcentaje alcanzará el 30% en las ciudades situadas más cerca del ecuador debido a que será más seco el clima. “Este análisis reveló nuevas perspectivas para las ciudades en regiones ecuatoriales, muchas de las cuales probablemente se trasladen a condiciones climáticas completamente nuevas que actualmente no experimentan otras ciudades", añadieron sus autores.

"Queremos ayudar a las personas a visualizar el impacto del cambio climático en su propia ciudad, dentro de sus vidas", concluye Jean-Francois Bastin, principal autor del informe. Según ellos, el estudio puede ayudar “a los responsables de la gestión de tierras y a los urbanistas a visualizar el futuro del clima de sus respectivas ciudades, facilitando los esfuerzos para establecer estrategias dirigidas a la reacción climática".