Enlaces accesibilidad
Sáhara Occidental

Reporteros Sin Fronteras denuncia la falta de libertad de prensa en el Sáhara Occidental

  • Los periodistas saharauis sufren torturas, detenciones, malos tratos, persecuciones, acoso y abultadas penas de cárcel
  • 'Sáhara Occidental: un desierto para el periodismo' es el título del primer informe mundial sobre libertad de prensa en esta región

Por
El Sáhara occidental, un desierto para el periodismo

Torturas, detenciones, malos tratos, persecuciones, acoso, hostigamientos, calumnias, difamaciones, sabotajes tecnológicos y abultadas penas de cárcel en condiciones deplorables, constituyen el día a día de los periodistas saharauis, según denuncia el informe "Sáhara Occidental: Un desierto para el periodismo", de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización ha presentado este martes, 11 de junio, en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el primer informe mundial sobre la situación de la libertad de prensa en el Sáhara, "uno de los lugares más áridos del mundo para la información y el periodismo", según la entidad que promueve y defiende la libertad de informar y ser informados en todo el mundo.

"El periodismo es una de las numerosas víctimas de este conflicto abandonado por el foco mediático, que ha hecho del Sáhara Occidental un auténtico 'agujero negro' informativo", destaca la ONG en el documento elaborado a iniciativa de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras.

A través de numerosas entrevistas y testimonios, "Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo" hace un repaso a la historia de la región en los medios internacionales y, especialmente, en los españoles; expone los nombres y circunstancias de los periodistas saharauis condenados a penas de cárcel, y denuncia la mordaza impuesta a los informadores locales y extranjeros, expulsados de manera casi sistemática.

Marruecos, puesto 135 en Libertad de Prensa

Según critica RSF en la investigación de la corresponsal de RSF en España, Edith R. Cachera, Marruecos ocupa el puesto 135 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF y "maneja con mano de hierro la información dentro del territorio, castigando de forma implacable el ejercicio del periodismo local y bloqueando el acceso de los medios extranjeros".

"Pese a la severidad de la represión de Marruecos y su política de deportación de informadores extranjeros, y pese al silencio que reina en los medios internacionales sobre el conflicto, una nueva generación de reporteros saharauis corre extraordinarios riesgos para mantener viva la llama del periodismo e impedir que el Sáhara Occidental quede sepultado por las arenas del olvido", recalca.

En este sentido, la organización que dirige Christophe Deloire insta al Gobierno de Marruecos a que garantice a todos los periodistas presos del Sáhara Occidental "procesos justos en todas las instancias judiciales, con todas las garantías y que facilite la presencia de observadores internacionales que así lo certifiquen".

Asimismo, urge al Gobierno de Marruecos a "cumplir con todas las exigencias de la ONU relativas a la liberación de periodistas saharauis encarcelados" y le pide que cumpla con la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas y "respete en todo momento la integridad física y psicológica de los periodistas saharauis".

En teste sentido, Reporteros Sin Fronteras exige al Ejecutivo marroquí que "levante todas las trabas a la entrada de periodistas en el Sáhara Occidental, respete la libertad de movimientos de la prensa en el territorio y ponga fin a la expulsión y deportación de periodistas".

La organización también pide a Marruecos, entre ellos la libertad de expresión e información, que garantizan no solo el derecho de los periodistas saharauis a ejercer un periodismo libre, sino al derecho de los ciudadanos saharauis a recibir una información plural y veraz".

Finalmente, Reporteros Sin Fronteras insta "a la Unión Europea, y muy especialmente a los Gobiernos de España y Francia, a que rompan su habitual silencio cómplice con Marruecos y condenen la represión de los periodistas saharauis".