Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Otegi anuncia que Bildu participará por primera vez en el minuto de silencio a las víctimas de ETA en el Congreso

  • El líder de la izquierda abertzale elude condenar la violencia de ETA y sostiene que contribuyó a su fin
  • Otegi asegura que Bildu pactará con ERC el voto de la investidura de Sánchez

Por
Otegi anuncia que Bildu participará en el minuto de silencio del homenaje a las víctimas de ETA en el Congreso

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que su formación política participará este jueves en el minuto de silencio que se guardará en el Congreso de los Diputados en el acto anual de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra cada 27 de junio y que este año se realizará en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Así lo ha dicho en una entrevista en 'La noche en 24' de TVE en la que ha puntualizado que al menos uno de los cuatro diputados de EH Bildu no asistirá a todo el acto, pero sí a ese minuto de silencio que se desarrollará tras los discursos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco.

Otegi ha dicho que "respeta" a las víctimas, pero ha añadido que "a todas" y considera que el acto de la Cámara Baja no es "integral" porque, en su opinión, solo se recuerda a "una parte de las víctimas".

Otegi no condena la violencia de ETA

El líder abertzale, inhabilitado para cargo público hasta el año 2021, no ha querido condenar expresamente el terrorismo de ETA y sus atentados y, preguntado varias veces por este asunto, ha insistido en que su partido ha hecho "algo más importante que condenar la violencia de ETA, que es contribuir a que desaparezca". [ESPECIAL FIN DE ETA]

Otegi, una vez más, ha eludido condenar la violencia etarra con los argumentos históricamente esgrimidos destacando el papel de la izquierda abertzale en el cambio de estrategia que apostó por las vías políticas. "Se pueden hacer debates sobre las palabras, pero en este país ha desaparecido la lucha armada y EH Bildu ha hecho un trabajo ímprobo para ese fin", ha aseverado, para abogar por hacer debates "constructivos" sobre el pasado y no instalarse "permanentemente en el reproche".

Preguntado sobre si pediría perdón a los más de 800 muertos de ETA, Otegi ha afirmado: "Lo siento de corazón si en alguna ocasión hemos causado más dolor del necesario o del que teniamos derecho a hacer".

Ha reclamado que el Estado también admita que "generó dolor" en la sociedad vasca y ante la insistencia en las preguntas sobre su posición en torno a la violencia de ETA, Otegi se ha quejado de que le estaban haciendo "un tipo de entrevista para pedir perdón" por haberle invitado al programa.

Bildu pactará con ERC su voto a Sánchez: "Ni cheque en blanco ni bloqueo"

Por otro lado, el líder abertzale ha afirmado que su formación pactará con ERC la posición de sus cuatro diputados en la investidura de Pedro Sánchez y que ni habrá un "cheque en blanco" al PSOE ni "bloqueo" porque su principal objetivo es "parar a la extrema derecha".

Ha negado tajantemente contacto alguno con el PSOE para facilitar la investidura de Sánchez, al tiempo que ha asegurado que ha mantenido relaciones con todos los partidos políticos, incluido el PP. "Yo todavía tengo a buen recaudo las actas de mis negociaciones con el PP, no voy a tener mucho inconveniente en hacerlas públicas, hay mucha hipocresía y mucha sobreactuación", ha manifestado.

Preguntado por la situación política en Navarra y las negociaciones para formar gobierno, ha lamentado que la candidata del PSN, María Chivite, plantee un "veto" a EH Bildu para negociar la investidura en la Comunidad Foral. En este sentido, ha reconocido que es "difícil" que la socialista quiera abrir una negociación "pública" con la formación abertzale pero ha afirmado que "todo el mundo habla con todo el mundo" para destacar que incluso con el PP de Vitoria de Javier Maroto Bildu alcanzó "acuerdos". "La investidura [de Chivite] se podrá producir o no pero no se puede sustentar en el veto a EH Bildu", ha insistido.

Otegi también ha hablado de su futuro político para asegurar que seguirá en la primera línea "hasta que la gente lo quiera".

Críticas a la entrevista por parte de las víctimas y de PP, Cs y Vox

La entrevista de 'La noche en 24 horas' de TVE a Otegi ha generado polémica entre algunas asociaciones de víctimas del terrorismo y partidos como el PP, Ciudadanos y Vox, que han lamentado que se trate de "blanquear" a esta formación. Por su parte, la dirección de Informativos de TVE defiende que ha entrevistado a políticos de todas los partidos con representación parlamentaria en su compromiso con el pluralismo informativo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado que dar la voz en la televisión pública "carece de toda ética y moralidad", mientras que la Fundación Víctimas del Terrorismo ha expresado también su rechazo a que se le dé voz a quien de forma reiterada ha mantenido una clara posición de apoyo y justificación de ETA", señala. Dignidad y Justicia ha lamentado la entrevista que considera una "humilllación" y ha pedido a todas las formaciones políticas que no asistan al homenaje que este jueves celebra el Congreso de los Diputados precisamente a las víctimas del terrorismo.

PP, Ciudadanos y Vox han calificado de "inaceptable" y "escandaloso" que TVE haya entrevistado a Otegi y lamentan que se trate de "blanquear", a su juicio, a esta formación.

La presencia de Otegi ha provocado que Rocío Monasterio, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, no haya acudido este miércoles a la entrevista programada en 'La noche en 24' como medida de protesta.